Martes, 23 de abril de 2024

Acreedores de bonos Global aceptan dar más plazo a Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2020 - 11:21

billetes

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2020 - 11:21

Imagen referencial de billetes de dólar. - Foto: PRIMICIAS

Ecuador logró el consentimiento de los acreedores de su deuda externa en bonos Global para extender el cierre de las negociaciones hasta el 1 de septiembre.

El plazo original para el cierre de la renegociación era el 20 de agosto, pero el país pidió la extensión porque aún se encuentra a la espera de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un acuerdo con el FMI es visto por los tenedores de los bonos Global como una condición clave para garantizar que Ecuador estará en capacidad de asumir los compromisos que se desprenderán de la renegociación de la deuda en bonos.

El proceso de renegociación incluye el canje de 10 series de bonos Global, que están actualmente en manos de los tenedores, por tres nuevas emisiones de estos papeles.

Una operación de este tipo le permitiría a Ecuador bajar la tasa de interés de la deuda y extender el plazo de su vencimiento hasta 2040.

Actualmente el último bono de la serie de 10 vence en 2024.  

La deuda en bonos Global, que asciende a los USD 17.375 millones y representa cerca del 33% del total de la deuda pública ecuatoriana.

Pero antes de cerrar la negociación con bonistas y fondos de inversión, Ecuador debe mostrar un nuevo acuerdo con el FMI o lograr que el organismo anuncie la inminencia de un acuerdo.

Ecuador está negociando en estos momentos con el FMI ese acuerdo, que podría ser de tipo stand-by, ya que al actual Gobierno le quedan menos de 10 meses en el poder y será relevado el mayo de 2021, tras las elecciones presidenciales y legislativas de febrero.  

De acuerdo con lo informado por Ecuador a los tenedores de bonos, la concreción del acuerdo con el FMI debería darse dos días laborales antes del cierre de la renegociación de la deuda, que es el 1 de septiembre.

También le puede interesar: