Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Paro de la Conaie
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 20 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Puertos privados piden respuestas por una transitoria de la 'megaley'

La disposición transitoria Décimo Cuarta del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades preocupa a los puertos privados de Ecuador.

Las mayores navieras del mundo operan desde el puerto de Guayaquil.

Las mayores navieras del mundo operan desde el puerto de Guayaquil.

TPG

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 oct 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) considera que una disposición transitoria del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades afecta la estabilidad jurídica y la inversión realizada en los puertos privados.

La polémica surge por la disposición transitoria Décimo Cuarta, que somete a algunas condiciones a "los permisos otorgados a la iniciativa privada para la prestación de servicios públicos portuarios a terceros, esto es, que no sean para aprovechamiento del mismo propietario del predio".

Pese a que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) resolvió, el 29 de septiembre de 2021, no calificar y devolver la Ley de Creación de Oportunidades, que había sido remitida por el Ejecutivo con carácter de económico urgente, los puertos privados tienen algunas observaciones.

Por ejemplo, los permisos, que en caso de que la ley entre en vigencia, "tendrán un plazo no renovable de hasta cinco años" y "no podrán ser ampliados para que puedan explotar mayor infraestructura construida o aumentar el número de equipos y maquinarias a los actualmente explotados, excepción hecha de aquellos a los que sean obligados por temas de seguridad".

https://twitter.com/puertosprivados/status/1443292167850676236?s=20

"La posición que tenemos contra el proyecto es exclusivamente sobre la disposición transitoria décimo cuarta. Una transitoria que es corta pero muy, muy potente. Nos dan un certificado de defunción de cinco años", dijo Sergio Murillo, presidente de Asotep.

"Uno lo que quiere es estabilidad en las reglas del juego. No me pueden cambiar las reglas del juego", señaló.

Además sostienen que la contribución del 5% que los puertos privados pagan por ley se incrementaría en más del 100% para equipararlos con los concesionarios.

Imposible concesionar algo privado

Las seis terminales portuarias agremiadas en Asotep señalan que han invertido USD 400 millones en los últimos 20 años, para brindar las facilidades a las empresas navieras.

Uno de los argumentos que esgrime Asotep es que la infraestructura existente en los terminales fue construida por la empresa privada, en terrenos que fueron comprados por las propias empresas.

"Por lo tanto, no son infraestructuras portuarias estatales preexistentes", sostuvo el gremio en un comunicado.

"Sería arbitrario someter a los puertos privados a la firma de un contrato de concesión, así como al pago de cánones y contraprestación variables por una infraestructura que los privados han aportado, añadió.

El 87,6% de la carga marítima ecuatoriana no petrolera se transfiere desde las terminales del Puerto de Guayaquil. Los puertos privados movilizan el 50% de las importaciones y exportaciones de Ecuador.

Diálogo no llega a buen puerto

Los miembros de Asotep se reunieron, la semana pasada, con representantes del Gobierno, con el fin de dar a conocer sus inquietudes.

Al final de la cita, cada una de las partes dio su versión sobre el encuentro.

"Los puertos privados tendrán mayor estabilidad jurídica al pasar de 'permisos' a contratos de concesión. El régimen de transición da 5 años para eso”, dijo Prado en sus redes sociales.

"La redacción puede mejorar, pero promovemos competencia e inversión bajo una nueva ley", sostuvo el ministro.

Asotep señala que fueron escuchados, pero que no lograron ningún compromiso de las autoridades.

"Tuvimos una reunión el martes con la Secretaría Jurídica de la Presidencia, con el doctor (Fabián) Pozo. Nos recibió, nos explicó, nos invitó a dar nuestros comentarios sobre esta transitoria, tuvimos cierta apertura por ellos, pero nada más que eso", puntualizó Murillo.

  • #Ecuador
  • #Guayaquil
  • #Asamblea Nacional
  • #concesión
  • #Ley de Creación de Oportunidades

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    Paro | Churuchumbi dice que no tiene "injerencia alguna" en Imbabura, tras acusaciones de Harold Burbano

  • 02

    Así están las tablas de posiciones de los hexagonales y el cuadrangular de la LigaPro

  • 03

    Así está la tabla de posiciones del segundo hexagonal de la LigaPro, tras la victoria de Deportivo Cuenca sobre El Nacional

  • 04

    Más de 40 empresas serán parte de la Feria Laboral Turística en Quito y Guayaquil, conozca cómo inscribirse

  • 05

    Deportivo Cuenca se impone a El Nacional en Quito por la Fecha 2 del segundo hexagonal

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024