Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 29 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Puertos privados piden respuestas por una transitoria de la 'megaley'

La disposición transitoria Décimo Cuarta del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades preocupa a los puertos privados de Ecuador.

Las mayores navieras del mundo operan desde el puerto de Guayaquil.

Las mayores navieras del mundo operan desde el puerto de Guayaquil.

TPG

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 oct 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) considera que una disposición transitoria del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades afecta la estabilidad jurídica y la inversión realizada en los puertos privados.

La polémica surge por la disposición transitoria Décimo Cuarta, que somete a algunas condiciones a "los permisos otorgados a la iniciativa privada para la prestación de servicios públicos portuarios a terceros, esto es, que no sean para aprovechamiento del mismo propietario del predio".

Pese a que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) resolvió, el 29 de septiembre de 2021, no calificar y devolver la Ley de Creación de Oportunidades, que había sido remitida por el Ejecutivo con carácter de económico urgente, los puertos privados tienen algunas observaciones.

Por ejemplo, los permisos, que en caso de que la ley entre en vigencia, "tendrán un plazo no renovable de hasta cinco años" y "no podrán ser ampliados para que puedan explotar mayor infraestructura construida o aumentar el número de equipos y maquinarias a los actualmente explotados, excepción hecha de aquellos a los que sean obligados por temas de seguridad".

https://twitter.com/puertosprivados/status/1443292167850676236?s=20

"La posición que tenemos contra el proyecto es exclusivamente sobre la disposición transitoria décimo cuarta. Una transitoria que es corta pero muy, muy potente. Nos dan un certificado de defunción de cinco años", dijo Sergio Murillo, presidente de Asotep.

"Uno lo que quiere es estabilidad en las reglas del juego. No me pueden cambiar las reglas del juego", señaló.

Además sostienen que la contribución del 5% que los puertos privados pagan por ley se incrementaría en más del 100% para equipararlos con los concesionarios.

Imposible concesionar algo privado

Las seis terminales portuarias agremiadas en Asotep señalan que han invertido USD 400 millones en los últimos 20 años, para brindar las facilidades a las empresas navieras.

Uno de los argumentos que esgrime Asotep es que la infraestructura existente en los terminales fue construida por la empresa privada, en terrenos que fueron comprados por las propias empresas.

"Por lo tanto, no son infraestructuras portuarias estatales preexistentes", sostuvo el gremio en un comunicado.

"Sería arbitrario someter a los puertos privados a la firma de un contrato de concesión, así como al pago de cánones y contraprestación variables por una infraestructura que los privados han aportado, añadió.

El 87,6% de la carga marítima ecuatoriana no petrolera se transfiere desde las terminales del Puerto de Guayaquil. Los puertos privados movilizan el 50% de las importaciones y exportaciones de Ecuador.

Diálogo no llega a buen puerto

Los miembros de Asotep se reunieron, la semana pasada, con representantes del Gobierno, con el fin de dar a conocer sus inquietudes.

Al final de la cita, cada una de las partes dio su versión sobre el encuentro.

"Los puertos privados tendrán mayor estabilidad jurídica al pasar de 'permisos' a contratos de concesión. El régimen de transición da 5 años para eso”, dijo Prado en sus redes sociales.

"La redacción puede mejorar, pero promovemos competencia e inversión bajo una nueva ley", sostuvo el ministro.

Asotep señala que fueron escuchados, pero que no lograron ningún compromiso de las autoridades.

"Tuvimos una reunión el martes con la Secretaría Jurídica de la Presidencia, con el doctor (Fabián) Pozo. Nos recibió, nos explicó, nos invitó a dar nuestros comentarios sobre esta transitoria, tuvimos cierta apertura por ellos, pero nada más que eso", puntualizó Murillo.

  • #Ecuador
  • #Guayaquil
  • #Asamblea Nacional
  • #concesión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Así está el embalse de Mazar, clave para la generación eléctrica en Ecuador, este 28 de enero de 2026

  • 02

    VIDEO | Ecuador vuelve a emitir bonos de deuda externa tras siete años, ¿qué implica esto para el país?

  • 03

    Gobierno de Ecuador presenta proyecto de ley energética donde define cómo será la delegación de proyectos al sector privado

  • 04

    Las marcas Deja, FAB, Aromatel cambian de dueño en Ecuador: de Unilever a Alicorp

  • 05

    Hotel El Dorado de Cuenca se suma al grupo SIXSTAR, que abrió nuevo complejo hotelero en el aeropuerto de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025