Lunes, 18 de marzo de 2024

Ecuador logra un nuevo acuerdo con el FMI por USD 6.500 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2020 - 14:13

El presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Ricjard Martínez, durante la presentación del acuerdo por la jubilación en 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2020 - 14:13

El presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante la presentación del acuerdo por la jubilación en 2018. - Foto: Presidencia

Ecuador anunció el acuerdo número 20 con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Está previsto que este año el país reciba USD 4.000 millones.

El Presidente Lenín Moreno anunció, el 28 de agosto de 2020, un nuevo acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional para acceder a un programa de crédito de USD 6.500 millones.

El acuerdo tiene una duración de 27 meses.

Con el acuerdo tipo Staff Level Agreement, Ecuador accederá a los siguientes desembolsos, que son recursos de libre disponibilidad:

  • USD 4.000 millones en 2020.
  • USD 1.500 millones en 2021.
  • USD 1.000 millones en 2022.

Ecuador tendrá un plazo de 10 años para repagar el capital, con cuatro años de gracia. La tasa de interés sería cercana al 2,9% anual.

El acuerdo será sometido a la aprobación del Directorio del FMI en septiembre de 2020, así lo anunció la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en su cuenta de Twitter. 

En días anteriores Estados Unidos, que es el país con mayor poder de voto en el Directorio del FMI, 16,51%, dio a conocer que apoyaba un acuerdo entre el multilateral y Ecuador.

Tras la aprobación del Directorio, el Fondo desembolsará los primeros USD 2.000 millones.

Otros USD 2.000 millones serán desembolsados a finales de este año.

Kristalina Georgieva dijo que le complacía anunciar el acuerdo con Ecuador "para un nuevo programa respaldado por el Fondo".

Y agregó que propondrá al Directorio del FMI aprobar USD 6.500 millones "para apoyar políticas económicas que ayuden a los ecuatorianos a superar la crisis actual".

La jefe de la misión del FMI en Ecuador, Ceyda Oner afirmó, por su parte, que con el nuevo acuerdo el Fondo apoyará al país en cuatro objetivos:

  • Ampliar la cobertura de los programas de asistencia social.
  • Proteger a los segmentos vulnerables de la población.
  • Garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda.
  • Fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo. 

A cambio, las autoridades ecuatorianas se comprometieron a tomar “medidas tempranas para mejorar las finanzas públicas”, aseguró Oner.

Entre las medidas están la reducción del gasto para la crisis en 2021 y la implementación de un paquete de reforma fiscal, que incluye:

  • La moderación del gasto corriente y de capital.
  • Una reforma tributaria inteligente e integral.
  • Una mejor gobernanza del gasto público, mientras se continúa expandiendo la cobertura de la protección social.

Este espaldarazo del FMI permitiría a Ecuador cerrar la operación de renegociación de la deuda en bonos Global, prevista para el lunes 31 de agosto.

El plazo para la renegociación de los bonos Global vence el lunes. Esta deuda asciende a los USD 17.375 millones y representa cerca del 33% del total de la deuda pública ecuatoriana.

Los acreedores consideran que un acuerdo o el anuncio de uno con el FMI es una garantía de que Ecuador estará en capacidad de asumir los compromisos que se desprenderán de la renegociación de la deuda en bonos Global.

Uno de estos compromisos es el canje de 10 series de bonos Global que están en el mercado a cambio de tres series nuevas, con menores tasas de interés y plazos más largos.

El nuevo acuerdo con el FMI reemplaza al Acuerdo de Facilidad Extendida firmado por ambas partes en marzo de 2019 y que fue suspendido un año después por varias razones, entre ellas inconsistencias en la metodología de cálculo del déficit fiscal que ya fueron corregidas.

También le puede interesar: