Jueves, 25 de abril de 2024

Este es el protocolo para quien presente síntomas de coronavirus

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

13 Mar 2020 - 0:05

cotroles coronavirus frontera colombia ecuador (2)

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

13 Mar 2020 - 0:05

Funcionarios del Ministerio de Salud realizan controles a los viajeros en el puente internacional Rumichaca, en la frontera con Colombia, el 3 de marzo de 2020. - Foto: API

El Gobierno habilitó la línea 171 para que las personas con síntomas sospechosos reciban atención primaria y, si es necesario, acudan a una cita médica.

Gripe, tos seca, malestar corporal y dificultad para respirar son algunos de los síntomas más comunes que desarrollan las personas que han sido infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2.

La expansión de esta enfermedad en el mundo y el hecho que la Organización Mundial de la Salud lo califique como pandemia, obligó la declaratoria de emergencia sanitaria en el país.

En ese contexto una de las recomendaciones habituales de las autoridades ha sido que si una persona presenta síntomas que pudieran ser de coronavirus, debe autoaislarse para evitar contagiar a quienes están en su entorno.

El estado de emergencia obliga a seguir un protocolo en el que uno de los primeros pasos ante la aparición de síntomas es comunicarse con el número 171, donde un médico evalúa el caso vía telefónica y recomienda las acciones a seguir.

El profesional puede decidir, en función de la sintomatología del paciente, si éste debe acudir a un hospital para que personal médico especializado tome muestras de sangre y saliva para los análisis correspondientes.

Si ese es el caso, el paciente de quien se sospecha un contagio debe salir de casa con mascarilla para no poner en riesgo a los demás, al personal médico o a otros pacientes.

Las muestras de saliva y sangre son remitidas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), donde se determina si una persona está infectada con coronavirus.

Si por el contrario los síntomas son leves, el médico puede recomendar que el paciente permanezca en casa hasta que el malestar desaparezca.

Ante este escenario, la OMS recomienda que la persona afectada duerma en una habitación separada, que utilice sus propios utensilios y porte siempre mascarilla.

También es necesaria la ventilación de los ambientes y que la persona enferma sea atendida por un solo familiar, en caso de requerirlo, para no ampliar el contagio.

A estas recomendaciones se suman el lavado constante de manos y de superficies para evitar la propagación del virus.

La OMS también señala que, las personas que tengan fiebre, tos seca y dificultad para respirar, no se automediquen porque algunos fármacos pueden ocultar los síntomas, pero no los eliminan.

Esto causa una falsa sensación de estar sano, lo que aumenta las posibilidades de contagio.

3.000 kits para detectar el virus

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, Gina Watson, dijo en una entrevista radial que "esta semana abastecimos al país con más de 3.000 kits para hacer diagnósticos, tanto domiciliarios como a nivel institucional".

El Ministerio de Salud no ha informado si su personal está capacitado para realizar las pruebas en las viviendas, como ocurre en España.

En ese país, las personas que tienen síntomas relacionados con coronavirus no puedes salir de sus viviendas y deben esperar que un médico llegue a su casa para tomar las muestras.