Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 17 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador suspende exportaciones de crudo por fuerza mayor

Ecuador ha suspendido las exportaciones de petróleo, la principal fuente de ingresos del país, invoca la cláusula fuerza mayor tras la rotura de sus dos oleoductos por un deslave de tierra.

Imagen del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, que muestra la rotura de los dos oleoductos en el sector de San Rafael, entre Sucumbíos y Napo, el 8 de abril de 2020.

Imagen del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, que muestra la rotura de los dos oleoductos en el sector de San Rafael, entre Sucumbíos y Napo, el 8 de abril de 2020.

@RecNaturalesEC

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 abr 2020 - 09:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador ha declarado la fuerza mayor y ha suspendido temporalmente sus exportaciones de petróleo tras la rotura, el 7 de abril, de dos tramos de sus dos únicos oleoductos, confirmó en entrevista con la agencia EFE el ministro de Energía, René Ortiz.

Es la segunda vez en un año que el país se ve obligado a suspender sus exportaciones de petróleo, ya que en octubre de 2019 tuvo que hacerlo tras un violento paro que incluyó actividades de sabotaje en al menos 20 campos petroleros.

El martes se produjo la ruptura de un tramo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) por un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, provocando la paralización de los dos sistemas de bombeo.

El incidente obligó a suspender la operación del oleoducto estatal SOTE, el privado de crudos pesados OCP y el Poliducto Shushufindi-Quito que transporta combustibles, especialmente GLP.

Ello "ha provocado la declaratoria de fuerza mayor en la ejecución de los contratos -tanto para producir como para exportar petróleo- y para evitar penalidades por falta de producción", indicó el ministro.

Añadió que "por la falta de crudo para embarques contratados previamente, se ha suspendido las exportaciones de petróleo, que representan una de las fuentes principales de los ingresos para las arcas fiscales".

Ya está paralizada la exportación

"Ya está paralizada (la exportación), creo que hay un embarque más que está llegando y se lleva (el petróleo) y ya quedan vacíos los tanques", afirmó Ortiz.

"En el Ministerio se está estudiando inmediatamente la forma de canalizar que estos contratos pudieran tener esta suspensión de fuerza mayor porque a la naturaleza no la podemos controlar", dijo Ortiz a una radio local.

"Mientras se entra en el análisis y rediseño para poder hacer nuevamente las conexiones se paraliza el sistema de producción en la región amazónica (...) La suspensión va gradual hasta que se llenen los tanques", agregó.

La reparación tardará 

Las autoridades han diseñado ya la variante de conexión del SOTE, a un kilómetro y medio de la zona de la ruptura y cuentan con la tubería de 26 pulgadas de diámetro necesaria para los trabajos.

"Esa variante podría tomar entre dos y tres semanas (pues) el área es bien escarpada", comentó Ortiz.

Por otro lado, estimó que la reparación del OCP, con una tubería de 40 pulgadas de diámetro, puede tardar hasta un mes.

Según Ortiz, la caída de los precios del crudo en el mercado internacional ha mermado en casi un 40% los ingresos de Ecuador, que además enfrenta la pandemia del coronavirus, que paralizó la mayor parte de su aparato productivo y comercial.

Hay que construir una variante

El ministro dijo que se está analizando una variante de 1,4 kilómetros de la ruta para la línea de las tres tuberías, lo que permitiría reanudar las operaciones.

Petroecuador dijo el miércoles que tenía 2,5 millones de barriles de crudo Oriente en sus tanques de almacenamiento en el puerto de Balao para cumplir sus contratos previstos.

Ecuador produce unos 530.000 barriles diarios, incluida la porción de las empresas privadas y la estatal Petroamazonas.

El SOTE tiene una capacidad de transporte de unos 360.000 barriles diarios, mientras que OCP tiene capacidad para transportar 450.000 barriles diarios pero mueve alrededor de 180.000 barriles por día, incluyendo crudo colombiano.

También le puede interesar:

Tres semanas tomará reparar los dos oleoductos de Ecuador

Energía: están garantizados el abastecimiento de combustibles y las exportaciones de petróleo, tras deslave que rompió el SOTE, el OCP y un poliducto.

  • #Ecuador
  • #exportaciones
  • #SOTE
  • #oleoducto
  • #OCP

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Cuatro de cada 10 trabajadores en Ecuador han experimentado problemas laborales por el uso de redes sociales

  • 02

    Desplome del cacao repercutió en una caída de las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador

  • 03

    Ecuador establece controles previos para las exportaciones de minerales a China, el principal destino del oro y el cobre

  • 04

    IESS: Hay dos opciones para recibir el seguro de desempleo; una paga más, pero reduce el fondo de cesantía

  • 05

    La importación de gasolinas, diésel y otros combustibles en Ecuador está al alza desde 2025; estas son las razones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026