Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Martes, 16 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La producción petrolera de Ecuador se ha reducido en 58%

La producción petrolera de Ecuador se ha derrumbado de 537.377 barriles diarios en el primer trimestre de 2020 a un promedio de 225.242 barriles en los 28 primeros días de abril.

Técnicos trabajan en la reparación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el sector San Rafael, el 13 de abril de 2020.

Técnicos trabajan en la reparación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el sector San Rafael, el 13 de abril de 2020.

Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 abr 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Esta caída de 58% es consecuencia de la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), ocurrida la tarde del 7 de abril, en la zona de San Rafael, en el límite entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

Ambos ductos se rompieron por efecto de un deslizamiento de tierra de grandes proporciones en las márgenes del río Coca, por un fenómeno de erosión regresiva.

El peor día para la producción fue el lunes 27 de abril, cuando la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) registró apenas 71.352 barriles.

Para este año el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Energía han previsto una producción promedio de 533.700 barriles diarios, es decir, 6.300 barriles diarios más que en 2019.

Una meta conservadora comparada con la original, que era incrementar la producción en 21.000 barriles diarios en 2020 frente a 2019.

Precio se recupera lentamente

El precio promedio esperado para la exportación de cada barril fue calculado en USD 51,30 en el Presupuesto General del Estado, pero ahora el país espera un escenario de precios cercano a los USD 24,1 por barril.

En ese rango de precio, y si se cumple la meta de producción, el ingreso por exportaciones de petróleo crudo caería de USD 7.731 millones en 2019 a USD 3.246 millones en 2020.

Aunque el precio internacional del petróleo se ha recuperado desde que comenzó su caída libre a mediados de marzo, los expertos duda que vuelva pronto a los USD 60 por barril en los que estaban antes de que se desatara la crisis del coronavirus.

El 29 de abril el WTI ganó un 22% o el equivalente a USD 2,72 para cerrar la jornada a USD 15,06 por barril tras un desplome de un 27% en los primeros dos días de la semana.

Para aliviar la creciente oferta de petróleo, los principales países productores de crudo han acordado reducir el bombeo en casi 10 millones de barriles diarios.

"Mientras veamos que la economía reabre, no veremos bajas como hace una semana", dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy. "Pero será difícil que los mercados regresen a los días previos a la crisis", advirtió el experto a Reuters.

Reparar lo dañado

Mientras tanto Ecuador intenta reparar su dañada infraestructura de transporte y refinación de petróleo.

Desde el 15 de abril el oleoducto OCP, que tiene capacidad para transportar 450.000 barriles pero que antes de la rotura estaba moviendo un promedio de 180.000 barriles diarios, ha llegado a un acuerdo para continuar con el bombeo.

El convenio con la petrolera estatal Petroamazonas y la petrolera privada PlusPetrol, le permite a OCP transportar desde el 15 de abril 15.000 barriles diarios de crudo para exportación, desde la estación Sardinas, situada en el Valle de Quijos, en Napo, hasta el terminal marítimo de Balao en Esmeraldas.

OCP informó que el crudo es recibido a través de la conexión existente en la estación Sardinas, con los bloques 10 y 21 operados por PlusPetrol y Petroamazonas, respectivamente.

Esta conexión existe desde la construcción de OCP y "se ha logrado concretar la iniciativa que permitirá que estos dos bloques no paralicen su operación", informó OCP Ecuador.

OCP Ecuador ha anunciado que construye una variante de alrededor de 1.700 metros para retomar el transporte de crudo tipo Napo.

“Hemos decidido reemplazar la tubería afectada y estamos realizando todo el esfuerzo para restablecer el servicio.”, explicó Roberto Grijalva, Gerente de Operaciones de OCP.

Por su parte, la petrolera estatal Petroecuador, dueña del SOTE, construye una variante de 1,75 kilómetros para reparar el ducto y retomar el transporte de crudo Oriente desde los bloques petroleros en la Amazonía hasta Balao.

También le puede interesar:

Empresa especializada reparará Unidad FCC de la Refinería de Esmeraldas

El gerente de Petroecuador, Pablo Flores, supervisó la evaluación que se efectuó al compresor de la Unidad FCC de la Refinería de Esmeraldas.

  • #Petroamazonas
  • #WTI
  • #Oriente
  • #Napo
  • #produccion petrolera
  • #ministerio de Energia
  • #precio del petróleo
  • #SOTE
  • #OCP
  • #Balao

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    10 temblores se registran en un solo día frente a Puerto López, Manabí

  • 02

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 15 de septiembre de 2025, tras el retiro del subsidio al diésel

  • 03

    'Yo me llamo' Ecuador | Hayley Williams es la primera eliminada de la octava temporada

  • 04

    Daniel Noboa declara terroristas a Hamás, Hezbolá y Guardia Revolucionaria Islámica de Irán

  • 05

    Cuatro detenidos por tentativa de asesinato contra un guía penitenciario en Loja

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024