Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La meta es que la inversión en obras llegue a USD 500 millones en 2023, dice ministro

El ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, prevé que la inversión llegará a USD 500 millones en 2023, pero las necesidades reales suman casi USD 1.000 millones.

Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas limpia la vía Balbanera-Cumandá, en Chimborazo, tras un deslizamiento de tierra durante el Carnaval de 2023.

Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas limpia la vía Balbanera-Cumandá, en Chimborazo, tras un deslizamiento de tierra durante el Carnaval de 2023.

Twitter Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

23 feb 2023 - 15:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas comenzó 2023 con un presupuesto de USD 294 millones para inversión en obras, reparación y mantenimiento de infraestructura, como vías, carreteras, corredores y puentes.

Sin embargo, ese monto se queda corto, reconoce el ministro Darío Herrera, en entrevista con PRIMICIAS.

Por eso, Herrera ha solicitado al Ministerio de Finanzas un aumento en el presupuesto para que la inversión llegue a unos USD 500 millones. La asignación adicional servirá, entre otras cosas, para atender emergencias viales causadas por las lluvias y el mantenimiento de obras que estaba pendiente desde 2012.

Pero incluso esos recursos adicionales no serían suficientes para poner a punto la obra pública, que demanda al menos USD 1.000 millones, añade Herrera.

thumb
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera en una reunión en Pedernales, el 3 de febrero de 2023.

¿Cuál es el plan del Gobierno para reparar el 45% de las vías que no están en buen estado?

Es un desafío, las lluvias son nuestro principal enemigo. No solo los tramos con deterioro necesitan ser atendidos, sino aquellos en buen estado que necesitan mantenimiento.

Hay quienes dicen que en el gobierno de Rafael Correa se hicieron muchas carreteras, pero el problema es que no se les dio mantenimiento. En los dos gobiernos anteriores no hubo un plan de mantenimiento.

Sin eso hay que invertir mucho más dinero en el futuro. Un dólar que no se invierte en mantenimiento, supone USD 25 de costo de reconstrucción en 10 años. 

Hay obras que no han recibido mantenimiento desde 2012 y hoy tenemos que reparar o reconstruir.

¿Por qué no se hizo eso en 2022?

En mi gestión, que comenzó hace siete meses, hemos hecho una ejecución agresiva del presupuesto. Recibimos un presupuesto para obras con una ejecución de 20%, en julio de 2022, y terminamos el año con un 87% de ejecución, de un presupuesto de USD 362 millones.

La burocracia de mandos medios es la que pone la mayor cantidad de trabas. Los contratistas no quieren denunciarlo formalmente porque tienen miedo, pero sabemos que existen estos 'aceleradores administrativos', que consisten en pedir dinero para que los procesos se destraben.

Hemos removido y sancionado funcionarios. También pedimos a los contratistas que no tengan miedo y hagan las denuncias respectivas.

¿Por qué el presupuesto de 2023 para obras se redujo a USD 294 millones frente a los USD 362 millones de 2022?

A lo largo del año aumentará. A los USD 294 millones tenemos que sumar recursos que transfieran otras entidades con las que somos coejecutores de obras.

Por ejemplo, hay que sumar USD 44 millones que recibiremos para el hospital de Quinindé y otros USD 50 millones para los 14 colegios que debemos reparar para el Ministerio de Educación.

La meta es que la inversión en obras en 2023 llegue a USD 500 millones.

¿Esos USD 500 millones son suficientes? ¿Cuánto se necesita para poner a punto las vías, puentes y carreteras?

En 2022 hicimos un trabajo de recopilación liderado por los gobernadores, con el apoyo de otros actores públicos y privados, y les consultamos cuáles eran las obras más urgentes en las que se necesitaba trabajar.

Identificamos 294 obras urgentes que requieren inversiones por USD 850 millones.

Se trata de obras necesarias, sin contar con obras de emergencia y mantenimientos. Serían casi USD 1.000 millones lo que se necesitaría.

Por eso tenemos que priorizar los recursos con los que contamos.

Ya pedimos un aumento del presupuesto para obras. Hace poco hablé con el Ministro de Finanzas y con los representantes del Banco CAF, para tener más recursos y realizar más obras.

La idea es incrementar el presupuesto del Ministerio en USD 100 millones para la reconstrucción de Manabí; unos USD 245 millones más para obras en corredores e infraestructura logística y unos USD 300 millones más para la emergencia vial.

Estos recursos no se invertirían en un solo año, sino a lo largo de varios años.

Aun así, la gente no percibe más obras. La mayor parte del plan de inversión 2023 será para reconstrucción tras el terremoto, que es inversión de arrastre.

Hemos hecho obras de mantenimiento y reparación. Además, en 2022 pagamos USD 79 millones para proyectos que estaban terminados, pero tenían pagos pendientes de gobiernos anteriores. Había deudas desde 2012, escuelas sin mantenimiento desde 2014 por deudas con contratistas.

Además, este Gobierno dejará obras grandes en Alianzas Público Privadas, como el quinto puente en Guayaquil.

La gente no percibe que hubo cambios ni obras luego del terremoto porque la plata se la robaron. Ecuador recibió unos USD 2.964 millones de donaciones, de los cuales unos USD 1.500 millones era dinero en efectivo que se llevaron.

Mi plan es hacer un arqueo de los proyectos terminados, los pagos pendientes y los saldos, para eliminar el Comité de Reconstrucción y que las obras que queden pendientes las ejecute cada ministerio encargado.

Hay políticos que recriminan al Presidente Guillermo Lasso por inaugurar las obras que comenzaron otros gobiernos.

Eso de criticar a un gobierno por inaugurar obras que comenzaron en otros períodos es una irracionalidad.

Hay más mérito en destrabar un proceso de construcción que llevaba cinco años estancado, cuestionado y con problemas, como el Aeropuerto de Manta e invertir en un año el 24% del costo de la obra.

Hay más mérito en destrabar un proceso de construcción que llevaba cinco años estancado.

Lo mismo sucede con otras obras cuestionadas, como el Hospital de Pedernales, que lo vamos a terminar en abril de 2023. Ahora que destrabamos la corrupción y terminamos las obras, resulta que no está bien porque no las comenzamos.

También le puede interesar:

Desde febrero, Riesgos advirtió de los derrumbes en Alausí

La propia Secretaría de Gestión de Riesgos había alertado que las zonas más afectadas estarían en provincias de la Sierra Centro, como Chimborazo.

  • #Inversión Pública
  • #economía Ecuador
  • #Ministerio de Transporte

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    El sistema eléctrico operará a pérdida en 2026: habrá un déficit de casi USD 600 millones, según Arconel

  • 02

    Proyecto termoeléctrico Esmeraldas III está paralizado, Austral culpa a un funcionario de Celec

  • 03

    José Julio Neira afirma que CNT y HealthBird han firmado un acuerdo comercial de "cero dólares"

  • 04

    Reunión entre Roberto Luque y Marcela Aguiñaga deja resultados “absolutamente positivos” para el avance del Quinto Puente

  • 05

    Tras anunciar la compra de Warner Bros, las acciones de Netflix caen en Wall Street

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025