Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Lunes, 8 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Importación de bebidas vegetales llega a 7,9 millones de litros en 2022

Según el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador, el consumo más elevado se registró entre 2019 y 2020. Una empresa que analiza el mercado confirmó que el repunte comenzó a raíz de la pandemia del Covid-19.

Los supermercados tienen una percha destinada a las bebidas vegetales, principalmente las leches.

Los supermercados tienen una percha destinada a las bebidas vegetales, principalmente las leches.

Teresa Menéndez / Primicias

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

19 sep 2022 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En España y otros países europeos y de Norteamérica consumir bebidas vegetales es cotidiano. Y en los últimos tres años, Ecuador se sumó a esta tendencia internacional.

Según Kantar, empresa que analiza el mercado y sus datos, el consumo de bebidas vegetales se ha incrementado en un 174% desde 2020, año de la pandemia por el Covid-19. Aunque sus primeras apariciones comenzaron en 2017.

El aumento está ligado a un tema de salud. "Con la pandemia, los hábitos alimenticios cambiaron y los consumidores buscan opciones más saludables", señaló a PRIMICIAS, Miguel De la Torre, Country Manager de Kantar.

En un reciente análisis, la compañía detectó que dos de cada 10 ecuatorianos compran principalmente las que se conocen como leche vegetal.

"Un 23% de hogares ecuatorianos compra esta categoría y, en lo que va del año, 162.000 nuevos hogares empezaron a adquirirla", manifestó.

Guayaquil lidera el consumo con un 40% de compradores, mientras que el 60% restante se lo reparten entre Quito y el resto de ciudades.

De las variedades existentes en el mercado, desde soya, almendra, coco, quinua y arroz, un 80% de consumidores prefiere la de almendras. Aunque recordó que en 2020, la leche de soya era la más vendida.

Al principio, su costo era un limitante, ya que un litro de leche de vaca no pasa del USD 1, si es en funda, frente a los USD 2,60 que cuesta el litro de leche vegetal. No obstante, la preferencia por la última opción sigue en aumento.

No hay una estadística oficial sobre su consumo, pero más del 90% de estas bebidas vegetales es importado. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) lo confirma.

Según sus cifras, el país ha importado 74,8 millones de litros desde 2017. De estos, 7,9 millones de litros fueron entre enero y agosto de 2022.

Las bebidas vegetales incluyen agua mineral, con adición de azúcar u otro edulcorante, o aromatizada, leche, té, jugo y avena.

Colombia se ha mantenido desde hace cinco años como el principal proveedor de este producto, seguido por Perú.

De los países de la región, Chile incursionó en la venta de bebidas vegetales a Ecuador en 2020. NotCo, una startup de ese país, provee el producto a varias cadenas de restaurantes y cafeterías del país.

"Iniciamos con un volumen de 20 toneladas mensuales hace nueve meses, y estimamos duplicar este volumen en el corto plazo, especialmente en segmento de bebidas vegetales en Ecuador", manifestó Felipe Rey, director de Expansión de NotCo Latam.

El análisis de Kantar también determinó que el 80% de estos productos se vende en supermercados del país y representa una facturación anual de unos USD 11 millones.

En las perchas de esas cadenas se puede encontrar al menos 10 marcas de bebidas vegetales. María José Maldonado tiene 30 años y dice que incorporó esta bebida a su régimen alimenticio desde hace nueve meses.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) a 2020, el consumo de leche de vaca en Ecuador es de 110 litros por habitante al año. La Organización Mundial de la Salud recomienda 180 litros por persona al año.

El sector industrial lácteo del país genera aproximadamente USD 1.400 millones al año por la producción e industrialización de la leche, de acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura.

  • #Ecuador
  • #importaciones
  • #aduana
  • #Senae

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Productores y exportadores acuerdan el precio oficial del plátano para 2026 en Ecuador

  • 02

    Gobierno debe USD 119 millones por devolución del IVA a personas de la tercera edad y con discapacidad

  • 03

    Mercado de valores de Ecuador cerrará 2025 con cerca de USD 19.000 millones en negociaciones

  • 04

    CNT asegura que acuerdo comercial con HealthBird no representó ningún gasto para la empresa pública

  • 05

    Los excesos en la Cena de Navidad de la empresa pueden terminar en despido

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025