Miércoles, 17 de abril de 2024

Gobierno suspende eventos masivos y clases a escala nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2020 - 11:09

María Paula Romo y Monserrate Creamer

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2020 - 11:09

Las ministras de Gobierno y Educación, María Paula Romo y Monserrate Creamer, durante una rueda de prensa en Carondelet, el 12 de marzo de 2020. - Foto: API

Las autoridades señalaron que los viajeros que ingresen al país desde China, Irán, España, Francia e Italia tendrán aislamiento obligatorio por 14 días. Las clases en todo el territorio están suspendidas indefinidamente y la situación se analizará cada día.

El Gobierno anunció, en una rueda de prensa el jueves 12 de marzo de 2020, el alcance de la emergencia sanitaria declarada por la propagación del coronavirus.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la de Educación, Monserrat Creamer, brindaron la rueda de prensa.

Romo señaló que el Gobierno ha hecho un seguimiento diario de la situación. Sin embargo, como consecuencia de la declaratoria, el presidente Lenín Moreno declaró emergencia sanitaria. Por esta razón, señaló la Ministra, en las próximas horas cada ministerio va a ir regulando lo que le corresponde.

La ministra Romo señaló que hasta ayer eran medidas de restricción solo en Los Ríos, pero las medidas van a extenderse a todo el país.

  • Restricción para pasajeros que en los últimos 14 días hayan estado en estos lugares: provincias de Hubei y Guangdong, en China, España, Francia, Irán, Corea del Sur e Italia. Estas personas deberán cumplir obligatoriamente 14 días de aislamiento en domicilio con monitoreo del Ministerio de Salud. La medida entrará en vigencia desde la medianoche del 12 de marzo de 2020.
  • Restricción de eventos públicos masivos, de más de 1.000 personas y en los que las personas se encuentran a menos de dos metros de distancia entre ellos, desde la medianoche del 12 de marzo de 2020. Los partidos de fútbol deberán jugarse sin público.
  • Suspensión de clases a todo nivel en todo el territorio nacional desde el 13 de marzo de 2020, de acuerdo con la evolución del virus y los contagios en el país.

Las clases en las universidades públicas también fueron suspendidas desde este 13 de marzo, de manera indefinida, según confirmó la Secretaría de Educación Superior. En las universidades privadas, la decisión depende de sus autoridades.

La ministra recordó que la línea 171 debe ser el primer punto de contacto de la ciudadanía para no congestionar centros de salud y hospitales.

También se van a certificar los laboratorios clínicos de las universidades para que puedan realizar pruebas de coronavirus al público.

Los eventos de Semana Santa no se van a prohibir, pero la ministra hizo un llamado para ver cuáles de esos se pueden evitar. Dijo que están en conversaciones con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Aislamiento para visitantes de otros países

La ministra Romo señaló que los viajeros que ingresen al país desde China, Corea del Sur, España, Francia, Italia e Irán recibirán en el aeropuerto un documento firmado por un médico en el que se ordene el aislamiento domiciliario.

Este documento señalará la fecha en la que la persona puede salir del aislamiento. Los viajeros deberán señalar en dónde cumplirán el aislamiento de 14 días.

La ministra sostuvo que habrá controles aleatorios a estas personas. Los médicos harán visitas y constarán la situación de los viajeros.

Señaló que también recibirán un instructivo con las reglas a seguir. Las personas que compartan la vivienda con la persona aislada también recibirán este documento.

Transporte público y suspensión de clases

Romo señaló que las medidas no son una paralización del país, y que por tanto el transporte público seguirá trabajando. Dijo que habrá más limpieza y desinfección de los vehículos y llamó a evitar que adultos mayores salgan de las casas y usen medios masivos.

La ministra Creamer dijo que la suspensión de clases es por el momento indefinida, y "hasta que no haya total seguridad de que podemos volver a clases, no se lo hará". Dijo que la idea es asegurar la salud y seguridad de los estudiantes.

Creamer sostuvo que la situación se evaluará día a día para poder retormar las clases. Dijo que la línea 1800-EDUCACION está en servicio para atender a los padres de familia.

Sostuvo que la suspesión de clases ordenada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, aplica solo para el sistema de educación municipal. Para el resto de establecimientos, rige desde el 13 de marzo de 2020.