10 niñas de la Amazonía ecuatoriana viajarán al Centro Espacial de la NASA en Houston
Un grupo de niñas de 10 instituciones públicas de Orellana y Sucumbíos fue seleccionado de entre 100 estudiantes para conocer a expertos de la NASA en Houston, Estados Unidos.

Un grupo de 10 niñas seleccionadas por la Fundación Fidal y SLB Ecuador para visitar el Space Center de la NASA en Houston, Estados Unidos, en la instalaciones de la fundación en Quito el 14 de septiembre de 2026.
- Foto
Robel Revelo / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con emoción, ideas, uniformes azules y maletas con sus nombres, un grupo de 10 niñas de la Amazonía ecuatoriana se preparan para viajar por primera vez en sus vidas al Space Center Houston de la NASA, en Estados Unidos.
Las 10 niñas fueron seleccionadas de entre 100 estudiantes de entre 14 y 17 años de distintas instituciones de educación pública de Orellana y Sucumbíos, que destacaron por su desempeño en ciencias naturales, biología, química, física y matemáticas, según contó Rosalía Arteaga, presidenta de la Fundación FIDAL, organización que en alianza con SLB Ecuador impulsan el proyecto 'Lideres al Espacio'.
Estas jóvenes ecuatorianas también destacaron por proyectos que esperan desarrollar al regreso de su viaje a Estados Unidos, que están relacionados con ámbitos tan diversos como una aplicación agrícola hecha con Inteligencia Artificial para mejorar las siembras, sistemas de compostaje, sistemas para promover la protección del agua y otros para el reciclaje de la basura y evitar la contaminación de los ríos.

Desde junio en adelante, las estudiantes mantuvieron reuniones virtuales con personal de la NASA, en las que aprendieron sobre la construcción de satélites y cómo el origami -la técnica japonesa para crear formas mediante el plegado del papel- para empaquetar grandes estructuras en lugares pequeños y desplegarlas en el espacio, explicaron desde FIDAL.
Una vez en Houston, las niñas aprenderán sobre el diseño de hábitats en la Luna y sobre robots que podrían ser ocupados para misiones espaciales.
En dos semanas, el 27 de septiembre, partirán rumbo a Texas hasta el 3 de octubre para visitar esas instalaciones de la agencia espacial estadounidense.
Karol Gavilanes, una estudiante de 17 años que vive en la parroquia San Pedro de los Cofanes, en el cantón Shushufindi, Sucumbíos, es parte del grupo de jóvenes. Ella muestra su emoción al hablar sobre la selección: "Me sentí muy feliz, sorprendida, porque me di cuenta que una amazónica como yo que vivía en una parroquia pequeña también puede lograr estos grandes sueños", dijo con orgullo.
Karol cuenta que hasta hace poco veía la posibilidad de visitar el Space Center de la NASA como "algo imposible, muy lejano, pero ahora es un sueño hecho realidad". Ahora espera que en este viaje pueda aprender más sobre tecnología, matemáticas, astrología, el universo y los planetas.

Kelly Johaliz, estudiante de un colegio en El Edén, en Orellana, cuenta con emoción que logró ser parte de este viaje con un proyecto de almacenamiento de lluvia que permita su comunidad tener agua durante el invierno.
Esta joven cuenta que siente que la oportunidad es muy especial para ella, al tomar en cuenta que en su familia no hay personas con formación universitaria.
Jessica Calderón, mamá de Karen Hidalgo, estudiante de una niña de 15 años de Coca, confía que este viaje permitirá a su hija ser "un cerebrito que va a impartir sus nuevos conocimientos a todos su compañeros y nuestra comunidad".
"Hay jóvenes que necesitan de solo una oportunidad para descubrir hasta dónde pueden llegar", expuso John Zambrano, Gerente de Sostenibilidad de SLB para Ecuador, Colombia y Perú en la conferencia de prensa organizada para presentar a las niñas seleccionadas.
Compartir: