Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador tiene vuelos domésticos más caros que Perú y Colombia

Aviones de distintas aerolíneas en la terminal de pasajeros del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.

Aviones de distintas aerolíneas en la terminal de pasajeros del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.

Aeropuerto de Quito

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 jun 2019 - 08:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Es una queja constante de los usuarios: el alto costo de los vuelos domésticos. En promedio, los pasajes son más caros que en Perú y Colombia. ¿Las razones? La falta de competencia en el mercado local así como la estructura de costos.

Falta de competencia

En Ecuador existen tres operadoras para el servicio doméstico: Tame, con el 40% de pasajeros, Latam, con el 36,2% y Avianca con el 23,8% de viajeros.

De Quito a Guayaquil, cuya distancia es de 267,4 kilómetros, un boleto puede costar actualmente en USD 83, si la compra se hace con tiempo.

Entre Lima y Cusco, en Perú, con una distancia de 586,36 kilómetros, los pasajes bordean los USD 40. De Bogotá a Cartagena en Colombia, con 652,5 kilómetros, el costo llega a los USD 80.

A pesar de los costos de los pasajes, 3,2 millones de personas viajaron en interior del país en 2018 aunque la capacidad de asientos era de 4,6 millones, según revela la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Lady Lapo viaja cada mes y medio desde Quito a Santa Rosa, en el Oro. Invierte un promedio de USD 200, ida y vuelta. Mario Flores, abogado laboralista, viaja cada dos meses desde el Aeropuerto Mariscal Sucre, en la capital hasta Lago Agrio, en Sucumbíos. Por 25 minutos de trayecto los precios de ida y vuelta oscilan entre USD 160 y 250.

Nicolás Larenas, experto en aeronáutica, “hace falta que se rompa el mercado con una cuarta operadora. Eso generaría que las tarifas se reduzcan de manera parcial o paulatina”, dice a PRIMICIAS.

La estructura de costos

Los representantes de las aerolíneas afirman que las tarifas son diversas y varían de acuerdo con “quién y cómo compre”.

Y el precio de los pasajes tiene relación con la estructura de costos que cada aerolínea tenga en el mercado. Ellos coinciden en que la competencia provocaría que los precios bajen. Eso dependerá si la ruta al interior del país es rentable.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (ARLAE), explica que en el pasaje el usuario paga el costo de la operación del vuelo a la aerolínea lo que incluye:

  • seguros.
  • combustible.
  • tripulación.
  • gastos administrativos.

El costo también aumenta por el pago de tributos: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la tasa de salida de los aeropuertos, la tasa de seguridad y el tributo al combustible.

Subía dice que en tarifas el precio es similar con relación a Colombia o Perú, pero los impuestos y tasas son más altos. Por eso, su propuesta al Gobierno es la disminución de las tarifas del combustible, las tasas de aeropuerto y del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

“En impuestos y tasas estamos por sobre la media”, asegura.

Boris Félix, capitán de aeronaves Airbus 320, explica que los tributos por usar la infraestructura aérea también incrementan el precio de los boletos. Según él, el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito tiene uno de los tributos más altos de la región.

“Sale más barato viajar a Nueva York desde Guayaquil que desde Quito”, relata Félix.

El tráfico internacional

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo informó que en 2018, Avianca fue el operador internacional con la mayor capacidad de asientos desplegados, con 23,1% desde y hacia Ecuador.

Las rutas con mayor tráfico fueron Guayaquil-Panamá y Quito-Bogotá. Esta última con 445.000 pasajeros y 476.000 asientos. Ese trayecto tuvo una ocupación del 93%.

Nuevas Rutas

La política de cielos abiertos, que busca atraer nuevas empresas aéreas al país, ya tiene resultados.

La Dirección General de Aviación Civil (Dgac) anunció que están en proceso de certificación de las aerolíneas Plus Ultra, InterJet y Viva Air que aterrizarán este año en Ecuador.

  • La primera, de origen español, anunció su arribo al país el 12 de julio. La compañía operará con aviones Airbus A340-300 para cubrir la ruta Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid en tres vuelos semanales: miércoles, viernes y domingo.
  • InterJetb cubrirá la ruta entre México y Guayaquil. Aunque no se descarta que también conecte con Cancún y Quito. Todavía no hay fecha para el primer vuelo.
  • Viva Air tendría siete frecuencias semanales disponibles entre Guayaquil y Bogotá, y viceversa. No se conoce cuándo empezará a operar en el país.

Estas empresas se sumarán a las aerolíneas Gol, Air Europa y Air France.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 02

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • 03

    Pequeños bananeros están "a la deriva" para enfrentar el letal hongo Fusarium R4T, dice gremio de El Oro

  • 04

    Estos son los horarios en los centros comerciales y supermercados en Ecuador durante la época navideña de 2025

  • 05

    Parte de los motores inspeccionados en Líbano para la central eléctrica de Austral no son los mismos que llegaron a Ecuador, según perito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025