Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Prefecta de Esmeraldas se opone a la propuesta de concesionar la refinería

No todos están contentos con el anuncio del consejero presidencial, Santiago Cuesta, de que la mayor planta de refinación de petróleo del país será concesionada. También hay preguntas sobre los planes de que una empresa mexicana construya otra refinería en Esmeraldas.

La Prefecta de Esmeraldas convocó a una rueda de prensa para rechazar la concesión de la refinería.

La Prefecta de Esmeraldas convocó a una rueda de prensa para rechazar la concesión de la refinería.

Cortesía.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 ago 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Santiago Cuesta fue claro: la planta de refinación de crudo de Esmeraldas será reparada y concesionada, y argumentó que tal como está actualmente es un foco de contaminación y de desperdicio de petróleo.

Cuesta aseguró que no se despedirá al personal y que ante un eventual cierre para reparación e inventario, los trabajadores de la planta se dedicarán a la remediación del medio ambiente.

Pero el Comité Cívico de Esmeraldas, encabezado por la prefecta de esa provincia, Roberta Zambrano, del Partido Socialcristiano, está en contra de las medidas anunciadas por Cuesta el 15 de agosto.

Zambrano dijo a PRIMICIAS que plantearán una alternativa al presidente Lenín Moreno para que no concesione ni cierre la refinadora de petróleo: una nueva repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Otra repotenciación

El complejo petrolero, que procesa 110.000 barriles diarios, ya pasó por un proceso de repotenciación durante el gobierno anterior, de Rafael Correa, que costó USD 2.300 millones y fracasó, además de que tuvo sobrecostos de hasta 1.156%.

Luego, la refinería pasó por otro proceso de reparación a finales del primer trimestre de este año, con un costo de USD 15,8 millones.

Ahora Cuesta habla de que una reparación de la planta refinadora de petróleo podría costar unos USD 500 millones e implicaría su cierre temporal.

Pero una auditoría realizada por la empresa española Tecnatom, contratada por el estado ecuatoriano con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dice que para recuperar la capacidad de operación de la refinería al 100% se necesita la ejecución de ocho proyectos.

Estos proyectos demandarían una inversión total USD 172 millones, según Tecnatom.

Miler Quiñónez, dirigente de trabajadores petroleros, dice que un nuevo cierre de la Refinería de Esmeraldas implicaría un aumento en la importación de combustibles, como gasolina y diésel.

Sacando un conejo del sombrero

Bulmaro Delgado, representante legal en Ecuador de la empresa mexicana Ingeniería Coliseum, dedicada a la construcción y a las instalaciones eléctricas, está en conversaciones con la Alcaldía de Esmeraldas para construir una nueva refinería.

Bulmaro incluso estuvo presente en la rueda de prensa que ofreció el 15 de agosto Cuesta en Esmeraldas y a la que también asistieron José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia; Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, y el gerente de Petroecuador, Pablo Flores.

thumb
El consejero presidencial, Santiago Cuesta, durante la rueda de prensa en Esmeraldas.Cortesía Petroecuador.

La planta, que demandaría una inversión de USD 6.000 millones, se erigiría sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa intenta comprar.

Zambrano criticó que se hable de otorgar a Coliseum la construcción de una nueva refinería sin que haya habido de por medio "un proceso de licitación".

La prefecta considera que antes de iniciar negociaciones habría que investigar a la empresa interesada en construir la nueva refinería anunciada por Santiago Cuesta.

El Ministerio de Energía emitió, al día siguiente de la rueda de prensa, un comunicado en el que dice que Coliseum es una de muchas empresas interesadas en el proyecto.

"Al momento no existe ningún compromiso, ni solicitud oficial para dicha inversión. La empresa mencionada ayer, forma parte del grupo de compañías que han mostrado su interés", dice la nota de prensa.

Argumentos contra una cuarta refinería

La prefecta de Esmeraldas agrega que Ecuador no produce crudo suficiente para tener una cuarta refinería. Entre enero y junio de 2019 el país produjo 531,362 barriles diarios según cifras de la ARCH.

Esto considerando que, además de Esmeraldas, que procesa 110.000 barriles diarios, existen también la Refinería La Libertad, cuya capacidad es de 45.000 barriles por día, y la Refinería de Shushufindi o Amazonas, con 20.000 barriles diarios.

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, por su parte, puso en duda la capacidad de la empresa mexicana Coliseum.

"Me parece que es la misma farsa que lo sucedido en Yachay, cuando algún vivo dijo que iba a traer a Tesla para hacer automóviles eléctricos. Esta compañía mexicana no tiene la tecnología necesaria".

  • #México
  • #Santiago Cuesta
  • #Refinería de Esmeraldas
  • #concesión
  • #ministerio de Energia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024