Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 17 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

USD 1 millón al día gastan los exportadores para blindarse ante la delincuencia

Alrededor de 500 personas del sector exportador han sido víctimas de la delincuencia en lo que va de 2023. De ellas, 20 murieron.

Imagen referencial del Puerto Libertador Simón Bolívar, en Guayaquil.

Imagen referencial del Puerto Libertador Simón Bolívar, en Guayaquil.

Twitter Contecon Guayaquil.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

17 ago 2023 - 05:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Robos, asaltos, extorsiones, secuestros son parte de los actos delictivos a los que cada vez deben hacer frente más exportadores, en especial, quienes operan en la Costa de Ecuador.

El jueves 10 de agosto, cerca de la medianoche, dos camiones que transportaban 70 kilos de alimentos balanceados para camarón fueron robados por una banda que se movilizaba en motos, en el kilómetro 26 de la vía Durán-Tambo, provincia del Guayas.

Los choferes fueron secuestrados y casi seis horas después fueron hallados con vida, junto a los cabezales de los camiones, relata José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

"Algunas bandas tienen logística suficiente e incluso utilizan montacargas para levantar los pallets de los sacos de alimentos y robarlos, no lo hacen a mano", explica Camposano.

  • Lea también: hay más robos a negocios los lunes por la mañana

Solo el sector camaronero ha registrado 61 incidentes relacionados con la delincuencia, desde robos hasta secuestros, entre enero y agosto de 2023.

Estos hechos han dejado 44 heridos y dos muertos, según estadísticas de la Dirección de Seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Hay 20 víctimas mortales

Según la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), cerca de 500 personas vinculadas al sector exportador han sido víctimas de la inseguridad en los últimos 12 meses, es decir, entre julio de 2022 y julio de 2023.

De esa cantidad de víctimas, al menos 20 murieron, como consecuencia de hechos delictivos, dice Camposano, quien también preside el Directorio de Cordex.

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, dice que, a pesar de los estados de excepción, siguen siendo víctimas de la inseguridad productores, exportadores, trabajadores y proveedores, como cartoneras.

"Esto está afectando gravemente al sector productivo y el normal desarrollo de la actividad. La vida de nuestros empleados corre riesgo", lamenta Salazar. Las zonas de mayores alertas para este sector están en Los Ríos y Guayas.

Según Cordex, el perjuicio económico por los robos y otros hechos delictivos supera los USD 4 millones en lo que va de año.

Gasto en seguridad al alza

Con el recrudecimiento de la inseguridad, el sector exportador cada vez destina más recursos a medidas de seguridad, incluida la trazabilidad de los productos para evitar la contaminación de la carga con droga.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) calcula que el sector exportador, junto a su cadena de valor, invierte USD 1 millón diarios en medidas de seguridad como tecnologías de vigilancia, monitoreo y análisis de datos para anticiparse y responder a posibles amenazas.

  • Lea también: La delincuencia se cierne sobre la zona financiera y comercial de Quito

En 2022, el gasto en medidas de seguridad era cercano a los USD 400.000 diarios.

"No todas las empresas invertían en seguridad, pero la situación se ha agudizado".

Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor

Rosero detalla que antes el gasto se destinaba en su mayoría a la trazabilidad del producto con rastreo satelital, custodia de la carga y sello de seguridad en los contenedores.

"En este año, se ha vuelto transversal. No solo es carga, sino que abarca la integridad de la infraestructura física de las plantas de producción y del personal", explica.

Entre las acciones que han implementado las empresas están modificar los protocolos de ingresos y salidas del personal, reforzar la seguridad en los alrededores de las plantas de producción y ofrecer transportes a los empleados en horas determinadas.

Según Fedexpor, las empresas también han incrementado el gasto en seguros, para protegerse contra riesgos y daños derivados de la delincuencia.

Banano, el más vulnerable

El sector bananero es uno de los más vulnerables a la contaminación de la carga con cocaína.

La trazabilidad o seguimiento de la carga representa un gasto cercano a los USD 200 por contenedor, dice Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec).

  • Lea también: Bananeros gastan USD 200 por contenedor en controles antinarcóticos

Y el costo de las inspecciones que hace la Policía Antinarcóticos es de USD 150 por contenedor.

Salazar dice que cerca de 40% de los 7.000 contenedores que exporta el sector bananero a la semana son inspeccionados. Con ello, el costo por inspecciones asciende a USD 420.000 a la semana para el sector bananero.

Las empresas también deben incurrir en gastos por asesorías legales especializadas para la representación en procesos judiciales, en caso de haber contaminación de narcóticos en la carga, dice Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, en un comunicado del gremio.

Además del banano y camarón, otros sectores exportadores susceptibles a la inseguridad son el cacaotero, el maderero y el florícola.

Como una alternativa para mitigar el impacto económico de la inseguridad, Cordex pide al Gobierno la doble deducibilidad para todos los gastos relacionados con la seguridad privada para efectos del pago del Impuesto a la Renta.

  • #Guayas
  • #Seguridad
  • #Inseguridad
  • #comercio exterior
  • #exportadores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    ¿Qué implica para Ecuador ir a una Asamblea Constituyente y cuáles son los pasos y plazos para este proceso?

  • 02

    Municipio aprueba exoneración de agua potable para seis parroquias del sur de Quito tras emergencia

  • 03

    Los Jonas Brothers protagonizarán una nueva película de Camp Rock, de Disney

  • 04

    Jimmy Kimmel paga con la suspensión de su programa el comentar el asesinato de Charlie Kirk

  • 05

    Hombre que mandó a robar a su padre de 92 años en Quito irá a la cárcel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024