Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador declara emergencia sanitaria por propagación del coronavirus

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 22:12

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 22:12

Personal de salud realiza controles sanitarios y brinda información sobre el coronavirus a los pasajeros que llegan al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 1 de marzo de 2020. - Video: EFE

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció nuevas medidas de control en los puntos de ingreso al territorio nacional: todo pasajero que llegue desde los países de alto riesgo deberá mantener aislamiento domiciliario.

En un mensaje difundido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el primer mandatario informó que dispuso a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, declarar la emergencia sanitaria.

Moreno dio a conocer siete puntos que adoptará el país para prevenir los contagios masivos de coronavirus:

  • Nuevas medidas de prevención y control en los puntos de ingreso al país. Esto significa que los pasajeros que provengan de países con mayor número de contagios permanecerán en aislamiento domiciliario por el tiempo que recomienden las autoridades sanitarias mundiales.
  • Restricción a la realización de eventos masivos y a la concentración de personas, de acuerdo al riesgo de cada localidad.
  • Fortalecer las medidas de bioseguridad al personal de salud.
  • Uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, teletrabajo y educación en línea para los casos que ameriten.
  • Prohibición de exportación de mascarillas, jabones y geles desinfectantes.
  • Medidas de prevención en los sistemas de transporte público por parte de los gobiernos autónomos descentralizados.
  • Cuidado especial para adultos mayores, personas con discapacidad y para personas con enfermedades crónicas y catastróficas.

El mandatario agregó que "quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados".

Además, dijo que las iglesias deberán realizar sus reuniones por televisión, internet u otros medios. También pidió a los gerentes de las empresas que "entiendan que hay personas vulnerables que pueden trabajar desde casa".

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, agregó que a los 15 hospitales centinela que tiene Ecuador para atender a pacientes con coronavirus, se sumarán siete más. Aunque no precisó sus nombres ni su ubicación.

"Contamos con 22 establecimientos de salud listos para atender los casos que se presenten", dijo.

La funcionaria señaló que, desde el lunes 16 de marzo, el laboratorio que el Instituto Nacional para la Investigación en Salud Pública (Inspi) tiene en Quito también realizará las pruebas que detectan si una persona tiene el virus.

"Contamos con los reactivos necesarios para ejecutar los exámenes que se requieran", dijo la ministra.

Por último, Andramuño indicó que las medidas de prevención son vitales para mitigar la propagación del virus en el país.

Este miércoles 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al brote del nuevo coronavirus como una pandemia.


También le puede interesar: