Miércoles, 24 de abril de 2024

Florícolas pierden el 60% de sus ventas por culpa del coronavirus

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Mar 2020 - 15:18

Florícolas

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Mar 2020 - 15:18

La floricultura genera casi 100.000 empleos directos e indirectos. - Foto: Ministerio de Producción/ Flickr

La próxima semana el gremio enviará al presidente Lenín Moreno una propuesta de acciones para hacer frente a la emergencia, que se concentrará en las áreas laborales, de seguridad social y tributaria.

El cierre de los mercados europeos y asiáticos provocado por la pandemia de coronavirus ha desembocado en una caída del 60% de las ventas de flores del país, según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores).

Las pérdidas han sido cuantiosas por las medidas de restricción del comercio en el mundo”, afirmó Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores.

La mayor preocupación de las florícolas son los recortes de personal, que pueden ser adoptados para reducir costos ante la caída de los ingresos del sector.

“Se quiere evitar reducciones grandes de personal, la mayor parte de trabajadores (de las florícolas) son mujeres jefes de hogar”, afirma Martínez.

En el país, la floricultura genera casi 100.000 empleos directos e indirectos.

La próxima semana el sector enviará al presidente Lenín Moreno una propuesta de las acciones que se pueden tomar ante la emergencia.

Además, los representantes del sector realizarán acercamientos con los gobiernos locales, en especial con el de Cayambe que, según Expoflores, "hizo un incremento del 300 % al impuesto predial".