Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Catastro de microempresas del SRI produce malestar entre contribuyentes

Personas naturales ahora son catalogadas como microempresas por parte de la autoridad tributaria. Conozca los pasos para salir de ese catastro.

Personal de la dirección zonal 6 del Servicio de  Rentas Internas (SRI) en un recorrido en Cuenca, el 9 de marzo de 2020.

Personal de la dirección zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) en un recorrido en Cuenca, el 9 de marzo de 2020.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 oct 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Régimen para Microempresas, uno de los puntos que se estableció en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria aprobada en 2019, ya genera polémica.

Se debe a que el Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizó, el 23 de octubre de 2020, el catastro para el Régimen Impositivo para microempresas del ejercicio fiscal de este año.

En la lista no solo están incluidas las empresas como tales sino también las personas naturales que facturan por sus servicios.

Con la modificación hay personas que pasan del "régimen general, que permite deducir gastos, al de microempresas, en el que la base imponible es el 2% de los ingresos netos", explica María Isabel Moreno, asociada del estudio jurídico Naranjo Martínez y Subía.

La inclusión de personas naturales en el catastro responde a que en el reglamento de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria se considera como microempresas a las personas que tienen entre uno y nueve trabajadores.

Se lista hasta a las personas que registran ventas o ingresos brutos anuales iguales e incluso menores a USD 300.000.

"En una resolución el SRI del 29 de septiembre de 2020, se aclara que las personas deben tener una actividad empresarial" para ser parte de este régimen tributario, afirma Moreno.

Pagar a pesar de perder

El nuevo régimen también representa un problema para algunos negocios que han experimentado un año difícil por la pandemia de Covid-19.

"En 2020 muchos negocios van a registrar pérdidas y sobre eso van a generar un gasto por Impuesto a la Renta de 2%", afirma Wilian Verdezoto, gerente de consultoría de Xperto-Wolfxcaat.

Esto se debe a que "se trata de un régimen presuntivo, que no se basa en las utilidades sino en las ventas, por lo que va a haber injusticias", sostiene Javier Bustos, analista tributario.

Para Bustos de forma general la norma es positiva porque ayuda a evitar la evasión de impuestos, ya que se cobra una tasa fija de 2%, aunque dice que se debería analizar cada caso.

Existen 12 motivos por los que una sociedad o una persona natural no deberían estar contempladas en el catastro del Régimen para Microempresas:

Cómo salir del catastro

Los contribuyentes que consideren que no deberían estar incluidos en este régimen pueden presentar ante SRI una petición para cambiar su condición.

"Una sociedad o empresa puede solicitar su exclusión del catastro cuando no cumple con las condiciones para ser catalogada como microempresa o cuando cumple una de las 12 limitaciones", dice Verdezoto.

Verdezoto agrega que una de las razones por las que algunas personas han sido incluidas en el catastro puede ser que no hayan actualizado su Registro Único de Contribuyente (RUC).

"Otro error común es haber llenado mal la declaración del Impuesto a la Renta de 2019. Hay personas que declararon actividad empresarial cuando debían haberlo hecho como honorarios provisionales", sostiene.

La solicitud de inclusión o exclusión se debe hacer en un plazo que no supere los 20 días desde la publicación del catastro.

A continuación, en los enlaces azules, puede encontrar los formatos para la petición de exclusión o inclusión en el catastro:

  • Solicitud para personas naturales.
  • Solicitud para sociedades.

A partir de la presentación de la solicitud de inclusión o exclusión, de acuerdo con el Código Tributario, el SRI tiene 120 días hábiles para emitir una resolución.

"La aceptación de la petición de inclusión o exclusión surtirá efecto a partir del primer día del ejercicio fiscal al que corresponde la petición", explica el SRI.

  • #Servicio de Rentas Internas
  • #SRI
  • #Impuesto a la Renta
  • #impuesto
  • #Impuesto al Valor Agregado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 02

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 03

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • 04

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • 05

    La canadiense Gran Tierra Energy, que opera bloques petroleros en Ecuador, venderá sus activos a una empresa francesa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026