Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 26 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Pérdida o daño del equipaje, la queja más común en aeropuertos de Ecuador

Los pasajeros también se quejan por demoras y cancelaciones de los vuelos, y por la sobreventa de pasajes.

Imagen referencial de pasajeros con su equipaje en el Aeropuerto de Guayaquil, en septiembre de 2020.

Imagen referencial de pasajeros con su equipaje en el Aeropuerto de Guayaquil, en septiembre de 2020.

Aeropuerto de Guayaquil/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

04 jun 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En total, 270 quejas de pasajeros se registraron en los aeropuertos de Ecuador en 2022, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). La mayoría de reclamos están relacionados con retrasos, pérdidas o daños del equipaje.

El número de quejas aumentó de 8% frente a 2021.

Las quejas se pueden presentar en cuatro aeropuertos donde hay una oficina de Atención Usuario-Facilitación, operada por la DGAC:

  • Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito).
  • Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo (Guayaquil).
  • Aeropuerto Mariscal La Mar (Cuenca).
  • Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro (Manta).

Los reclamos en la terminal aérea de Manta empezaron a registrarse en diciembre de 2022, cuando fue entregada por el Gobierno, después de que se arreglara su infraestructura que se dañó por el terremoto de abril de 2016.

Problemas con el equipaje

La principal queja en los cuatro aeropuertos del país corresponde a problemas con el equipaje. Específicamente a demoras, daños, pérdidas o sustracción de las maletas, según las cifras de la DGAC.

Para evitar mayores problemas, la autoridad aérea establece como obligación de los pasajeros no transportar objetos de valor, como dinero o joyas, o documentos personales en el equipaje de bodega.

En caso de un daño, sustracción o pérdida, la aerolínea no es responsable, a menos que el cliente haya presentado una declaración de valor y haya adquirido el seguro correspondiente, sostiene la DGAC.

Otras quejas comunes en los aeropuertos ecuatorianos son las demoras o las cancelaciones de vuelos, la atención inadecuada y la deficiencia de los servicios.

Siguen en la lista de quejas, la información deficiente, problemas con las reservas de los vuelos y sobreventa de pasajes.

La sobreventa de boletos es una práctica común entre las aerolíneas que comercializan más boletos que asientos disponibles en sus vuelos programados. Lo hacen porque esperan que algunas personas no se presenten o porque existan pasajeros dispuestos a reprogramar su viaje a cambio de compensaciones.

El objetivo de esa práctica es garantizar que los vuelos salgan llenos y así maximizar las ganancias.

¿Qué puede hacer?

Las autoridades de ciertos países permiten la sobreventa de pasajes siempre y cuando los pasajeros reciban una indemnización por los problemas causados, explica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Ecuador, la aerolínea que registre sobreventa de boletos deberá llegar a acuerdos con los pasajeros que no puedan abordar. Caso contario, deberá compensarlos, por lo menos, con el 25% del valor del tramo incumplido.

Así lo sostiene la Guía del Usuario de la DGAC, con la que se busca que los pasajeros conozcan sus derechos y obligaciones.

En cambio, los viajeros que tengan problemas con su equipaje serán compensados por la aerolínea con gastos primarios.

Los pasajeros deben presentar su reclamo en la aerolínea en los siguientes plazos:

  • Pérdida o deterioro del equipaje en un plazo de hasta siete días.
  • Retraso en un período de hasta 21 días.

Y si una aerolínea cancela viajes en Ecuador, debe devolver el dinero a los pasajeros o proporcionar un vuelo alterno en el mismo día y pagar por hospedaje y traslado.

  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #Cuenca
  • #Dirección General de Aviación Civil
  • #Manta
  • #aeropuerto
  • #retrasos
  • #Aeropuerto de Quito
  • #Aeropuerto de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Desde abril de 2025, informes de Celec encendieron alertas rojas sobre la central eléctrica de Austral

  • 02

    La banca cierra 2025 con depósitos al alza y tasas más bajas para los ahorristas, ¿qué esperar para 2026?

  • 03

    2026 será el último año de aranceles para los productos europeos que llegan a Ecuador, con excepción de las papas

  • 04

    La Contraloría determina responsabilidades civiles por USD 4,5 millones en CNT

  • 05

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025