Jueves, 28 de marzo de 2024

Desde el martes, movilización y comercio serán limitados

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Mar 2020 - 20:18

lenin moreno

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Mar 2020 - 20:18

El presidente Lenín Moreno en una imagen de archivo en octubre de 2019. - Foto: Archivo, Flickr Presidencia

El primer mandatario aseguró que, con las restricciones a los vuelos internacionales, la prohibición de reuniones y con el pedido a la población para que se mantenga en casa, el país está evitando la propagación de coronavirus. Hasta el momento, esta pandemia ha dejado dos fallecidos y 37 contagiados.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció nuevas medidas para intentar controlar la transmisión del virus en el país. Estas medidas se amparan en la declaratoria de emergencia sanitaria que está vigente desde el 11 de marzo.

Movilidad

Así, Moreno informó que, desde las 06:00 del martes 17 de marzo de 2020, la circulación de personas y de vehículos en todo el país se permitirá únicamente para:

  • Adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos.
  • Acudir a centros de salud.
  • Llegar al lugar de trabajo y regresar a las viviendas.
  • Cuidar a adultos mayores, a personas con discapacidad y a personas con enfermedades graves.
  • Por emergencias comprobadas.
  • Abastecimiento de combustible.

Moreno agregó que la Policía y las Fuerzas Armadas, si es necesario, controlarán el cumplimiento de estas medidas.

Actividades comerciales

El presidente también anunció que, a partir del martes 17 de marzo, queda suspendida la actividad comercial de establecimientos que concentren más de 30 personas, a excepción de los que expendan:

  • Artículos de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ortopédicos.
  • Servicios financieros.
  • Alimentos para mascotas.
  • Equipos de telecomunicaciones.

Las cafeterías y restaurantes tampoco podrán funcionar, pero tendrán la posibilidad de hacer entregas a domicilio, mientras que los servicios de alimentación en hoteles, pensiones y albergues se destinarán exclusivamente para sus huéspedes.

"El tiempo de permanencia en los establecimientos comerciales autorizados para funcionar deberá ser estrictamente necesario para adquirir los alimentos o productos".

Lenín Moreno

El mandatario añadió que "no se consumirán productos dentro de esos establecimientos y se evitará aglomeraciones. También se controlará que clientes y empleados tengan la distancia de al menos un metro para evitar posibles contagios".

Prueba de coronavirus

La prueba que sirve para detectar si una persona está infectada o no con coronavirus es gratuita para las personas que presenten fiebre, tos seca o dificultad para respirar. También para las personas que están dentro del cerco epidemiológico.

"No tiene costo para quienes están dentro del cerco epidemiológico y tendrán prioridad los adultos mayores".

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), añadió el primer mandatario, realizará "las pruebas que sean necesarias para sus afiliados".

Pero, con relación al precio que cobrarán los laboratorios privados, Moreno solo dijo que se realizarán controles para evitar la especulación.

Clases y teletrabajo

Moreno ratificó la suspensión de clases en todo el país y dispuso que maestros y estudiantes deben quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.

La Secretaría de Riesgos detalló, en su último informe de situación, que la suspensión de clase en todos los niveles será hasta el 5 de abril de 2020 y tendrán que ser recuperadas al finalizar el ciclo escolar Sierra.

Y hay reglas para:

  • El personal administrativo y docente continuará laborando mediante la modalidad de teletrabajo desde sus hogares.
  • Los docentes realizarán planificaciones curriculares, capacitaciones y otras actividades a su cargo en línea.

Moreno insistió en que el Gobierno está "desarrollando la plataforma para la teleducación" y explicó que el Gobierno ha implementado la modalidad de teletrabajo con el objetivo de expandirla de manera progresiva.

Además, dijo que los trabajadores y los empleadores deben llegar a acuerdos sobre jornadas y modalidades de trabajo y fue enfático en señalar que no habrá despidos.

Servicios básicos

El primer mandatario dijo que ha dispuesto que no se realicen cortes de los servicios básicos en el sector residencial mientras dure la emergencia sanitaria.

Y anunció beneficios para los clientes de la telefónica estatal:

"CNT abrirá la señal 'premium' a todos los suscriptores del servicio de televisión. Además, duplicará la velocidad del internet fijo y el aumento en un 50% en los gigabites en servicios de telefonía".

Impuestos y bancos

"Los pagos de impuestos de abril, mayo y junio se diferirán en seis meses", dijo Moreno. Y añadió que tomó la decisión "a pesar de las dificultades fiscales que enfrentamos, pensado en el apoyo que necesitan los sectores turístico, cadenas de exportadores y pequeños contribuyentes".

El presidente dijo también que están "trabajando con las autoridades de control, con el sistema financiero, con el sector público, con el sector privado y con las cooperativas para aliviar los pagos que debían hacer en los próximos meses".

La coronavirus en el país

Hasta la tarde del domingo 15 de marzo, el Comité de Operaciones de Emergencia confirmó 37 casos positivos de coronavirus, dos fallecidos y 273 personas en el cerco epidemiológico.

El Gobierno declaró la emergencia sanitaria el pasado 11 de marzo de 2020 para evitar la propagación del coronavirus, que ya deja más de 160.000 infectados en más de 80 países.

Mire aquí la cadena del primer mandatario:


También le puede interesar: