Jueves, 28 de marzo de 2024

Bancos mantienen atención regular, pero recomiendan usar canales digitales

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Mar 2020 - 14:23

Cada institución financiera está controlando el número de personas que puede ingresar a las sucursales para evitar aglomeraciones, informó la Asobanca.

banca

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Mar 2020 - 14:23

El 16 de marzo, algunos usuarios prefirieron usar el servicio de autobanco. - Foto: PRIMICIAS

Cada institución financiera está controlando el número de personas que puede ingresar a las sucursales para evitar aglomeraciones, informó la Asobanca.

Aunque las agencias estén operando en horario normal, los bancos solicitan a sus clientes priorizar el uso de recursos y herramientas tecnológicas, para evitar contagios por coronavirus.

"La atención hoy es absolutamente normal. Pero, recordamos a las personas que también pueden realizar todo tipo de transacciones a través de canales telefónicos y digitales, banca virtual o banca móvil", dice Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos de Ecuador (Asobanca).

Prado agrega que "si llega a existir una disposición de cierre de las sucursales, las actividades bancarias seguirán disponibles las 24 horas del día a través de los canales digitales".

La banca pública también mantiene operativas sus actividades, aunque en las sucursales de la Corporación Financiera Nacional (CFN) se "ha reducido el número de trabajadores para evitar contagios", según un comunicado.

"Hay servicios, como el bancario, que no se pueden suspender, no se van a suspender", dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Nuevas líneas de crédito

En los próximos seis meses los bancos privados desembolsarán USD 12 .000 millones con el objetivo de reactivar la economía, golpeada por la caída de las exportaciones y del precio del petróleo, a causa de la nueva pandemia, anunció Asobanca.

Los USD 12.000 millones son recursos propios del sistema bancario, que provienen de depósitos y de captaciones.

"Este año será difícil captar liquidez del extranjero por el aumento del riesgo país, que cerró el 13 de marzo en 3.447 puntos", explica Prado.

Del monto total que desembolsará la banca, el 65% será destinada a crédito productivo y el 35% a consumo.

"El objetivo es destinar nuevos créditos para operaciones de liquidez y facilitar la caja de las empresas, así como para operaciones de reestructuración de empresas que tengan problemas por la disminución de la actividad económica por el coronavirus", sostiene Prado.

Prado agrega que "las tasas de interés y la amortización se aplicará según cada caso".

Aplazamiento deuda

Sobre un posible aplazamiento del pago de deudas, Prado explica que no existe ninguna disposición de la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera o de la Superintendencia de Bancos.

"Cada uno de los bancos puede tomar ese tipo de decisiones. En el terremoto de 2016 el aplazamiento de pagos temporales fue una de las medidas que las entidades financieras adoptaron", dice el presidente de Asobanca.