Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estas son las 10 principales tendencias de consumo en 2023

Los negocios que tienen presentes las tendencias de consumo pueden anticiparse a la disrupción y predecir las motivaciones de compra.

Una mujer realiza compras en un centro comercial en Quito, en diciembre de 2022.

Una mujer realiza compras en un centro comercial en Quito, en diciembre de 2022.

Gabriela Coba/PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 ene 2023 - 05:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La incorporación de nuevas generaciones al mercado laboral, la inflación y la búsqueda de experiencias marcarán el consumo en 2023, según la empresa de investigación de mercado Euromonitor International.

Por eso, las empresas deben tener presentes las 10 tendencias sobre el consumo para este año, según un nuevo reporte de la firma.

El objetivo del estudio es que las organizaciones puedan anticiparse a la disrupción, predecir las motivaciones de compra y satisfacer las necesidades no atendidas.

Las tendencias

  1. 1

    Tecnología con toque humano

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La aceleración digital, tras la pandemia de Covid-19, ha llevado a las empresas a adoptar herramientas de automatización para reforzar los procesos de compra. Esto ocurre porque las nuevas generaciones de clientes se inclinan por opciones rápidas y cómodas para ahorrar tiempo. "Ocho de cada 10 consumidores, menores de 29 años, se sienten cómodos interactuando con robots", sostiene el informe. Aunque, la tecnología es solo una parte de la ecuación. Los consumidores, sobre todo los mayores, aún buscan una conexión genuina y emocional con la cual se sienten respetados y apreciados. Por eso, en los últimos días la cadena de supermercados Jumbo en Países Bajos llamó la atención del mundo, al diversificar su modelo de atención al cliente. La empresa incorporó "cajas lentas", en las que los clientes pueden conversar con los cajeros. El objetivo de la iniciativa es afrontar la soledad que sufre el 33% de la población mayor a 75 años en ese país.

    La cadena de supermercados holandesa Jumbo introdujo cajas lentas para las personas que disfrutan conversar, ayudando a muchas personas, especialmente a personas mayores, a lidiar con la soledad.

    La medida ha tenido tanto éxito que instalaron las cajas lentas en 200 tiendas. pic.twitter.com/G60tkiFX2o — Dirk Janssen (@dirkjanjanssen) January 11, 2023
  2. 2

    Presupuesto limitado

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los consumidores son más cautelosos con su nivel de gasto, debido al alza de los precios, que ha erosionado su poder adquisitivo. En pocas palabras, las personas compran menos con la misma cantidad de dinero. En ese escenario, las empresas deben desarrollar soluciones que permitan a las personas pagar productos y servicios y ahorrar para tener dinero en caso de emergencias o imprevistos. Para lograr ese objetivo, las compañías en Ecuador, por ejemplo, podrían innovar y ofrecer nuevos formatos de productos, recomienda la consultora de mercado Kantar.

  3. 3

    Tiempo en pantalla

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Las personas están comenzando a ser conscientes sobre el tiempo de uso de los dispositivos tecnológicos, como celulares, computadoras y tablets. Para alinearse a esa tendencia, las empresas tienen la oportunidad de perfeccionar las experiencias en sus páginas web, aplicaciones y redes sociales. "Demasiadas opciones hacen que los consumidores se sientan frustrados", afirma Euromonitor.  

  4. 4

    Ecoeconómico

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El aumento del costo de la vida ha derivado en nuevos hábitos relacionados con el cuidado del planeta.  El alza de los precios ha llevado a los consumidores ecuatorianos a optar por cocinar en casa y a preferir vehículos con menor consumo de combustibles de alto octanaje, como la gasolina Súper. "El principal desafío para los productos sostenibles es su costo. Los minoristas y los fabricantes tendrán que acercar los precios a los de las marcas convencionales para mantener y aumentar las ventas.", sostiene Euromonitor.

  5. 5

    Entretenimiento

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los juegos virtuales se han convertido en un líder delentretenimiento y han trascendido la brecha generacional, atrayendo a adultos y niños. 

    Por ejemplo, los videojuegos forman parte de la identidad de la generación Z, personas nacidas entre mediados de 1990 y la primera década de 2000. Ese grupo etario dedica el 58% de su tiempo a los videojuegos, según un reporte de la multinacional de tarjetas Visa. Los videojuegos que alguna vez fue un nicho es ahora una oportunidad de mercado masivo. 
    Imagen referencial de un festival de videojuegos en España, en 2021.
    Imagen referencial de un festival de videojuegos en España, en 2021. EFE
  6. 6

    Vivir el ahora

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La incertidumbre, los encierros y la pérdida por la pandemia llevaron a las personas a priorizar la "alegría", un motivador de compra en el corto plazo. El precio importa, pero el beneficio emocional también justifica las decisiones de compra impulsiva o de gran cuantía. En ese contexto, las empresas deben desarrollar campañas para ocasiones especiales o festividades, momentos en los que las personas estarán dispuestas a gastar más. 

  7. 7

    Revivir rutinas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Tres años después de que inicie la pandemia, las personas quieren volver a la "normalidad". Por eso, están reviviendo rutinas, como hacer deporte en el gimnasio, reunirse con amigos y asistir a conciertos. Para los servicios de entretenimiento y turismo, como la hotelería y los espectáculos, esa dinámica es una oportunidad.

  8. 8

    Igualdad de género

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una mayor participación de la mujer en el mercado laboral y movimientos como #MeToo han sido catalizadores del cambio social a favor de la igualdad de género. Las nuevas generaciones, que ya tienen poder de compra, buscan marcas alineadas con la causa. Por eso, las empresas de moda están ampliando su portafolio de productos para atender a más tipos de cuerpo y grupos de edad. Y hay fabricantes de alimentos y suplementos desarrollando fórmulas dirigidas a las demandas nutricionales durante el embarazo, el posparto o la menopausia.   

    Una mujer realiza compras en un local de diseñadores ecuatorianos, en Quito, en diciembre de 2022.
    Una mujer realiza compras en un local de diseñadores ecuatorianos, en Quito, en diciembre de 2022. Gabriela Coba/PRIMICIAS
  9. 9

    Estado Zen

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La pandemia y la actual crisis económica han llevado a los consumidores a adquirir productos y servicios que mejoren el estado de ánimo y proporcionen una sensación de calma y confort.  Industrias como la del cannabis, la alimenticia y la farmacéutica están atendiendo esa necesidad, a través de productos orgánicos o suplementos.

  10. 10

    Nuevo consumo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Generación Z está marcando los hábitos de consumo a medida que aumenta su libertad financiera. Por eso, las marcas deben tener presente que se trata de un grupo nativo digital, que busca autenticidad e impacto social. "El 64% de los consumidores de la Generación Z confía en la reseña de clientes independientes", sostiene Euromonitor.

  • #tendencias
  • #Tecnología
  • #precios
  • #inflación
  • #generación z
  • #Covid-19
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024