Martes, 23 de abril de 2024

Empresas que se reinventan y sortean problemas para trabajar

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Mar 2020 - 0:05

coronavirus emergencia sanitaria

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Mar 2020 - 0:05

Control vehicular Av. Mariscal Sucre, a la altura de Agencia Nacional de Tránsito, en el norte de Quito, 18 de marzo de 2020. - Foto: API

Los servicios básicos y las exportaciones son actividades que no se han detenido durante la emergencia, aunque no lo hacen en condiciones normales.

Las empresas de pertenecen a los sectores autorizados a trabajar durante el estado de excepción aseguran que tomaron medidas como la disminución del personal en las plantas de producción, tramitaron los salvoconductos que les permiten movilizarse y aumentaron las medidas de bioseguridad.

Los sectores estratégicos -que contemplan la producción petrolera o la generación eléctrica-, por ejemplo, no pueden detenerse.

¿Qué medidas tomaron?

La empresa que opera el Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador (OCP), uno de los encargados del transporte de petróleo, decidió que "para evitar viajes se han tomado medidas como la cancelación de cambio de turnos en las estaciones del oleoducto".

Es decir que, quienes están en las diferentes bases a lo largo del ducto, deberán permanecer en ellas hasta próximo aviso. La empresa tiene 270 trabajadores.

Y, las restricciones se extendieron de manera obligatoria a proveedores de catering, seguridad o mantenimiento del derecho de vía.

Tras el estado de excepción, los sectores hidrocarburífero, minero y eléctrico están operando al 100%.

René Ortiz, ministro de Energía

Otra de las industrias activas es la farmaceútica.

El laboratorio farmacéutico Lamosan informó, por ejemplo, que tramitó los salvoconductos necesarios para garantizar el abastecimiento de productos médicos en farmacias y distribuidores nacionales.

Sin embargo, la planta del laboratorio, ubicada en la Mitad del Mundo, estará cerrada mientras dure el estado de excepción.

La empresa, que emplea a 158 personas, explicó que "cuando se retomen las actividades, las cerraduras, los interruptores, los timbres, los teléfonos y las computadoras serán desinfectados cada 30 minutos".

Salvoconductos confusos

Aunque los salvoconductos son una necesidad para el trabajo del sector productivo, también han existido inconvenientes en su utilización.

Los empresarios aseguran que, en los dos primeros días de estado de excepción, camiones de distribución del sector productivo y exportador han tenido problemas en sus desplazamientos.

"Todavía hay confusión, en términos reales, sobre las disposiciones de movilidad".

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores

Martínez agrega que "no están claros los horarios y días en que los distribuidores pueden trasladarse con los salvoconductos".

Expoflores dice que, el 17 y 18 de marzo, agentes de tránsito y de la Policía han sancionado a distribuidores en vías cercanas al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y en vías de los cantones Cayambe y Mejía.

El sector exportador también denunció irregularidades en el control que hacen los uniformados a los salvoconductos.

"Ante graves casos de corrupción, especialmente por ciertos agentes de tránsito, hemos activado la cuenta [email protected] para recibir toda información posible (nombre de funcionario, lugar, citación y hora) y proceder con el reclamo respectivo", escribió en Twitter, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reiteró que "el salvoconducto sirve para circular en momentos de prohibición de circulación. Es válido para todas las industrias alimentos, farmacia, agro, productos sanitarios, etcétera".

  • Cambio de esquema

Las empresas que tienen prohibido trabajar han encontrado una alternativa en el comercio electrónico.

La fábrica de muebles Colineal Corp informó que ha cerrado temporalmente sus 23 tiendas en Ecuador, cuatro en Perú y una en Panamá. Pero, dijo que, en estos días impulsará, sus canales de venta digitales y por catálogo.

No son los únicos.

"Algunas empresas y emprendedores de bebidas, alimentos y productos de salud nos unimos y creamos un grupo en Facebook para promocionar los productos y servicios durante la emergencia sanitaria", dice Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Entre el 16 y el 18 de marzo, el grupo 'Socios CCQ' pasó de tener 140 miembros a 2.500 personas y empresas que comercializan de forma electrónica.

"El objetivo es mover un poco el comercio, aprovechando las plataformas de entrega a domicilio autorizadas por el Gobierno".

Carlos Zaldumbide

Él agrega que "esta es una oportunidad para cambiar el esquema de los negocios".

Los sectores activos

En el Decreto Ejecutivo No. 1017, el presidente Lenín Moreno dispuso la suspensión de la jornada presencial de trabajo del 17 al 24 de marzo para todos los sectores, a excepción de seis actividades: