Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 28 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Dragado del río Guayas: 50 años de retraso y tres licitaciones sin resultados

El convenio inicial con la Armada era dragar 4.5 millones de metros cúbicos de tierra del islote de El Palmar, ubicado frente a Guayaquil.

El convenio inicial con la Armada era dragar 4.5 millones de metros cúbicos de tierra del islote de El Palmar, ubicado frente a Guayaquil.

Flickr Prefectura

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

27 ago 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La historia del dragado del islote El Palmar, sobre el río Guayas, empezó en 2012, cuando la Secretaría Nacional del Agua (Senegua) transfirió las competencias de la limpieza de los ríos a las Prefecturas.

Desde entonces el Gobierno provincial del Guayas ha intentado en tres ocasiones adjudicar el dragado y ahora va por la cuarta.

La Prefectura se alista para lanzar una convocatoria para llamar a un nuevo concurso, pues el río no se ha dragado desde 2014, con graves consecuencias para su navegabilidad y el medio ambiente.

El proceso para contratar el dragado empieza desde cero otra vez.

El Servicio de Dragas de la Armada (Serdra) preveía empezar el trabajo en abril de 2018, pero según la Prefectura del Guayas no se ha removido ni un metro cúbico de tierra del islote El Palmar.

Este islote se ubica sobre el lado oeste de la ría, entre la Puntilla (inicio de Samborondón) y el norte de Guayaquil.

"Se han burlado de Guayas", dijo el prefecto Carlos Luis Morales el pasado 22 de agosto cuando terminó de forma anticipada y unilateral del contrato de dragado con la Armada Nacional.

En un oficio enviado a Carlos Ruales, director de Serdra, la Prefectura alegó que la Armada no "tenía disponibilidad de la draga y equipos complementarios ofertados".

La Armada indicó que la terminación del convenio para dragar el río "fue de mutuo acuerdo", y no unilateralmente.

Historia de fallas

No es la primera vez que el dragado del islote El Palmar termina con un concurso fallido. Hubo tres intentos desde 2016 para remover el sedimento.

Según recuerda el especialista Alejandro Chanabá, el último dragado del río que concluyó exitosamente fue hace 50 años.

"En aquel entonces, el director de Autoridad Portuaria, Hugo Tobar, trajo una draga para el puerto y se la usó también en el río", dice Chanabá, quien es subdecano de la Facultad de Ingeniería Marítima de la ESPOL.

La historia de los contratos 

Cuando la Senagua cede en 2012 la competencia del dragado del río Guayas a la Prefectura, también entregó una draga.

Pero esta draga apenas si podía limpiar los sedimentos en el río Salitre (Guayas). Fue así que el exprefecto Jimmy Jairala pidió financiamiento al gobierno de Rafael Correa.

El anterior Gobierno se comprometió a destinar USD 20 millones de los USD 60 millones que costaba el dragado.

Desde 2014, Jairala comenzó a gestionar el concurso para el dragado y dijo que tenía ofertas de empresas chinas, holandesas, españolas y brasileñas.

  1. 1

    Primer intento: empresa China Harbour

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En diciembre de 2016, el exprefecto del Guayas Jimmy Jairala anunció que por fin había logrado adjudicar el contrato del i0slote El Palmar. 

    La empresa elegida fue la estatal China Harbour Engineering Company, que debía remover 4,5 millones de metros cúbicos de tierra en 34 meses. El contrato tenía un valor de USD 44 millones. 

    En septiembre de 2017, la firma china dijo que se retiraba del contrato porque no había conseguido el crédito para financiar el 60% de la obra. Según Jairala, la Prefectura nunca hizo un desembolso a la compañía. 

  2. 2

    Segundo intento: con la Armada Nacional

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En abril de 2018, Jairala firmó un contrato para dragar el islote con el Servicio de Dragas de la Armada. La obra costaba USD 58,8 millones. 

    El contrato incluía la remoción del sedimento y el transporte del material hacia un terreno de 300 hectáreas en Durán, sobre el que se construirá un proyecto habitacional del gobierno. 

    Tras la firma del acuerdo, Ruales de la Armada indicó que comprarían una nueva draga de USD 12 millones para el realizar el trabajo. 

    Según la Armada, el Servicio de Dragas sí realizó varios trabajos para dragar el río Guayas como la construcción de muros y limpieza de canales.
    Según la Armada, el Servicio de Dragas sí realizó varios trabajos para dragar el río Guayas como la construcción de muros y limpieza de canales.Prefectura
  3. 3

    Tercer intento: adendum del contrato con la Armada

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Seis meses después del contrato firmado con la Armada, la Prefectura suscribió una modificación del convenio inicial. 

    Fue un cambio en las condiciones de financiamiento, de tal forma que la Prefectura pagaría el monto de USD 58 millones entre 2018 y 2023. 

    Con este dinero, la Armada podría comprar la draga necesaria y se comprometía a no cobrar intereses. Según Jairala, la Prefectura ahorraría USD 32 millones. 

    Los plazos de la obra también cambiaron y la terminación se pospuso para octubre de 2020. 

"Sin el dragado, el río muere" 

La bióloga Nancy Hilgberth dice que desde 1950 ya se encontraban los primeros bancos de arena en el río Guayas. La acumulación de sedimentos, indica, "es un proceso natural de los ríos".

A partir de los años 70 más sedimentos entran a la ría, debido a los procesos agresivos de deforestación de la cuenca alta del Daule (afluente del Guayas).

La antigua Cedege (Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Guayas) estimó que afluentes de nueve provincias contribuyen a la sedimentación del estuario.

Por otra parte, el profesor Chanabá de la ESPOL lamenta que el dragado del Guayas sea un tema político y decorativo.

"No ven que el río es importante, porque si tiene sedimentos, menos agua llegará hasta las zonas altas productoras de arroz", dice.

El académico agrega que para devolver la navegabilidad al río Guayas es necesario dragar todo el espacio y no solo remover el islote. "Si no dragamos el río, se muere y con el tiempo veremos un pequeño canal por donde solo pasará una canoa o lancha".

  • #Prefectura del Guayas
  • #Carlos Luis Morales
  • #Jimmy Jairala
  • #Gobierno Provincial
  • #río Guayas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ecuador podrá exportar arándanos y aguacate a China, asegura el Presidente Noboa

  • 02

    Tras el viaje de Noboa a China, ¿qué pasó con las camaroneras de Ecuador suspendidas de exportar a ese país asiático?

  • 03

    Empresas privadas aportarán con 700 megavatios de autogeneración eléctrica hasta el primer semestre de 2027, dice Presidente Noboa

  • 04

    CNT ya no está obligada a entregar garantías en contratos públicos que sean de USD 5 millones o más

  • 05

    Antes de una reforma de pensiones, se deben vender USD 2.000 millones en activos para dar liquidez al IESS, dice Presidente Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026