Jueves, 25 de abril de 2024

La banca entregará USD 12.000 millones en crédito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Mar 2020 - 16:30

El dinero representa 3,5 millones de operaciones crediticias individuales, según la Asociación de Bancos de Ecuador (Asobanca).

banca

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Mar 2020 - 16:30

Imagen referencial. Personas sacan dinero en cajeros automáticos. - Foto: Reuters

El dinero representa 3,5 millones de operaciones crediticias individuales, según la Asociación de Bancos de Ecuador (Asobanca).

En los próximos seis meses los bancos privados desembolsarán USD 12.000 millones en créditos con el objetivo de reactivar la economía, golpeada por la caída de las exportaciones y el precio del petróleo.

La banca hizo el anuncio tres días después de que el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, afirmara que el Ejecutivo buscaba que "la banca privada ayude a aliviar la economía".

Para eso, el Ministerio explicó que tiene dos propuestas:

  • Que las utilidades de la banca sean reinvertidas en el país.
  • Que se revisen las tasas de interés para que el sector productivo pueda acceder a más crédito.

La pandemia de coronavirus, así como la falta de reformas económicas, han hecho que el riesgo país de Ecuador se dispare.

"El sistema financiero seguirá activamente buscando mayores oportunidades en mercados internacionales, que permitan mantener los niveles de crédito", afirmó la Asobanca en un comunicado el viernes 13 de marzo.

A pesar de la complicada situación económica en el país y en el mundo, "el sistema bancario ecuatoriano mantiene el nivel de liquidez más alto de toda Latinoamérica, con un 36% de sus activos totales", según la Asobanca.