Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 13 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador, entre los países que más sufren por la guerra en Ucrania

Las exportaciones de Ecuador, Paraguay y Jamaica, sienten el impacto de la invasión rusa a Ucrania, lo que se traduce en un menor crecimiento de la economía y en más pobreza.

Bomberos buscan entre los escombros que dejó un bombardeo en Kiev, en Ucrania, el 5 de junio de 2022.

Bomberos buscan entre los escombros que dejó un bombardeo en Kiev, en Ucrania, el 5 de junio de 2022.

EFE

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

07 jun 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Se cumplen ya más de 100 días desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, y Ecuador está entre los tres países latinoamericanos más perjudicados por la guerra en la zona Euroasiática.

Esto porque las ventas de Ecuador se han encogido, pues entre Rusia y Ucrania compraban el 4,5% de las exportaciones ecuatorianas hasta febrero de 2021, cuando estalló el conflicto.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, del 6 de junio de 2022, sostiene que Ecuador, Paraguay y Jamaica, son los países de la región más golpeados.

Las exportaciones desde Ecuador a Ucrania ya son nulas. Antes de la guerra, Ecuador exportaba a ese mercado banano, flores naturales, pescado, camarón, café, elaborados de cacao, extractos y aceites vegetales, según el Banco Central.

Mientras que las exportaciones de pescado hacia Rusia cayeron 63% entre enero y marzo y las del sector camaronero descendieron al menos 30%.

A eso se suman las consecuencias por las sanciones que Estados Unidos, Canadá y los miembros de la Unión Europea han impuesto a Rusia.

Una de las sanciones es la exclusión de instituciones financieras rusas del sistema Swift, que permite la transferencia directa de dinero entre países.

Eso ha dificultado los negocios con Rusia y los pagos a los exportadores ecuatorianos.

A marzo de 2022, los impagos de los importadores rusos con los exportadores ecuatorianos ya ascendían a USD 50 millones.

Lo dicen las cifras de la Federación de Exportadores Ecuatorianos (Fedexpor).

Menor recuperación económica

Ecuador venía de crecer un 4,2% en 2021, tras una fuerte contracción de 7,8% en 2020 por efecto de la pandemia de Covid-19.

Para 2022, la Cepal estima un crecimiento de la economía ecuatoriana de solo 2,7% por la baja en las exportaciones, provocada por la crisis bélica en Ucrania, entre otros factores.

El resultado ya se ve: hay una menor recuperación de la economía, al tiempo que aumenta la inflación.

Dos factores que influirán negativamente en las condiciones de vida de la población y su capacidad para comprar bienes y servicios esenciales.

La inflación en Ecuador llegó a 3,38% (interanual) en mayo de 2022, con lo que el precio de la canasta básica se disparó a USD 735,15.

Se trata del valor para la canasta básica más alto dentro del registro histórico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Puesto en otras palabras, la Cepal pronostica un crecimiento de los niveles de pobreza en Ecuador.

Aumenta la pobreza

La tasa de pobreza en el país podría ascender del actual 29,7% de la población a un 30,3% en 2022, sostiene la Cepal.

Eso implica un aumento de 0,6 puntos porcentuales frente al índice registrado en 2021.

En la región, la pobreza podría llegar a 33,7% de la población, mientras que la pobreza extrema bordearía el 15%, en 2022.

El aumento de 1,1 puntos en la pobreza extrema implicaría que 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones que ya se hallan en esa condición.

Crece la tensión social

La Cepal prevé que el incremento de la inflación y de la pobreza en Ecuador y otros países de Latinoamérica provoquen "mayores niveles de malestar y conflicto sociopolítico".

Y agrega que "la inestabilidad social puede perjudicar a los mercados de capitales y las decisiones de inversión, al mismo tiempo que los recortes del gasto público para limitar el avance de la inflación también pueden desencadenar el malestar social".

Entre los principales efectos comerciales del conflicto en Latinoamérica, la Cepal destaca "el alza de los precios de la energía (petróleo y gas), la minería (carbón, cobre y níquel), los alimentos (trigo, maíz y aceites) y los fertilizantes".

Lo que se explica porque Rusia y Ucrania tiene un papel relevante "en la producción y el comercio mundial" de los productos ya citados.

En ese contexto, la Cepal plantea que la política fiscal de Ecuador y la región debe mantenerse como un elemento central de la política de desarrollo.

"Los subsidios a la energía y los alimentos, y las transferencias a los sectores más vulnerables de la población deben emplearse para evitar el impacto inflacionario en el ingreso y el bienestar de esos grupos y un mayor deterioro del consumo privado", concluye el reporte.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Pobreza
  • #Rusia
  • #precio
  • #inflación
  • #canasta básica
  • #Ucrania
  • #América latina
  • #Cepal
  • #exportaciones
  • #guerra

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Arajet volverá a volar entre Guayaquil y Punta Cana desde octubre, tras casi un año fuera de Ecuador

  • 02

    Beneficio tributario para hacer películas, novelas, 'realitys', videojuegos en Ecuador entra en vigencia

  • 03

    Ecuador firma contrato de USD 30 millones con Petrobell para el desarrollo del Bloque 94 Tamya

  • 04

    Noboa viajará a China, Singapur y Vietnam en agosto con una agenda marcada por comercio, inversiones y energía

  • 05

    Portavoz del Gobierno asegura que el precio de la gasolina en Ecuador seguirá bajando hasta finales de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026