Nueve ríos de Ecuador aumentan su caudal, mientras Guayaquil se inunda por segundo día consecutivo
Las lluvias provocaron un incremento en el caudal de nueve ríos de Esmeraldas, Guayas, Manabí y El Oro, aunque no se reportan desbordamientos, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Imagen de referencia de las fuertes lluvias que se registraron en Guayaquil, 23 de septiembre de 2026.
- Foto
Cortesía Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fenómeno de El Niño ya se siente en Ecuador y una muestra es que varios de los ríos del país empiezan a tener un incremento en su caudal, tras las recientes lluvias, según información de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Por segundo día consecutivo, Guayaquil soporta fuertes lluvias y el Municipio local desplegó personal para atender la acumulación de agua y mantener operativo el sistema de drenaje.
Sauces, Samanes, Florida Norte, Bastión Popular, Mucho Lote, El Fortín y la vía a Daule recibieron atención donde se limpiaron sumideros, alcantarillas y se retiraron residuos que impedían el paso del agua.
Por otra parte, Riesgos precisó que con corte 08:00 de este jueves 24 de septiembre, no hay reportes de ríos desbordados, pero hay un incremento en el caudal en cuatro provincias:
Esmeraldas
- Quinindé / Rosa Zárate / Cabecera Cantonal - Río Blanco
- Quinindé / Rosa Zárate / Cabecera Cantonal - Río Quinindé
- Esmeraldas / Majua / Recinto Majua - Río Esmeraldas
- Quinindé / Quinindé / Viche - Río Viche
Guayas
- Salitre (Urbina Jado) / El Salitre (Las Ramas) - Río Vinces
- Salitre (Urbina Jado) / General Vernaza (Dos Esteros) / Varios sectores - Río Avispa
- Salitre (Urbina Jado) / General Vernaza (Dos Esteros) / Recinto Tres Marías - Río Guachapelí
Manabí
- Rocafuerte / Sucre - Río Chico
El Oro
- Las Lajas / San Isidro - Río San Isidro
Lluvias adelantadas en la Costa
Las lluvias intensas volverán a 23 de las 24 provincias de Ecuador entre el 23 y 27 de septiembre de 2026, según la nueva advertencia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y en medio de la espera de las precipitaciones relacionadas con el fenómeno de El Niño.
Los niveles muy altos de lluvias se presentarán en: Esmeraldas, Manabí, la zona norte del Guayas, el noroeste de Los Ríos y el oeste de Pichincha.
En todas las provincias de la Costa, con excepción de Santa Elena, se presentarán lluvias con niveles altos y medios.
La alerta incluye posibilidades de deslizamientos de tierra y crecidas de ríos en Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Imbabura y Pichincha.
Estas lluvias llegan como consecuencia del aporte de humedad, vientos en niveles bajos y elevadas temperaturas de la superficie del mar por el desarrollo del evento cálido de El Niño, explicó el Inamhi.
Compartir: