Viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno declara estado de excepción en todo el país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2019 - 13:23

Lenín Moreno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2019 - 13:23

El presidente Lenín Moreno se reunió con los ministros este 3 de octubre. - Foto: Secom

El Gobierno anunció que el retiro de los subsidios a la gasolina extra y diésel sigue "en firme". El estado de excepción se extenderá por todo el territorio nacional, durante 60 días. El presidente Moreno dijo que toma las decisiones con valentía.

Actualizada a las 19:00 del jueves 3 de octubre de 2019

El presidente Lenín Moreno anunció a las 13:20 de este 3 de octubre del 2019 la declaratoria del estado de excepción en todo el territorio nacional.

El decreto se emitió a las 16:05. En él, el Presidente establece seis puntos:

  • Declarar el estado de excepción y la alerta de una posible radicalización de la medida en todo el territorio nacional.
  • Dispone la movilización para que las instituciones públicas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional coordinen esfuerzos para mantener el orden y "prevenir acontecimientos de violencia".
  • Suspender el ejercicio de la libertad de asociación y reunión en todo el territorio nacional, lo que "limita" la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día.
  • Limitar el derecho a libertad de tránsito en todo el territorio nacional en los casos que se atente contra los derechos y garantías del resto de ciudadanos; se excepciona el transporte público administrado por instituciones públicas y el transporte de las entidades de salud, riesgos, emergencias, seguridad, policial y militar.
  • Disponer las "requisiciones" (requisas de la fuerza pública) para mantener los servicios, en casos de extrema necesidad.
  • Establecer como zona de seguridad todo el territorio nacional.

El estado de excepción se establece por un período de 60 días, durante los cuales el Ministerio de Finanzas debe disponer de los recursos necesarios para la excepción.

El Presidente dijo que la decisión se tomó "con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos". Añadió que "los derechos se exigen sin perjudicar a los que verdaderamente son fundamentales para el progreso del país".

Moreno recalcó su apertura al diálogo, y dijo que él actuó "con valentía en la toma de decisiones". Ratificó que el retiro del subsidio a la gasolina extra y el diésel está "en firme".

Según la Constitución, el Presidente puede decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural.

"La declaración del estado de excepción no interrumpirá las actividades de las funciones del Estado. El estado de excepción observará los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad", dice la Constitución.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el estado de excepción no es para interrumpir la movilidad de los ciudadanos, sino para garantizarla.

"Tenemos focos de violencia. El paro ha generado que algunos ciudadanos no puedan transportarse, también se suspendieron las clases para precautelar la seguridad de los niños y adolescentes"

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Según la ministra, 19 personas han sido detenidas durante las protestas de la mañana del 3 de octubre. "Interrumpir la circulación, suspender servicios públicos, agredir a la Policía son delitos ya van a ser tratados como delitos", dijo.

El propósito del estado de excepción fundamental es "preservar y proteger las actividades sociales, económicas y productivas, las áreas estratégicas del país, las áreas de distribución, importación, exportación y los aeropuertos, la distribución de combustibles; es decir, todas las actividades vitales", sostuvo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Romo dijo que se está valorando la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de los dirigentes del transporte que se acogieron a las paralizaciones. “Paralizar servicios públicos está prohibido por la Constitución y penado por el COIP”, dijo.

Añadió que la primera acción del gobierno será resolver los conflictos a través del diálogo.

En la tarde, Moreno viajó a Guayaquil para mantener una reunión con el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart.

Diálogo con los transportistas

Romo dijo que en el gabinete ampliado se analizan diferentes opciones, aunque la decisión de eliminar los subsidios a la gasolina Extra y Ecopaís y Diésel no cambiará.

“No se está analizando la revisión del decreto 883 sino los impactos positivos sobre las medidas económicas”

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Recordó que, cuando se tomó la decisión de liberar el precio a los combustibles, el Gobierno sabía que vendrían reacciones. Aclaró que los transportistas sí tenían conocimiento de las medidas económicas.

La Ministra señaló que la Agencia Nacional de Tránsito organizará un directorio el viernes 4 de octubre, que había sido convocado con anterioridad y que tenía el visto bueno de la mayoría de los dirigentes de la transportación. Allí se tenía previsto analizar los efectos de las decisiones gubernamentales.

“En este directorio, la ANT va a valorar la técnica y cuál es el impacto en las tarifas que podría tener el cambio de precio en los combustibles. Esto estuvo previsto y hay que analizarlo”, afirmó Romo.

Romo dijo que el Gobierno considera tomar medidas de compensación y de reactivación económica, aunque alertó que algunas de ellas están contempladas en las medidas económicas.

“Nunca vamos a cerrar las puertas del diálogo. Las vías para dialogar siempre han permanecido abiertas en estos días y se mantendrán”, afirmó Romo.

La competencia de las tarifas de los pasajes, sin embargo, pertenece a los gobiernos autónomos descentralizados .

Según el Ministerio de Gobierno, de 221 municipios, 50 tienen tarifa diferenciada en el pasaje del transporte público, como Guayaquil y Cuenca.

En Quito hay negociaciones para fijar una nueva tarifa, dijo el Ministerio a PRIMICIAS.

Noticias relacionadas