Jueves, 28 de marzo de 2024

Producción y exportaciones mantienen actividades durante la emergencia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Mar 2020 - 0:05

Las compañías que por la naturaleza de sus operaciones no pueden teletrabajar han decidido laborar por turnos y aumentar sus medidas de salubridad.

posorja

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Mar 2020 - 0:05

El 6 de marzo, profesionales del Puerto de Posorja recibieron indicaciones sobre la prevención ante el coronavirus. - Foto: DP World Posorja/ Twitter

Las compañías que por la naturaleza de sus operaciones no pueden teletrabajar han decidido laborar por turnos y aumentar sus medidas de salubridad.

Las empresas del sector productivo ecuatoriano y los exportadores mantienen sus operaciones tanto en las fábricas como en los puertos y en las terminales aéreas.

Pese a la disrupción en el comercio mundial causada por el coronavirus, "hay mercados como el chino donde las actividades se están retomando y la demanda se está normalizando", dice Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

En 2019, las exportaciones no petroleras representaron USD 13.650 millones o el equivalente al 12,7% del Producto Interno Bruto de Ecuador.

Banco Central

En Estados Unidos y Latinoamérica los envíos también son regulares por el momento. Fedexpor mantiene un monitoreo diario por los cambios que ocurren en el mundo a medida que la pandemia se expande hacia otras zonas.

"En casi todos los mercados existe nerviosismo, lo que provoca volatilidad en la demanda", explica Rosero.

Países como Ecuador, Colombia y Perú establecieron en los últimos días acciones de prevención ante la pandemia, como el cierre de fronteras.

El cierre de fronteras aplica para las personas pero no para los bienes y servicios, así como la cancelación de vuelos afecta a los de pasajeros pero no a los de carga, para no provocar un colapso del comercio internacional.

"El ingreso y la salida de productos se mantiene con bastante normalidad, aunque en ciertos casos la demora en el despacho de contenedores ha provocado sobrecostos de hasta USD 1.500 por contenedor", sostiene Rosero.

Cambios en protocolos laborales

Lo que sí se ha modificado en los sectores productivo y exportador son los protocolos laborales.

"Se están aplicando mayores protocolos de bioseguridad y recomendaciones de higiene para el personal y sus familias para evitar posibles contagios", dice Rosero.

Algunas de las medidas son:

  • Evitar reuniones.
  • Realizar las movilizaciones y los traslados necesariamente estrictos.
  • Lavado de manos varias veces al día y uso de gel antiséptico.

DP World Posorja, la empresa encargada de administrar el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en la provincia de Guayas, es una de las compañías del sector exportador que ha endurecido sus protocolos de salubridad, entre ellos la prohibición del descenso de la tripulación de los barcos.

Sí hay abastecimiento

La llegada del coronavirus y el aumento de los contagios en Ecuador llevaron al presidente Lenín Moreno a declarar la emergencia sanitaria el 11 de marzo. El Gobierno ha anunciado una serie de medidas, que tienen un impacto económico.

Dos de las medidas que anunció el Gobierno son la prohibición de toda actividad comercial o la atención al público en establecimientos y el cierre de fronteras.

Empresas y comerciantes han expresado su preocupación porque no queda claro quiénes pueden operar.

En una cadena nacional, la noche del 16 de marzo, el presidente Lenín Moreno dijo que las industrias que seguirán funcionando son:

  • Ganadera, agrícola y de cuidado de animales.
  • Las cadenas y actividades comerciales de las áreas de alimentación, la salud y las encargadas de los servicios básicos.
  • Toda la cadena de exportaciones.
  • Tiendas de barrio, mercados, supermercados y farmacias.
  • Bancos y todos los servicios financieros.
  • Plataformas digitales de entrega a domicilio y todos los medios relacionados a telecomunicaciones.

Los camiones de entrega podrán circular, pero "deberán presentar a las autoridades la hoja de ruta", explica Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

La restricción vehicular que anunció el Presidente no aplica para los vehículos de carga de los sectores descritos.

En el caso de empresas que no produzcan u ofrezcan bienes y servicios de primera necesidad, la CIP es enfática en sugerir que se acojan al teletrabajo o a la suspensión temporal de sus actividades, como lo establece el acuerdo ministerial MDT-2020-077.

Evitar despidos

El 15 de marzo, el Ministerio de Trabajo decidió que el sector privado aplique la reducción, la modificación o la suspensión emergente de la jornada laboral, mientras dure declaratoria de emergencia sanitaria.

"La suspensión temporal de trabajo no implicará la terminación de la relación laboral", dice el acuerdo.

Una vez que termine la emergencia sanitaria las empresas podrán realizar la recuperación de la jornada laboral.

Las tres disposiciones del acuerdo tienen como objetivo "garantizar la estabilidad laboral y precautelar la economía del país", según el Ministerio.

También le puede interesar: