Cuesta habla de concesión, reparación y de una nueva refinería en Esmeraldas

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Ago - 19:59

Panorámica de la Refinería Estatal de Esmeraldas, la mayor planta industrial de Ecuador. - Foto: Ministerio de Energía y Recursos No Renovables

Cuesta habla de concesión, reparación y de una nueva refinería en Esmeraldas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Ago - 19:59

La empresa mexicana Coliseum Ingeniería estaría interesada en construir una nueva refinería en la provincia. También habló de un nuevo cierre de la Refinería de Esmeraldas para inventario y reparación, lo que puede costar hasta USD 500 millones.

El consejero presidencial Santiago Cuesta dijo el 15 de agosto que la empresa mexicana Coliseum Ingeniería ha iniciado conversaciones con la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, para construir una nueva refinería.

La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir.

“Ellos buscan construir una nueva refinería que podría requerir una inversión de USD 6.000 millones. Solo la construcción generará varios miles de puestos de trabajo. Ojalá se realice esta y más inversiones”, dijo Cuesta.

Estado dice que no garantiza provisión de petróleo

El consejero presidencial, Santiago Cuesta (c), durante una rueda de prensa.

El consejero presidencial, Santiago Cuesta (c), durante una rueda de prensa. Cortesía

Santiago Cuesta explicó que el estado ecuatoriano no le garantizará a la empresa mexicana la provisión de petróleo crudo para refinar.

“Nosotros no garantizamos crudo, ellos tendrán que levantarlo de cualquier parte del mundo o comprar el que producimos nosotros a un tercero”, dijo Cuesta.

El gobierno, que es el encargado de entregar las licencias de construcción, le puso una condición a la empresa mexicana, según Cuesta.

“No podrá exportar los productos refinados en la nueva planta mientras la empresa no satisfaga primero la demanda interna de combustibles a precio internacional FOB, con lo cual el país tendrá la ventaja de no pagar el flete por esos combustibles”, agregó.

La refinería tendrá que parar nuevamente

Y hablando de la Refinería de Esmeraldas dijo que lo único que se va a concesionar en un momento determinado es la planta de refinación de crudo, que es la que produce el daño ambiental, es la que bota hollín por todo Esmeraldas”.

La Refinería de Esmeraldas, que es la mayor del país y procesa 110.000 barriles diarios, pasó recientemente por un proceso de reparación y mantenimiento que demandó una inversión de USD 15,8 millones.

Durante el gobierno anterior fue sometida a un fallido proceso de reparación y mantenimiento, que costó más de USD 2.300 milllones y que es objeto de investigación.

Cuesta recordó que la Refinería de Esmeraldas ya tiene 42 años de existencia.

Para los estándares de la industria petrolera la planta resulta obsoleta. Cuesta aseguró que está causando daños ambientales a la ciudad de Esmeraldas.

La refinería “no se va a liquidar, el complejo tiene mucha infraestructura, la tanquería, los poliductos, la planta de tratamiento de gas, el puerto de Balao, eso se queda intacto”, dijo Cuesta.

Agregó que no se va a despedir trabajadores pero dejó entrever que el futuro de la planta de refinación de crudo es el cierre, al menos temporal. “Hay que pararla, hay que ponerla en cuarentena”.

“Lo que realmente contamina es la planta de refinación de crudo, esa tenemos que cambiarla por nuevas tecnologías”, dijo, “estamos todos de acuerdo, la planta tiene que cerrarse”.

Y planteó que “en el eventual cierre de la planta de refinación por contaminación, los trabajadores se van a dedicar a remediar el medio ambiente. Nunca se ha hablado de despidos”.

La nueva paralización de la planta de refinación sería necesaria para hacer un inventario y para reparación antes de su concesión, pero aun no hay una fecha establecida, según Cuesta.

Es un gasto que el Estado debe afrontar, dijo Cuesta, quien adelantó que la nueva reparación podría costar hasta USD 500 millones.

A la planta hay que cambiarla con nuevas tecnologías modulares porque estamos malgastando el crudo. El Estado no tiene plata, por eso se busca que venga una empresa extranjera y monte una nueva, que saque productos bajo normas Euro 5.

Santiago Cuesta, consejero del Presidente Lenín Moreno

El resto de la refinería no será concesionado, dijo Cuesta, luego de mantener una reunión con autoridades locales, como la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa.

Sosa dijo que no se opone al desarrollo de Esmeraldas pero si estará alerta para que disminuya la contaminación y que se garantice el trabajo para los esmeraldeños.

El Ministerio de Energía será la institución que decidirá cuándo paraliza la planta para repararla.

Concesión del puerto de Esmeraldas

El consejero presidencial afirmó que se entregará al Municipio de Esmeraldas el Puerto, que está valorado en alrededor de USD 1.000 millones y que genera una utilidad anual de USD 5 millones.

Cuesta dijo que luego, el puerto será concesionado mediante una licitación internacional.

Una vez que se concrete la concesión, en los primeros cinco años el 50% de lo que produzca la concesión será para la ciudad de Esmeraldas y el otro 50% para el Estado.

Una vez transcurridos esos cinco años, el 100% de la rentabilidad del puerto será para Esmeraldas, “es un compromiso presidencial”, dijo Cuesta.

Bajo ninguna circunstancia el puerto de Esmeraldas va a ser privatizado.

Santiago Cuesta, consejero del Presidente Lenín Moreno

Tampoco se despedirá a los trabajadores del puerto, afirmó Cuesta y dijo que aún no se ha determinado el tiempo del contrato de concesión del puerto.

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