Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno recibe las centrales hidroeléctricas Minas San Francisco y Sopladora

Minas San Francisco se ubica entre las provincias de Azuay y El Oro y Sopladora es parte del Complejo Paute, ubicado entre Azuay y Morona Santiago.

Central hidroeléctrica Minas de San Francisco, en 2021.

Central hidroeléctrica Minas de San Francisco, en 2021.

Video Celec

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

08 abr 2021 - 17:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno, a través de un comunicado remitido el 8 de abril de 2021, informó que recibió de forma definitiva las centrales hidroeléctricas Minas San Francisco, con una capacidad de 270 megavatios (MW); y Sopladora, con una capacidad de 487 MW.

La central hidroeléctrica Minas San Francisco está ubicada entre las provincias de Azuay y El Oro. En cambio Sopladora forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute y se encuentra entre Azuay y Morona Santiago.

En la firma de las actas de entrega-recepción definitiva de las dos centrales participó, de forma virtual, el ministro de Energía, René Ortiz.

“Estas centrales se reciben de forma definitiva después de implementar varias acciones para superar una serie de obstáculos y se garantiza de esta forma que la inversión del Estado se convierta efectivamente en bienes de todos los ecuatorianos”, dijo Ortiz.

Los obstáculos a los que se refiere el Ministro de Energía fueron:

  • Retrasos en los cronogramas de ejecución y puesta de operación
  • Impedimentos para la recepción, como establece la normativa del país.

En el acto también participaron el viceministro de Electricidad, Hernando Merchán; el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas; y el gerente de la Unidad de Negocio Celec, Iván Hidrobo.

También fueron parte del acto los representantes de las constructoras Harbin Electric International, del proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco; y de la empresa estatal china Gezhouba Group en consorcio con la ecuatoriana Fopeca S.A, responsable del proyecto Sopladora.

Detalle de la producción de energía

Minas San Francisco aprovecha el potencial hídrico del río Jubones y utiliza como máximo un caudal de 65 metros cúbicos de agua por segundo.

Esa central incorpora 270 MW al Sistema Nacional Interconectado. Lo hace a través de sus tres unidades de generación tipo Pelton, de 90 MW cada una.

Minas San Francisco fue declarada en operación comercial el 1 de enero de 2019. En estos dos años de operación la central generó 2.452 gigavatios (GWh).

"Eso se traduce en un ahorro en costos de producción de aproximadamente USD 216 millones anuales para el Estado, por el desplazamiento de combustibles fósiles para la generación eléctrica", sostiene un comunicado de Celec.

thumb
Central hidroeléctrica Sopladora, en 2021. Video Celec

La central hidroeléctrica Sopladora está compuesta por dos cavernas, una denominada Casa de Máquinas, que aloja tres unidades generadoras de 162,3 MW cada una, con turbinas tipo Francis; y otra caverna, denominada Casa de Transformadores, que aloja tres transformadores de 13,8/230 kilovoltios (kV).

Sopladora genera anualmente 2.770 GWh, aportando al Sistema Nacional Interconectado 487 MW de energía limpia. La operación comercial de las unidades 01 y 03 se inició el 23 de diciembre de 2016, y de la unidad 02 el 1 de abril de 2017.

En estos años de operación, la producción energética de Sopladora generó "un ahorro de aproximadamente USD 348 millones al Estado", según Celec.

  • #Gobierno
  • #Energía
  • #Sopladora
  • #Minas San Francisco
  • #CELEC
  • #ministerio de Energia
  • #centrales hidroeléctricas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El pulso inmobiliario de Samborondón, en Guayas, incluye casas de USD 2,5 millones y alícuotas mensuales de hasta USD 1.200

  • 02

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís después del feriado del 10 de Agosto en Ecuador?

  • 03

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 04

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 05

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026