Jueves, 25 de abril de 2024

Estado de excepción: se suspenden todas las actividades no indispensables

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

16 Mar 2020 - 17:37

Lenín Moreno, presidente de la República.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

16 Mar 2020 - 17:37

Lenín Moreno, presidente de la República. - Foto: Presidencia

El presidente Lenín Moreno anunció esta noche la suspensión de las jornadas laborales privadas y públicas desde este martes 17 de marzo. Solo continuarán trabajando quienes presten servicios de salud, alimentación, seguridad, financieros, supermercados, entre otros.

El presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en todo el territorio nacional esta noche. "Ante situaciones excepcionales se necesitan medidas excepcionales", indicó.

El Mandatario dijo que todas las actividades no indispensables quedan suspendidas. El Decreto 1017 manda que "se suspende la jornada presencial de trabajo comprendida entre el 17 y 24 de marzo de 2020, para todos los trabajadores y empleados del sector público y privado".

La excepción estará en los siguientes servicios:

  • Personal de salud, seguridad, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales, bancarios, provisión de víveres y otros servicios necesarios.
  • Miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
  • Comunicadores sociales acreditados.
  • Miembros de misiones diplomáticas.
  • Personal médico, sanitario o de socorro, transporte público de entidades estatales, sectores estratégicos, transporte de las entidades de salud, riesgos, emergencias y similares, seguridad y transporte policial y militar.
  • Personas que por salud deban trasladarse a un centro médico.
  • Personas que circulen para abastecerse de víveres, medicamentos, y combustibles.

Asimismo, el decreto establece que seguirán funcionando las industrias, cadenas y actividades comerciales de las áreas de la alimentación, la salud, los encargados de servicios básicos, toda la cadena de exportaciones, industria agrícola, ganadera y de cuidado de animales.

El Presidente aclaró que las tiendas, bodegas, supermercados, farmacias y mercados de barrio permanecerán abiertas, para seguir abasteciendo a la población.

También se suspenderá el transporte interprovincial, y el transporte aéreo nacional, además habrá restricciones de movilidad en todas las ciudades.

Todo el resto de actividades de sectores y de industrias tendrán que detenerse.

Lenín Moreno, presidente de la República

Otra medida importante es que a partir del martes 17 de marzo rige un toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00 durante 14 días.

Simultáneamente queda suspendido el transporte interprovincial y la circulación de vehículos particulares. Solo los vehículos autorizados podrán seguir circulando.

La sanción en caso de incumplimiento será del 50% del salario básico y la pérdida de nueve puntos de la licencia. Y para los ciudadanos que requieran salir a comprar medicamentos o alimentos la circulación se hará así:

  • Lunes, miércoles, viernes y domingo no circularán los automóviles con placas que terminen en número par y cero.
  • Los martes, jueves y sábado no circularán los vehículos con placas que terminen en números impares.

Para el personal y los automóviles de salud no aplica ninguna restricción.

El Presidente además pidió a las autoridades locales que se tome en cuenta a los ciudadanos que "viven al día". Es decir aquellos que dependen de sus ingresos diarios.

Por lo que si cada ciudad decide cerrar completamente la circulación y entrar en una cuarentena más estricta, las autoridades deberán encargarse de que en ningún hogar falten insumos para la subsistencia.

Según la Constitución, el estado de excepción puede decretarse por un máximo de 60 días y permite la suspensión o limitación de los derechos de libertad de tránsito, asociación y reunión, e información, entre otros. Esta medida fue usada, por ejemplo, durante el paro nacional de octubre.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se reunió esta tarde en Quito, para analizar la evolución de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Las autoridades definieron ahí las recomendaciones que hacer al Mandatario para enfrentar la pandemia e intentar disminuir la tasa de contagios locales.

Asimismo, esta mañana el presidente Moreno aclaró que la emergencia sanitaria decretada en el país se extenderá por un periodo de 60 días. Y que quienes rompan el cerco epidemiológico "serán sancionados duramente".


También le puede interesar: