Viernes, 19 de abril de 2024

El aislamiento obligatorio se amplía a los viajeros que lleguen de 13 países

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2020 - 8:30

Cronavirus Aeropuerto

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2020 - 8:30

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito instaló puestos de información médica en los puntos de llegada internacional y nacional, en el Aeropuerto de Quito. - Foto: @LoroHomero

Las personas que hayan estado en dos provincias de China, Irán, España, Italia, Corea del Sur, Alemania, Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza deberán permanecer 14 días en aislamiento obligatorio. El Ministerio de Salud monitoreará su estado.

Noticia actualizada a las 08:42 del 14 de marzo, con la aclaración de Cancillería sobre Singapur y Japón.

A partir de la medianoche de este 12 de marzo de 2020, todos los viajeros que ingresen a Ecuador y que hayan estado en las provincias de Hubei y Guangdong, en China, en España, Francia, Alemania, Irán, Corea del Sur e Italia deberán permanecer en aislamiento obligatorio por 14 días.

Las personas que lleguen, a partir del domingo 15 de marzo a las 00:00, desde los estados de Massachussetts, California, Nueva York y Washington, en Estados Unidos, y de Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza también deberán acatar el aislamiento preventivo.

Esta es una de las medidas que el Gobierno ecuatoriano tomó como parte de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus en el país.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el día del anuncio de la medida (12 de marzo de 2020) ya hubo una reducción importante en el número de ingresos a Ecuador a través de los aeropuertos.

El aeropuerto Mariscal Sucre de Quito tuvo 38% menos ingresos en comparación con el jueves anterior, y el de Guayaquil, 53% menos.

Nota de la Redacción: PRIMICIAS publicó que las personas que hayan estado en Singapur y Japón también debían cumplir con la medida de aislamiento, de acuerdo a un boletín emitido por la Secretaría de Riesgos, vocera del COE. Esta información, sin embargo, fue desmentida por la Cancillería el 13 de marzo de 2020.

Los pasos para el aislamiento obligatorio

Quienes pasen por los puestos de migración terrestre o aérea en Ecuador serán sometidos a un examen médico y deberán llenar el formulario de declaración de salud del viajero.

No importa la nacionalidad de la persona ni el origen del vuelo, sino si el viajero ha estado en uno de esos seis países en las últimas dos semanas.

El control de los pasajeros que lleguen de China, Cora del Sur, Irán, España, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza funcionará así:

  • Equipos médicos estarán en los aeropuertos para revisar a las personas que hayan estado, en los 14 días previos a su llegada a Ecuador, en uno de los países mencionados.
  • Los médicos emitirán una orden de aislamiento preventivo obligatorio. Esto quiere decir que la persona deberá permanecer en cuarentena por 14 días.
  • En ese momento, el viajero debe establecer en qué lugar cumplirá con la medida. Si se trata de personas que tengan familiares en Ecuador, pueden cumplir el aislamiento en su domicilio. En el caso de turistas, deberán hacerlo en un hotel.
  • Si el pasajero va a cumplir el aislamiento en un hotel, debe tener la reserva por los 14 días.
  • Además tiene que presentar en migración documentos que prueben que tiene medios económicos para su manutención en esas dos semanas y la reserva del transporte. Si no tiene esos documentos, no puede ingresar a Ecuador.
  • Para trasladarse del aeropuerto al hotel o domicilio, solo se puede usar transporte privado o taxis, no transporte público.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que todos los pasajeros recibirán un instructivo con las reglas claras de la cuarentena. Si el pasajero no quiere firmar el instructivo, no podrá ingresar al país.

El instructivo también se entregará a los familiares o personas con las que el posible contagiado tendrá contacto durante su aislamiento.

Los 14 días de aislamiento preventivo obligatorio

La orden de aislamiento emitida al ingreso del viajero al país señalará hasta qué fecha durará la cuarentena.

  • Si en esos 14 días la persona no presenta síntomas, podrá abandonar el aislamiento y cumplir con sus actividades en el país.
  • En el caso de que, en esas dos semanas, la persona presente síntomas de que podría tener coronavirus, debe comunincarse a la línea 171.
  • Si el pasajero quiere hacerse la prueba de manera privada dentro de esos 14 días, puede hacerlo. Si esta es negativa, el aislamiento preventivo se da por terminado.

¿Qué pasa si alguien rompe la cuarentena?

La ministra Romo aseguró que los médicos son las autoridades competentes para emitir la orden de aislamiento preventivo obligatorio. Si un viajero decide incumplirlo, estaría cometiendo un delito.

El Código Integral Penal sanciona con pena privativa de la libertad de uno a tres años el delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente.

La ministra advirtió que una persona será procesada penalmente por este incumplimiento. Se trata de una mujer que acudió a una unidad judicial en el norte de Quito el 11 de marzo de 2020, rompiendo su cuarentena.

El Ministerio de Salud hará controles aleatorios de las personas aisladas en los lugares determinados en el formulario. La ministra Romo señaló que no podrán policías o médicos a cuidar a cada una de las personas.


También le puede interesar: