Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Martes, 23 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ingresos de plataformas digitales ascienden a USD 390 millones

El 47% de conductores y repartidores dice que destina los ingresos que obtiene en las plataformas digitales a cubrir gastos de su hogar.

Un repartidor de una plataforma digital en Cuenca, en enero de 2023.

Un repartidor de una plataforma digital en Cuenca, en enero de 2023.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 ene 2023 - 17:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El reparto de productos a domicilio y de transporte de personas a través de cinco grandes plataformas digitales sumó USD 390 millones en 2022, según un estudio de la multinacional Ernst & Young (EY) y de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

El dinero corresponde a ventas de los negocios que usan las plataformas e ingresos de los conductores y repartidores.

Para llegar a esa información, EY encuestó a 1.958 conductores y repartidores de un universo de 35.268 de cinco aplicaciones que aceptaron ser parte del estudio: Uber, Didi, Cabify, Rappi y Pedidos Ya.

Según el reporte, la mayoría de repartidores y conductores, el 64%, percibe un ingreso de más de USD 476 mensual por trabajar 40 horas o más a la semana.

El 47% de los repartidores y conductores dice que destina sus ingresos a gastos del hogar, conformado por tres o cuatro personas.

En cambio, un 41% de encuestados dice que también paga deudas con los ingresos que obtiene.

Y, un porcentaje menor, que es el 12%, destina los recursos a gastos como pago de educación de los hijos, ahorro.

Sin embargo, un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que en promedio el ingreso mensual de quienes operan para las plataformas es menor al salario básico, que en 2022 era USD 425 al mes.

“Los ingresos descendieron a partir de la pandemia, tanto para personas en las plataformas de entrega como para las de transporte”, dice la OIT.

El organismo internacional agrega que, a pesar de recibir pocos ingresos, la mayoría de conductores y repartidores de las aplicaciones trabaja más de 45 horas por los siete días a la semana.

EY explica que sus datos difieren de estudios previos, como el de la OIT, porque la muestra de su encuesta es más grande.

Esta noticia fue actualizada a las 17:59 del 17 de enero de 2023, con precisiones de Citec sobre la metodología y presentación del estudio.

  • #aplicación
  • #plataforma digital
  • #conductores
  • #repartidores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Riesgo país cae por debajo de 500 puntos, su nivel más bajo desde febrero de 2018

  • 02

    Ecuador recibe más de lo que paga por importar diésel y gasolinas, por primera vez

  • 03

    SRI suspende cobro de impuestos vehiculares del 1 al 7 de enero de 2026 en Ecuador

  • 04

    El empleo en Ecuador no muestra un crecimiento real, hasta noviembre de 2025

  • 05

    Sweet & Coffee se plantea abrir seis locales de autoservicio Drive & Coffee en cuatro años

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025