Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 19 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El número de marcas de cerveza artesanal crece un 20% en Ecuador

Por las restricciones de aforo, el cierre de bares y restaurantes provocado por la pandemia, muchas personas optaron por consumir cervezas artesanales envasadas.

Cervezas artesanales en una planta de producción en Ecuador.

Cervezas artesanales en una planta de producción en Ecuador.

Cortesía Asocerv

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

02 oct 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En Ecuador se producen cerca de 250 marcas de cerveza artesanal, dice Katherine Gárate, administradora de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Ecuador (Asocerv).

Ese número es un 20% más alto que el número de marcas de cerveza artesanal que existían antes de la pandemia. "En medio de la crisis muchos emprendedores vieron en la cervecería artesanal una opción de negocio", afirma Gárate.

El crecimiento del número de marcas se debe al ingreso de nuevos competidores, y principalmente a los cambios de hábitos de consumo.

Por las restricciones y la reducción de aforo, además del cierre de bares y restaurantes, las personas optaron por las cervezas artesanales envasadas, ya que se pueden consumir en casa.

Otro cambio que ha experimentado la demanda de cervezas artesanales es la priorización de los sabores.

"Antes el ecuatoriano prefería las cervezas con mayor grado alcohólico, pero eso ha cambiado. Ahora la gente busca experiencias, sabores y variedad".

Katherine Gárate, Asocerv

Por eso en la oferta cervecera del país ahora se pueden encontrar bebidas hechas con productos locales, como:

  • Maracuyá
  • Cacao
  • Ishpingo, una especie que permite aromatizar y saborizar los alimentos, se asemeja a la canela. 
  • Chicha, que es una bebida derivada principalmente de la fermentación no destilada del maíz.

El cambio en la demanda ha llevado a la industria a posicionar a las cervezas artesanales como bebidas que son parte de la gastronomía nacional.

Más consumo, más inversión

En medio de la pandemia los ingresos del sector de cerveza artesanal cayeron hasta un 80%, por las restricciones de movilidad y aforo. Pero, con la aceleración del proceso de vacunación y la reactivación económica eso ha cambiado.

"La demanda de las cervecerías llegó al máximo, por lo que podemos decir que casi hemos recuperado los niveles de producción prepandemia", asegura Gárate.

La demanda que más se ha incrementado es la de Guayaquil. Eso se explica porque el consumo masivo se ha recuperado más en la región Costa, según la consultora de mercado Kantar.

Si se ve el detalle del ticket de consumo masivo de la Costa, la cerveza figura como uno de los productos que más se recupera.

La reactivación económica y el impulso del turismo han derivado en la llegada de más inversión en las cervecerías artesanales.

Esa llegada de más capitales ha hecho que las cervecerías artesanales evalúen exportar sus bebidas en Latinoamérica. Entre los destinos que son atractivos para este sector figuran: Argentina, México, Panamá, Costa Rica, Colombia y Perú.

Buscando la mejor cerveza

thumb
Jueces internacionales catan cervezas artesanales en la Copa Cervecera Mitad del Mundo, en Quito, en septiembre de 2021. Cortesía Asocerv

Para impulsar las ventas de cerveza artesanal, la Asocerv ha decidido realizar la quinta edición de la “Copa Cervecera Mitad del Mundo 2021”, que busca posicionar a la cerveza artesanal ecuatoriana.

Más de 320 cervecerías de Latinoamérica participan con 750 cervezas artesanales en 56 categorías profesionales, 12 categorías de caseros y en la elección de la mejor cerveza de toda la competencia.

Los ganadores se conocerán el 2 de octubre de 2021.

  • #Ecuador
  • #exportaciones
  • #cerveza

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    ¿Qué es el hongo Fusarium R4T que llegó a Ecuador y ha arrasado con plantas de banano en el mundo?

  • 02

    Directorio del FMI aprueba el último desembolso de 2025 para Ecuador, por USD 630 millones

  • 03

    Ecuador confirma presencia del letal hongo Fusarium R4T en plantaciones de banano y declara la emergencia en el sector

  • 04

    Así bajarán los aranceles de carros y motos de China en Ecuador a partir del 1 de enero de 2026

  • 05

    Casas de hasta USD 110.378 se podrán comprar en 2026 con tasa de interés subsidiada del crédito Miti-Miti

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025