Viernes, 26 de abril de 2024

OMS califica al brote de coronavirus como una pandemia

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 11:52

Hospital cierra en China al descender el contagio de coronavirus

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 11:52

Médicos celebran el alta de todos sus pacientes del hospital temporal Wuchang Fangcang establecido en el gimnasio Hongsan en Wuhan para tratar a enfermos con coronavirus. - Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el brote del nuevo coronavirus como una pandemia. El Ecuador "está tan preparado como es posible", según la ministra de Gobierno.

"Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción.

"La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del Covid-19 como pandemia "no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer", en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

"Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", afirmó el médico etíope.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y "debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas".

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal. 

La reacción en Ecuador

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que Ecuador "está tan preparado como es posible frente a una crisis de tan reciente aparición".

La funcionaria dijo, por ejemplo, que está activada la mesa técnica No. 2 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y que tuvo ya una reunión con los gobernadores para "poder estar preparados en caso de la aparición de nuevos casos de contagio".

En Los Ríos, reiteró, siguen prohibidos los eventos masivos. En otras ciudades, dijo, "analizamos las medidas que tienen que tomar". Y, advirtió que estas medidas, cada vez, serán más restrictivas conforme sea necesario.

Mapa de propagación del virus: