Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 22 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Morosidad se dispara: dueños de pequeños negocios no alcanzan a pagar sus créditos

Los retrasos en los pagos de préstamos han aumentado en las cooperativas. La tasa de morosidad del microcrédito llegó a 12% en mayo de 2024.

Imagen referencial de una feria de emprendedores en Guayaquil, 28 de abril de 2024.

Imagen referencial de una feria de emprendedores en Guayaquil, 28 de abril de 2024.

Facebook Épico.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 jun 2024 - 05:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La desaceleración de la economía le está pasando factura a los ecuatorianos que sacaron créditos para sostener sus pequeños negocios, microempresas y emprendimientos.

En las entidades financieras, como bancos privados y cooperativas, el crédito que se destina a este segmento de la población se conoce como microcrédito.

Se trata de un crédito dirigido a personas naturales o jurídicas con pequeños y medianos negocios con ventas anuales de máximo USD 300.000 al año.

Así, la tasa de morosidad, que es un indicador que muestra los retrasos en los pagos de los créditos, que viene creciendo desde 2023 para este tipo de préstamos, se ha disparado en lo que va 2024.

Los microcréditos que han otorgado las cooperativas son los que muestran los mayores índices no pago.

La tasa de morosidad del microcrédito otorgado por las cooperativas pasó de 8,08% en enero de 2023 a 12% en mayo de 2024.

  • Los pequeños negocios pueden pedir créditos desde USD 100

Se trata de la morosidad más alta registrada entre todos los tipos de crédito que otorga el sector privado.

La morosidad del microcrédito también escala en la banca privada, pues la tasa pasó de 6,1% en enero de 2023 a 7,7% en mayo de 2024.

Andrés Albuja, profesor de la Universidad Internacional SEK, explica que hay varios factores que explican el complejo escenario:

  • Menos dólares en la economía desde 2023 en el Gobierno Central, que ha incurrido en millonarios atrasos en pagos.
  • Caída de la inversión extranjera.
  • Deterioro de las cifras de empleo adecuado.
  • Un menor consumo en los hogares.

La morosidad, añade Albuja, no solo ha crecido en microcrédito, también hay contagio en otros segmentos con más peso en las entidades, como el consumo.

Menos financiamiento para los pequeños negocios

El director de riesgos de banco Solidario, Carlos Bambino, reconoce que las entidades financieras están teniendo cada vez más dificultades para cobrar los microcréditos a estos pequeños negocios y emprendedores.

Bambino dio esta explicación durante el Congreso de Crédito y Cobranza organizado por el buró Aval, el 26 de junio de 2024.

Y añadió que otro problema es que los clientes de este segmento tienen altos saldos de crédito por pagar. Para Bambino es preocupante el alto saldo de microcrédito, pues es un reflejo de que los clientes estarían sobre endeudados.

Según el director de riesgos de banco Solidario, alrededor del 75% de los saldos de microcrédito de los clientes son de más de USD 5.000.

Y en las cooperativas la situación es más preocupante, dice Bambino, porque el 87% de los saldos de microcrédito de los clientes son montos de más de USD 5.000.

  • Más ecuatorianos recurren a crédito para compras del día

"Es preocupante ver saldos de USD 12.000 a USD 17.000, son montos promedios como si estuviéramos en Canadá", advierte Bambino.

Como resultado del complicado escenario, ya se ve una desaceleración de este tipo de crédito y un aumento en la reestructuración y refinanciamiento de estos préstamos, añade Albuja.

Por eso, las entidades financieras están teniendo cada vez menos ganancias, porque les está costando más cobrar esos préstamos y han tenido que renegociar las condiciones con los clientes, añade Bambino.

¿Quiénes están endeudados con microcrédito?

El microcrédito es uno de los productos financieros en los que hay más mujeres beneficiarias. Entre enero y marzo de 2024, 61.000 mujeres recibieron un microcrédito frente a 44.000 hombres, según el reporte Radiografía del Crédito, de Asobanca y el buró Aval.

Y, además, había sido uno de los productos financieros con más crecimiento entre 2021 y 2022, tanto en bancos como cooperativas.

Pero con la desaceleración de la economía, el aumento de la inseguridad y el deterioro de las cifras de empleo, la cartera del microcrédito se está reduciendo.

Por ejemplo, en la banca privada, la cartera de microcrédito llegó a tener su mayor pico en abril de 2022, cuando tuvo un crecimiento anual de 34%. Pero para mayo de 2024, la tasa de crecimiento anual del microcrédito fue de solo 6,1%.

En las cooperativas ocurre lo mismo, las entidades están colocando menos de este tipo de préstamos. La cartera de microcrédito tuvo su mayor tasa de crecimiento anual en noviembre de 2022 en las cooperativas, con un 29,4%, pero en mayo de 2024 la tasa de crecimiento anual fue de 3%.

Y es que ahora las entidades tienen problemas para recuperar esos préstamos colocados cuando había más liquidez en la economía y más dinamismo en el consumo.

En este escenario, los bancos y las cooperativas están apostando a colocar más crédito de consumo, que pueden recuperar con más facilidad y deja más ganancias, dice Albuja.

Por ejemplo, en mayo de 2024, la tasa de morosidad en el crédito de consumo en las cooperativas fue de 6,7% y de 5,2% en la banca privada.

  • #crédito
  • #préstamos
  • #endeudamiento
  • #cooperativa de ahorro y crédito
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Moko, Fusarium y El Niño amenazan al sector bananero | Hasta 3.500 hectáreas estarían afectadas por bacteria

  • 02

    Ecuador busca más energía limpia: Celec arranca con el proceso para instalar el Proyecto Eólico El Pimo

  • 03

    “Soy máster, trilingüe y académico, y hoy vendo agua”, así se vive la búsqueda de empleo en Guayaquil

  • 04

    Visita oficial de Daniel Noboa en China: Sichuan solicita la instalación de un consulado de Ecuador

  • 05

    El registro de las deudas en el buró de crédito durará menos tiempo a partir de agosto de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026