Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Domingo, 28 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cambiaron la orientación de su negocio para sobrevivir al confinamiento

Tres de cada 10 ecuatorianos tiene un emprendimiento en el país, según un estudio de la Escuela de Negocios Espae. Debido a la pandemia de Covid-19, muchos se vieron obligados a modificar su oferta.

Karen Cuenca cambió el modelo de su negocio y ahora entrega canastas a domicilio, desde el 20 de marzo.

Karen Cuenca cambió el modelo de su negocio y ahora entrega canastas a domicilio, desde el 20 de marzo.

Cortesía

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

15 may 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Primero la crisis económica y luego la pandemia de covid-19. Las pequeñas, medianas y grandes empresas están pasando por uno de sus momentos más desafiantes.

En medio de quiebras y anuncios de cierres, algunos emprendedores decidieron jugarse por una nueva opción obligados por la emergencia sanitaria y cambiar sus líneas de fabricación y de venta.

El primer paso lo dieron empresas como Cervecería Nacional, que reemplazó temporalmente la producción de bebidas de moderación por la de gel antibacterial. Pequeños emprendedores han seguido este ejemplo de adaptación.

Ese es el caso de Germán Loroña, quien desde hace cinco años tiene en Guayaquil un local de espejos decorativos. “Nadie está pensando en mirarse en un espejo en la pandemia”, reconoce. Por eso decidió incursionar en la fabricación de separadores sanitarios.

Se trata de pantallas de vidrio acrílico que sí tienen demanda en la actualidad. Una de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) es la instalación de separadores en lugares de atención al público, para mantener el distanciamiento social.

“Vimos una necesidad en restaurantes y peluquerías, así que comenzamos la fabricación de los separadores”, dice Loroña. Además, él se encargará de colocar estas divisiones en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, antes de que abra sus puertas el 1 de junio.

Adaptarse al nuevo consumidor

Las personas tienen dos motivaciones para emprender, dice el informe de la Escuela de Negocios Espae: oportunidad y necesidad. En Ecuador, un 57,3% de las personas lo hacen porque ve una posibilidad viable de negocio.

Una oportunidad en medio de la crisis fue lo que encontró Roberto Aguilar, propietario de un local de ropa y zapatos. Este negocio se encuentra cerrado hace casi dos meses.

Aguilar dice que sus clientes no buscan moda sino salud, por ello decidió convertirse en importador y proveedor de pruebas rápidas de covid-19.

"Tuve que cambiar mi razón social y esperar la aprobación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para traer las pruebas, pero lo logramos", añade.

En abril realizó su primera importación de pruebas rápidas desde China.

Otra persona que se adaptó al nuevo consumidor es Karen Cuenca, dueña de Versatto Eventos. Ella se dedicaba al montaje de boda y otros actos sociales. "Desde febrero que se notificó el primer caso de covid-19 hubo cancelaciones. Tuvimos ocho eventos suspendidos", dice.

Pero desde el 20 de marzo, Cuenca le dio un giro a su emprendimiento. Ahora arma kits de víveres, frutas y vegetales y los entrega a domicilio. A diario vende un promedio de 60 canastas con precios que oscilan entre USD 20 y USD 30.

"Este nuevo negocio lo haremos por tiempo indefinido porque sabemos que el sector turístico y de eventos tomará hasta 18 meses en recuperarse", agrega la emprendedora.

  • #emprendimiento
  • #Covid-19
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    2025 fue el año del rebote de los problemáticos contratos de generación eléctrica

  • 02

    ¿Dónde están los lingotes y el oro en el mundo? El metal precioso, cada vez más estratégico en la economía global

  • 03

    Los hoteles de Ecuador se alistan para recibir a miles de visitantes para las fiestas de Año Nuevo 2026

  • 04

    Santa Elena alcanza el 100% en reservas hoteleras para el feriado de Año Nuevo 2026

  • 05

    El Gobierno apunta a que Ecuador tenga su primer reactor nuclear en 10 años

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025