Jueves, 18 de abril de 2024

Los servicios médicos siguen funcionando para casos que no son de coronavirus

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Mar 2020 - 0:02

iess quito sur

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Mar 2020 - 0:02

Personal del Laboratorio Clínico del Hospital IESS Quito Sur hace un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa. - Foto: Cortesía

Con ciertas excepciones, las unidades médicas del Seguro Social y del Ministerio de Salud siguen ofreciendo atención para enfermedades que no se relacionan con la emergencia sanitaria.

La atención médica es una de las excepciones a las restricciones dictadas por el Gobierno debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El personal de salud sigue atendiendo no solo a las personas contagiadas o sospechosas de haber sido contagiadas por coronavirus, sino también a los pacientes con otro tipo de condiciones o que sufran una emergencia.

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dice que hasta ahora los servicios médicos públicos han actuado correctamente.

Primero, reagendando las citas de consulta externa. Y abriendo dos servicios de emergencia: uno para los casos relacionados con el coronavirus y otro para los demás pacientes.

Además, existen excepciones para dar prioridad a las personas que pertenecen a grupos vulnerables.

En la Seguridad Social

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) emitió el 16 de marzo los lineamientos de atención médica para emergencias por coronavirus.

  • En Quito, las atenciones de emergencia para personas vulnerables (adultos mayores de 65 años y menores de cinco años), se realizarán a través del servicio 'Médico a Domicilio'. Para pedir una cita, los afiliados del IESS deben comunicarse al 140.
  • En las próximas horas, este servicio se ampliará a Guayaquil.
  • El IESS ofrece prioridad para que las personas vulnerables ante el Covid-19 puedan reagendar las citas médicas y las cirugías, para cuando termine la emergencia sanitaria.
  • Quienes tengan que recoger medicinas para tratamientos permanentes, podrán delegar a una persona menor de 50 años y sin factores de riesgo para que cumplan el trámite.
  • Solo en el caso de que la persona adulta mayor no tenga un familiar con estas condiciones, la medicación será enviada a domicilio.
  • El IESS ha lanzado el plan de Servicio de Teleconsulta. Este martes, 17 de marzo, atendió la primera consulta en el área de neumología a través de una video llamada.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública no ha publicado ningún tipo de protocolo para atenciones médicas por fuera de la emergencia del coronavirus. Tampoco respondió consultas de PRIMICIAS sobre el tema.

Sin embargo, en la línea 171, habilitada para atender los posibles casos sospechosos de coronavirus, un operador dijo que se siguen asignando citas en consulta externa con normalidad.

Los servicios de emergencia continúan trabajando normalmente en los centros hospitalarios del Ministerio.

Respecto a las personas vulnerables al Coronavirus, como los adultos mayores, en la línea 171 el operador dijo que la asistencia a citas médicas o a servicios de emergencia se realizan bajo responsabilidad de los pacientes o sus familiares.

La recomendación es que mientras no se trata de una emergencia de gravedad, las personas vulnerables no asistan a las casas de salud.

Número de camas

El 17 de marzo el vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que el número de contagiados por coronavirus en Ecuador ascendía a 111. De estos, 14 se hallan hospitalizados: cinco con pronóstico reservado y nueve estables.

Los demás se encuentran en aislamiento voluntario.

El coronavirus está siendo atendido en la Red Pública de Salud, que incluye a los centros del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Para la atención de emergencia en toda la red se ha dispuesto de 1.000 camas. Pero, en caso de que la demanda sobrepase ese número, las autoridades podrían ampliar la oferta en camas normales, con equipos móviles de asistencia respiratoria.

Además, en Guayaquil se está preparando la ex Manternidad Enrique Sotomayor para que funcione como un centro de aislamiento para eventuales pacientes contagiados.