Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Viernes, 21 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno reforma marco legal para Alianzas Público Privadas

Imagen referencial. Obras viales en Manta, en noviembre de 2019.

Imagen referencial. Obras viales en Manta, en noviembre de 2019.

MTOP/Flickr

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 nov 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador ha enmendado, mediante decreto Ejecutivo, el reglamento de la Ley de Alianzas Público Privadas.

Con los cambios a la normativa, el Gobierno busca cumplir con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de tener un marco legal que cumpla con estándares internacionales.

El propósito final de las Alianzas es atraer inversión privada para desarrollar la obra pública, en medio de una crisis fiscal que no le deja espacio al Estado para invertir en proyectos de infraestructura.

Puede que el resultado no sea inmediato en términos de aumento de la inversión, debido a que los inversionistas privados están cautos frente a la incertidumbre política que generan las elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2021.

Los cambios al reglamento se enfocan en la transparencia, la sostenibilidad fiscal y una mayor participación del sector privado y han abierto la puerta para que el BID se apreste a desembolsar un crédito de apoyo presupuestario de USD 150 millones.

Lo que cambió

Para garantizar la transparencia en los proyectos de Alianzas Público Privadas, la reforma fomenta la competitividad de los actores privados.

Habrá un Comité de Alianzas Público Privadas que publicará la información y la documentación de los proyectos y dará seguimiento a los mismos.

El Comité estará conformado por los ministros de Finanzas y de Producción, y por el titular del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

El Ministro de Finanzas estará a cargo de la presidencia del Comité.

En cuando a la sostenibilidad fiscal, en los cambios al reglamento se establece que desde un inicio exista un registro responsable, es decir, una evaluación de riesgos y una certificación de los compromisos fiscales que se asuman en las Alianzas Público Privadas.

Para esto se creará una Unidad de Sostenibilidad y Riesgos Fiscales.

A eso se suma una regla: el valor total acumulado de las obligaciones que la administración pública puede asumir con el programa de proyectos de Alianzas Público Privadas no podrá ser superior al 5% del valor nominal del PIB.

Otra de las modificaciones es la diversificación de proyectos en los que podrá participar el sector privado, esto quiere decir que además de la construcción de las obras de infraestructura, las empresas también podrán asumir la operación y el mantenimiento de las mismas.

La monetización de activos ahora es una opción dentro de las Alianzas Público Privadas.

En el artículo 20 de la reforma al reglamento se fomenta la iniciativa privada, al plantear que los proyectos de las Alianzas Público Privadas también sean propuestos por las empresas y serán adjudicados por concurso.

Otro de los puntos de la reforma es que el Comité de Alianzas Público Privadas será el encargado de conceder de forma parcial o total los beneficios tributarios establecidos en la Ley.

Para Pablo Beltrán, profesor de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), uno de los beneficios tributarios debe ser "la exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD), que es un desincentivo para la inversión extranjera".

Un viejo plan

Que el sector privado invierta en obras públicas es un anhelo histórico. La Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas y la Inversión Extranjera fue publicada hace cinco años, durante el gobierno de Rafael Correa.

"La inyección de recursos en obras públicas desde el ámbito privado históricamente ha sido difícil por la falta de seguridad jurídica", explica Francisco González, coordinador jurídico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

En un momento como el actual, en el que el país tiene una necesidad de financiamiento de USD 13.500 millones este año, se espera que las empresas privadas sean quienes inviertan en obras de infraestructura para reactivar la economía.

Según el Global Infrastructure Outlook, hasta 2040 Ecuador necesita una inversión privada de USD 135.000 millones para sacar adelante proyectos de infraestructura a pequeña y gran escala en siete sectores, entre ellos vías, energía y telecomunicaciones.

Uno de esos proyectos sería la carretera Quito-Guayaquil, que según el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, costaría cerca de USD 2.500 millones y en la cual existen multilaterales interesados en invertir.

Aquí puede ver las reformas al reglamento en detalle:

  • #Ecuador
  • #bid
  • #Mauricio Pozo
  • #reglamento
  • #alianzas público privadas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Fitch mejora la calificación de la deuda de Ecuador y ve más probable que los acreedores recuperen su inversión

  • 02

    IESS denuncia presunto caso de falsificación de aportes para acceder a jubilación

  • 03

    USD 749 millones al año no ingresan al Estado por beneficios a contribuyentes de altos ingresos

  • 04

    Karpowership ya no piensa solo en alquiler de barcazas, quiere involucrarse con gas natural y generación para mineras en Ecuador

  • 05

    Construirán nuevo dique para proteger a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de la erosión regresiva del río Coca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025