Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Comida típica y plastificado del certificado: las 'tradiciones' de los votantes

La lluvia de las primeras horas retrasó el movimiento de las ventas alrededor de los recintos. El plastificado del certificado de votación fue lo más ofertado.

Norma Quinapallo ofrecía el servicio de plastificado del certificado de votación, a las afueras de la U.E. Sebastián de Benalcazar, en el centro norte de Quito, en las elecciones extraordinarias del 20 de agosto de 2023.

Norma Quinapallo ofrecía el servicio de plastificado del certificado de votación, a las afueras de la U.E. Sebastián de Benalcazar, en el centro norte de Quito, en las elecciones extraordinarias del 20 de agosto de 2023.

Patricia González / PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

20 ago 2023 - 13:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Como es tradición, el plastificado del certificado de votación es el servicio más común en los alrededores de los recintos electorales, en las elecciones extraordinarias de este domingo 20 de agosto de 2023.

Algunos comerciantes informales que ofrecen este servicio madrugaron y llegaron desde las 05:30 a los exteriores de los recintos para ubicarse en el mejor puesto. Otros llegaron desde las 07:00 para esperar a los primeros votantes.

En Quito, los precios variaban, según la zona. A las afueras de los recintos U.E. República de Bolivia y U.E. Rumipamba, en el centro norte de Quito, el plastificado estaba en USD 0,25.

Pero, en los alrededores de la U.E. Sebastián de Benalcazar, en pleno centro financiero de la ciudad y en una zona de alta plusvalía, el plastificado estaba en USD 0,50.

  • Así han transcurrido las primeras horas de la jornada electoral

La lluvia de las primeras horas de la mañana retrasó el flujo de ventas. A las 09:30, Edison Zamora, quien es electricista, solo había plastificado el certificado de votación a unas 20 personas, a la salida de la U.E. República de Bolivia.

Además, en ese recinto, donde alrededor de las 09:00 votó el candidato presidencial Christian Zurita, del movimiento Construye, había menor cantidad de comerciantes, en comparación con otros sitios.

Esto debido al acordonamiento con cinta amarilla de la calle, que impedía los vendedores estar en las puertas del recinto, y también a la gran cantidad de funcionarios policiales y militares, mientras se esperaba la llegada de Zurita, quien reemplazó en la papeleta a Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto.

En los alrededores de la U.E. Sebastián de Benalcázar, sobre la calle 6 de diciembre, había al menos cinco puestos para plastificar del certificado de votación.

Aunque la mayoría de los comerciantes utilizaba una máquina de plastificado, Norma Quinapallo, quien llegó a las 5:30, plastificaba a la antigua: con reverbero y plancha. Cerca de las 10:00 ya había plastificado cerca de 200 certificados, a 0,50 cada uno.

La comida no faltó

thumb
Puesto de comida en los exteriores de los recintos electorales. Quito, 20 de agosto de 2023Primicias

Las ventas de alimentos también acompañan la jornada electoral, aunque con lento movimiento en las primeras horas de la mañana. De hecho, algunos vendedores llegaron esta vez un poco más tarde a los recintos, debido a la lluvia.

Los tradicionales mote con chicharrón, hornado o cevichocho eran parte de la oferta gastronómica en distintos centros. También, los sánduches de pollo.

A las puertas del recinto U.E. Rumipamba, en el centro norte de Quito, vendían sánduche de pollo, cevichocho o un vaso de mango verde rebanado, con limón y sal, a USD 1.

Edwin Colina es barbero, proveniente de la ciudad de Maracaibo, en Venezuela. Desde hace nueve meses reside en Ecuador, pero ante la falta de empleo, decidió vender sánduches de pollo en esta jornada electoral.

Con un cartel en su espalda, Colina anunciaba su producto, a las afueras de la U.E. Rumipamba. Preparó 110 sánduches, que llevaba en un cooler y ofrecía a USD 1 a los votantes que salían del recinto.

En los comercios formales cercanos a los recintos también se acercaban votantes a desayunar, pero no con la afluencia que esperaban los establecimientos.

Edwin Rodríguez, administrador del local Ceres, frente a la U.E. Sebastián de Benalcázar dijo que en un domingo regular tienen cola de personas a las puertas del local, pero este día el movimiento ha sido menor. Lo atribuyó al cierre de calles aledañas.

Hasta las 10:00, el local había logrado en ventas USD 250, cuando a esa hora por lo general ya alcanza los USD 600 en facturación.

  • #Comercio
  • #Comercio informal
  • #votación
  • #venta
  • #elecciones extraordinarias 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    El SRI permite actualizar la proyección de gastos personales hasta el 30 de septiembre; este es el trámite

  • 02

    Estos son los plazos y canales para el pago de la contribución societaria 2026 a la 'Súper' de Compañías

  • 03

    Petróleo de Texas, de referencia para Ecuador, sube a su nivel más alto desde julio tras ofensiva de Trump en Irán

  • 04

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y diésel en septiembre de 2026?

  • 05

    Cómo funciona 'Yapa pa tu casa', un bono de hasta USD 10.000 para comprar vivienda en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026