Lunes, 18 de marzo de 2024

Cómo aplicar el teletrabajo durante la emergencia sanitaria

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Mar 2020 - 0:03

teletrabajo internet uso

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 Mar 2020 - 0:03

Imagen referencial. Una mujer teletrabajando. - Foto: Pixabay

El presidente Lenín Moreno declaró la emergencia sanitaria en el país el 11 de marzo. Una de las disposiciones para prevenir contagios es el trabajo remoto.

Algunas empresas en Ecuador ya adoptaron el teletrabajo para los grupos vulnerables, es decir adultos mayores, personas inmunodeficientes y mujeres embarazadas, dice a PRIMICIAS la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Ante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno, el Ministerio de Trabajo ya emitió un acuerdo en el que advierte que esta modalidad de trabajo no constituye causal de terminación de la relación laboral.

El acuerdo MDT-2020-076 establece, además, que "adoptar la medida de teletrabajo emergente es potestad de la máxima autoridad institucional del sector público y/o del empleador en el caso del sector privado".

El teletrabajo es una actividad laboral no presencial, en la que tanto empleadores como trabajadores cumplen con sus obligaciones desde su casa o desde cualquier espacio alternativo.

Desde el viernes 13 de marzo, "un 20% de los colaboradores, especialmente del área administrativa, de la empresa del cuidado de la piel Natural Derm se acogieron a la medida de trabajo remoto", dice Tania Pazmiño, gerente general de la compañía.

En el sector público, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) estableció seis disposiciones laborales, entre ellas que el teletrabajo aplica para el personal que está al cuidado de sus hijos o de personas de la tercera edad.

También aplica para los funcionarios que tienen enfermedades catastróficas, que están embarazadas y para las personas con discapacidad.

Pero esta modalidad "no es aplicable para el nivel jerárquico superior, con algunas excepciones", de acuerdo con EMCO.

El teletrabajo fue reconocido legalmente en Ecuador desde 2016. En cuatro años 14.276 personas han optado por esta modalidad de trabajo.  

Paso a paso

Según el Ministerio de Trabajo, durante la emergencia sanitaria que rige desde el 11 de marzo, el teletrabajo para el sector público y privado se aplicará de la siguiente forma:

Autorización

Autorización

La máxima autoridad institucional del sector público o el empleador del sector privado autorizará prestar servicios desde fuera de las instalaciones habituales de trabajo, precautelando la prestación y operatividad de los servicios.

Supervisión

Supervisión

Corresponde a la máxima autoridad del sector público o de la empresa, o a sus delegados, establecer directrices, controlar o monitorear las actividades que el teletrabajador realice durante la emergencia sanitaria declarada. 

Obligaciones

Obligaciones

Los colaboradores serán responsables del cuidado y custodia de las herramientas y equipos provistos por la empresa.

Además, son responsables de la confidencialidad de la información, que debe ser exclusivamente utilizada para el trabajo. 

Herramientas para teletrabajar

Ante la medida del cierre de fronteras y la cuarentena en varias ciudades y países, el gigante de servicios tecnológicos Microsoft puso a disposición de organizaciones y escuelas su plataforma Microsoft Teams, que será gratuita durante seis meses.

Microsoft Teams es un centro para el trabajo a través del cual los equipos pueden chatear, reunirse, hacer llamadas, y colaborar.

Los equipos de trabajo también pueden acceder a otras aplicaciones que cumplen funciones similares, como Trello.

Trello sirve para gestionar tareas permitiendo organizar el trabajo en grupo de forma colaborativa, mediante tableros virtuales compuestos de listas de tareas.