Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador espera la entrada de al menos USD 11.606 millones este año

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

4 Sep 2020 - 0:05

Muchos de los desembolsos dependen de la aprobación de un acuerdo con el FMI este mes por parte del Directorio del organismo multilateral de crédito.

El presidente de la República, Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, richard Martínez, lideraron un gabinete ampliado en Guayaquil, el 2 de septiembre de 2020.

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

4 Sep 2020 - 0:05

El Presidente de la República, Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, lideraron un gabinete ampliado en Guayaquil, el 2 de septiembre de 2020. - Foto: Presidencia

Muchos de los desembolsos dependen de la aprobación de un acuerdo con el FMI este mes por parte del Directorio del organismo multilateral de crédito.

La crisis económica profundizada por el impacto de la pandemia de coronavirus elevó las necesidades brutas de financiamiento de Ecuador a USD 13.500 millones en 2020.

Una cifra muy similar a la que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dice que Ecuador necesita financiamiento por USD 13.463 millones para cerrar el año.

Por el momento Ecuador ha conseguido unos USD 11.606 millones, la mayoría son desembolsos de los organismos multilaterales de crédito, según las proyecciones del exministro de Finanzas y miembro del equipo asesor económico del Ejecutivo, Fausto Ortiz.

De ese total, USD 4.106 millones ya fueron desembolsados por los multilaterales hasta agosto, según el Ministerio de Finanzas.

Para cubrir el resto del hueco fiscal, Ecuador espera la llegada de recursos frescos por al menos USD 7.500 millones durante los últimos cuatro meses del año.

Esas entradas de capital estarían repartidas así:

  • USD 4.000 millones que serían desembolsados en dos cuotas este año tras el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • El cierre de dos operaciones de crédito con la banca china por USD 2.000 millones.
  • Otros USD 1.500 millones por operaciones con organismos multilaterales de crédito.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, dice que tiene dudas de "cuánto dinero puedan desembolsar los organismos multilaterales porque están esperando que se firme el acuerdo entre Ecuador y el FMI para luego tomar decisiones económicas".

El acuerdo será revisado por el Directorio del FMI este mes, tras lo cual el Fondo desembolsaría los primeros USD 2.000 millones.

La emisión de bonos de deuda interna para aliviar la economía será otra de las estrategias del Gobierno.

De otro lado, el Gobierno espera recaudar USD 300 millones por el cobro anticipado del Impuesto a la Renta (IR) a los contribuyentes que percibieron ingresos superiores a USD 5 millones en 2019.

Tapando huecos

Los recursos del cobro anticipado de Impuesto a la Renta serían destinados para cubrir, sobre todo, las cuentas del sector de salud, dice Ortiz.

Todo el dinero que entre se dirigirá a tapar el déficit, que ascendería a USD 8.000 millones, y para cubrir los USD 5.500 millones que Ecuador debe pagar por amortización de deuda y de pasivos este año.

  • Déficit Fiscal

Ecuador arrancó el año con un déficit en sus cuentas fiscales de USD 3.400 millones pero, tras el golpe del Covid-19 en la economía mundial, el Estado se vio frente a una caída de ingresos por recaudación tributaria y por exportaciones petroleras del orden de USD 4.200 millones:

  • USD 2.800 millones por caída de la recaudación de impuestos.
  • USD 1.400 millones por caída de los ingresos petroleros.

Eso significa que el déficit fiscal puede alcanzar entre USD 7.600 millones y USD 8.000 millones en 2020, según Ortiz.

Aunque el FMI es menos pesimista. Según su última proyección, el déficit fiscal llegaría a USD 7.305 millones en 2020.

  • Amortización de deuda

Y, por último, Ecuador también está obligado a cubrir USD 5.500 millones por concepto de amortización de deuda y pasivos en 2020.

¿Y qué es el déficit fiscal?

Es el faltante, en términos de recursos, que tiene el Gobierno Central debido a que sus ingresos no logran cubrir todos los gastos que debe hacer.

Frente a ello solo tiene dos salidas: recortar gastos y pedir dinero prestado para poder balancear sus cuentas.

Como no tiene dinero suficiente para hacer frente a sus compromisos, el Gobierno Central acumula atrasos, sobre todo con los trabajadores del sector público, la seguridad social, los gobiernos seccionales y los proveedores de bienes y servicios.

Según el Ministerio de Finanzas, estos atrasos ascendían a USD 3.963 millones hasta agosto de 2020. El rubro más importante eran USD 818 millones de intereses de deuda con los acreedores de los bonos Global de la deuda externa.

Pero ese dinero ya no será pagado en 2020 pues Ecuador hizo un proceso de negociación de su deuda con los tenedores de bonos, en el que acordó entregar una serie especial de papeles para cubrir ese tramo de la deuda dentro de cinco años.

Según Ortiz, el Gobierno Central no logrará pagar la totalidad los atrasos hasta fin de año, excluyendo el tema de salarios.

También le puede interesar: