Viernes, 26 de abril de 2024

Las empresas cambian su producción para responder a la emergencia sanitaria

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Mar 2020 - 0:03

Pintulac

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Mar 2020 - 0:03

Desde el 29 de febrero de 2020 las empresas Wesco y Pintulac producen gel antibacterial y alcohol antiséptico. - Foto: Cortesía

Bebidas alcohólicas y hasta herramientas financieras han sido reemplazadas por productos y soluciones para atacar la pandemia de coronavirus en Ecuador.

Son pocos los sectores económicos que pueden operar durante el estado de excepción, entre ellos la agricultura y el comercio de alimentos. En ese escenario, empresas de licores y cosméticos decidieron ajustar sus líneas de producción para responder a la emergencia sanitaria.

"La crisis es una oportunidad para que las empresas se adapten a la nueva realidad del mercado y logren así un mayor crecimiento", dice Enrique Beltrán, socio fundador de la consultora financiera EBM & Asociados.

Beltrán explica que la emergencia sanitaria en todo el mundo ha creado consumidores más conscientes, que buscan empresas eficientes en el uso de sus activos.

Cervecería Nacional, Estratego Technologies y Envapress, son algunas de las compañías que ya aplican estrategias para responder a la nueva realidad de mercado que se desprende del estado de emergencia.

  • Cerveza

    Cervecería Nacional donó más de 55.000 unidades de gel antibacterial en la emergencia.  Cervecería Nacional/Facebook

    Cervecería Nacional y Corporación Azende han reemplazado su producción de cervezas y licores por la de gel antibacterial.

    “Estamos frente a un escenario complejo por la propagación del Covid-19 y debemos trabajar juntos para superar la emergencia. Por eso, convertimos el alcohol que extraemos en la elaboración de cerveza para fabricar gel antibacterial y entregarlo a los hospitales y a las comunidades”, dice Martha González, VP Legal & Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional.

    Durante la emergencia, la empresa donará más de 55.000 unidades de gel antibacterial con una concentración de 70% de alcohol.

    El alcohol utilizado en el gel antibacterial se obtiene de la interrupción del proceso de producción de una de las bebidas de Cervecería Nacional.

    Esto quiere decir que se interrumpe el proceso de fermentación y se extrae todo el alcohol.

    Corporación Azende, productora de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, también está fabricando gel antibacterial.

    "Alcomax cumple plenamente con los estrictos estándares de calidad y con protocolos de seguridad", dice la empresa en un comunicado.

    Una parte del gel está destinada dotar a la Policía, las Fuerzas Armadas y las instituciones públicas. Mientras que otra parte es para la ciudadanía, que puede solicitarlo a domicilio a través del sitio web www.vivantecuador.com.

  • Multimerksa

    En la emergencia sanitaria, la empresa Multimerksa empezó a producir solo gel antibacterial.  Multimerksa/Facebook

    El 80% del gel antibacterial que se comercializa en el país es producido por las empresas que conforman la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene Doméstica y Absorbentes (Procosméticos). 

    La emergencia sanitaria ha aumentado la demanda de este producto, lo que ha hecho que empresas del sector dedicadas a la producción de bienes de cuidado personal, como Envapress y Multimerksa, se hayan dedicado a elaborar "exclusivamente gel antibacterial y alcogel", explica María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación.

  • Unas 284 personas que tienen impresoras 3D en el país se unieron la semana anterior para fabricar visores de protección destinados a los trabajadores de la salud, a los policías y a los miembros de las Fuerzas Armadas.

    "Los visores tienen como objetivo proteger al personal de salpicaduras, que son la causa de contagio", explica Mateo Arcos, una de las personas que impulsa el proyecto.

    Antes de la pandemia de coronavirus las empresas y las personas con impresoras 3D hacían todo tipo de prototipos y productos. "La emergencia no hizo querer aportar y enfocar nuestra producción en la elaboración de piezas para los visores", dice Arcos. 

    Por ahora el proyecto está fabricando alrededor de 422 unidades al día y espera llegar a las 1.500 unidades. 

  • Amalia

    Amalia es una asistente virtual con información sobre la pandemia de coronavirus.  Primicias

    Las aplicaciones y herramientas tecnológicas han sido fundamentales para mantener a las personas en sus casas y prevenir más contagios. 

    En este nuevo escenario, la empresa de soluciones tecnológicas Estratego Technologies decidió cambiar su enfoque de negocios hacia la salud. 

    Hace una semana la empresa creó el asistente virtual Amalia, cuyo objetivo es "proveer a la ciudadanía con información oficial sobre la pandemia, a través del uso de inteligencia artificial", explica Xavier Mejía, gerente de Estratego Technologies. 

    El asistente virtual es gratuito y para utilizarlo solo es necesario contactarse con el número +1 (415) 818-0102, a través de WhatsApp. 

  • Las empresas Wesco y Pintulac, que fabrican y comercializan pinturas, decidieron paralizar su producción por la emergencia y elaborar gel antibacterial y alcohol antiséptico.

    El 21 de marzo, las empresas donaron 1.000 litros al Comité de Operaciones de Emergencia (COE). El próximo paso para las empresas es comercializar los productos, en respuesta al aumento de su demanda. 

    "Contamos con todas las certificaciones para elaborar este tipo de bienes en la planta. Empezamos los trámites de registro sanitario, pero el proceso ha sido complicado. Por eso aún no hemos sacado estos productos a la venta", explica Valeria Pinos, gerente de marketing de Pintulac.