Miércoles, 24 de abril de 2024

Vuelos internacionales y procesiones religiosas, prohibidos en Ecuador

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2020 - 9:59

Reunión COE vicepresidente

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2020 - 9:59

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, encabeza la reunión del COE Nacional, sábado 14 de marzo. - Foto: Secretaría de Riesgo

Otto Sonnenholzner encabezó este sábado la reunión del COE y anunció nuevas medidas para intentar detener la propagación del virus de Covid-19.

El segundo mandatario anunció nuevas medidas para intentar detener la propagación de coronavirus en el país, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE):

La decisión se tomó tras la confirmación de que existen 28 casos confirmados en Ecuador.

Así que, desde este sábado 14 de marzo, en Ecuador rigen las siguientes medidas:

  • Prohibición de vuelos internacionales, transporte terrestre internacional y marítimo, desde mañana domingo 15 de marzo, a las 23:59, para ciudadanos extranjeros.
  • Para ecuatorianos y ciudadanos extranjeros residentes en el país, esta prohibición aplica desde el lunes 16 de marzo, a las 23:59.
  • Cierre de pasos fronterizos. Solo estarán habilitados Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen al norte; Huaquillas, Macará y Zapotillo, en el sur.
  • Prohibición de todos los eventos públicos masivos, incluyendo las procesiones religiosas por Semana Santa.
  • Cremación obligatoria de cadáveres de personas fallecidas en circunstancias relacionadas al coronavirus.
  • Limpieza obligatoria de unidades de transporte público, cada tres horas.
  • Prohibida la visita a centros geriátricos a escala nacional.
  • Asistencia sicológica para quienes están en el cerco epidemiológico.
  • Protocolo especial de visita en las cárceles.
  • Suspensión de las actividades gimnasios, cines, teatros y circos e incluso actividades privadas con más de 30 personas.

Más tarde, el Servicio de Gestión de Riesgos dijo en un informe que la prohibición de ingreso de pasajeros al país era por 21 días y que la salida de personas desde Ecuador no está restringida.

El segundo mandatario hizo, además, un llamado a los profesionales de la salud quienes, dijo, están en la obligación a atender a todos los pacientes. Quienes no lo hagan pueden enfrentar sanciones, incluyendo, la imposibilidad de ejercer el cargo en el futuro.

"Sabemos que es una situación compleja, sin embargo, no de la que no podamos salir", dijo tajante al informar de una "sobrerreacción" de ciertas personas que impidieron el viernes el acceso de una ambulancia a un centro de salud.

Y habló de posibles sanciones penales a quien obstaculice el paso de posibles pacientes a centros de salud.

Informó, además, que ya existen 31 laboratorios habilitados para hacer las pruebas del virus, dijo el mandatario. Estos están en Azuay, Pichincha, Guayas, Loja, Tungurahua, Manabí, Cañar y El Oro.

El segundo mandatario insistió en que el sector productivo garantiza el normal abastecimiento de productos alimenticios y de limpieza. Y el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, aclaró en su cuenta de Twitter que los vuelos no carga no serán suspendidos.

"Comercio continuará funcionando a través de vuelos de carga internacionales"

Galápagos

Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, informó que los ecuatorianos y extranjeros que deseen ingresar al archipiélago deberán cumplir los 14 días de aislamiento en Ecuador continental.

El objetivo es evitar que el coronavirus llegue a las islas.

La reunión del COE Nacional

Estas decisiones se tomaron en la reunión del COE nacional en la que estuvieron presentes, entre otros, la titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo, Alexandra Ocles, y los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y de Relaciones Exterior, José Valencia.

En el encuentro, según la información publicada por Riesgos en Twitter, Sonnenholzner y Ocles solicitaron información a las mesas técnicas nacionales "para conocer la situación global y actual respecto a las necesidades" del país.

Tras la declaración esta semana de emergencia sanitaria en el país, se han cerrado los establecimientos educativos, las autoridades también han intensificado las medidas de control en el flujo de pasajeros desde el extranjero y ordenado la suspensión de actos que involucren a más de 250 personas.

Vea aquí el video completo con los anuncios del vicepresidente:

Noticia en desarrollo.


También le puede interesar: