Miércoles, 24 de abril de 2024

Tres semanas tomará reparar los dos oleoductos de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2020 - 12:22

El Ministerio de Energía informó que están garantizados el abastecimiento interno de combustibles y las exportaciones de petróleo, tras el deslave en las márgenes del río Coca, que rompió los oleoductos SOTE y OCP y un poliducto.

En el sector San Rafael, entre Sucumbíos y Napo hubo un deslizamiento de tierra a lo largo del cauce del río Coca, que provocó el rompimiento del OCP y SOTE.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2020 - 12:22

En el sector San Rafael, entre Sucumbíos y Napo hubo un deslizamiento de tierra a lo largo del cauce del río Coca, que provocó el rompimiento del OCP y SOTE. - Foto: OCP

El Ministerio de Energía informó que están garantizados el abastecimiento interno de combustibles y las exportaciones de petróleo, tras el deslave en las márgenes del río Coca, que rompió los oleoductos SOTE y OCP y un poliducto.

El Ministerio de Energía estima que la reparación del SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) y del OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) tomará unas tres semanas o hasta finales de abril.

El 7 de abril deslizamientos de tierra a lo largo del cauce del río Coca, en los límites entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, rompieron parte de la tubería de los dos oleoductos de Ecuador.

Copiosas lluvias en la zona elevaron el caudal del río, lo que produjo un socavón de aproximadamente 70 metros y luego un deslizamiento de tierra, como se ve en el siguiente video:

Construirán una variante

El ministro de Energía, René Ortiz, afirmó que para evitar que se suspendan las exportaciones de petróleo crudo y para abastecer a las refinerías, será construida una variante de las tuberías, de manera que no se paralice el transporte.

Ambos oleoductos, el SOTE que es de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador, y el OCP, que es privado, parten desde Lago Agrio en el distrito petrolero de la Amazonía norte y culminan en la provincia costera de Esmeraldas.

Concretamente, en el puerto de exportaciones petroleras de Balao.

El SOTE tiene un recorrido de 497 kilómetros mientras que el OCP tiene 485 kilómetros.

El ministro Ortiz dijo que está garantizada la provisión de combustibles para el país, así como las exportaciones de petróleo crudo, que son una de las principales fuentes de ingresos del Estado.

Según Ortiz, Ecuador cuenta con inventarios suficientes para cubrir la demanda interna de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP), debido una baja en la demanda de los mismos por efecto de la cuarentena y del Estado de Excepción decretados para frenar la pandemia de coronavirus.

Respecto a las exportaciones, Ecuador tiene unos 2,5 millones de barriles de crudo Oriente almacenados en los tanques de Balao que serán destinados exclusivamente a exportación, dijo el ministro.

Roto también un poliducto

El Ministerio de Energía informó que tramos de tubería del SOTE, así como del Poliducto Shushufindi-Quito, se rompieron debido a los deslizamientos del 7 de abril.

El evento ocurrió en el sector de San Rafael, en el límite entre Sucumbíos y Napo, cerca de El Salado. La rotura originó la paralización de los dos sistemas de bombeo de crudo y derivados.

También provocó el derrame de hidrocarburos en el Río Coca. Según el Ministerio de Energía, fueron implementadas ya barreras de contención para contener el derrame.

Las labores de contención se realizan con con apoyo del personal técnico de Petroamazonas.

Mientras que personal de Petroecuador y del municipio del Coca trabajan en la habilitación de un acueducto alterno del río Payamino, construido en 2013, para abastecer de agua potable a esa localidad.

También le puede interesar: