Viernes, 29 de marzo de 2024

Bonos: Ecuador pide más plazo mientras negocia con el FMI

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2020 - 18:57

ministro de finanzas richard martinez agosto de 2020

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2020 - 18:57

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explica en una rueda de prensa la renegociación de la deuda el 3 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía: Ministerio de Finanzas.

Ecuador solicita a los fondos de inversión y a los tenedores de bonos Global de su deuda externa que el plazo para el cierre de la negociación se extienda al 1 de septiembre.

Ecuador anunció que está solicitando el consentimiento de los tenedores de la mayor parte de su deuda en bonos Global para extender el plazo del cierre de la negociación, que incluye el canje de los bonos actuales por tres series nuevas.

La deuda en bonos Global, que asciende a los USD 17.375 millones y representa cerca del 33% del total de la deuda pública ecuatoriana.

De acuerdo con el memorando de invitación, Ecuador propone que la fecha se extienda del actual 20 de agosto al 1 de septiembre de 2020, si la mayoría acepta.

En la invitación, Ecuador reconoce que la extensión del plazo se pide para poder cumplir con la condición de tener un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado o anunciado.

Y dice que Ecuador continúa en negociaciones con el FMI para cumplir con la condición de llegar a un acuerdo con el organismo multilateral del crédito.

Este acuerdo con el FMI le daría seguridad a los tenedores de bonos de que Ecuador podrá honrar los compromisos asumidos en su propuesta de renegociación de la deuda en bonos Global.

La propuesta de renegociación, que fue aceptada por la mayoría de los bonistas, incluye la emisión de tres nuevas series de Global en reemplazo de 10 series que aún están en vigencia.

Esto para reducir el capital de la deuda, recortar el pago de intereses en un 14% y para alargar el plazo de vencimiento de la deuda hasta 2040:

  • La reducción de USD 1.540 millones del capital de la deuda.
  • El alivio en el flujo de más de USD 10.000 millones en los próximos 5 años.
  • La disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% a 5,3%.
  • La duplicación del plazo de vencimiento de la deuda de 6,1 años en promedio a 12,7 años.
  • La extensión del período de gracia: 5 años para el pago de capital y prácticamente 2 años para el pago de intereses.
  • El diferimiento de los intereses no pagados y acumulados, entre marzo y agosto, (más de USD 1.000 millones), ahora pagaderos entre 2026 y 2030, con una tasa de 0%.

Actualmente el último bono Global de la deuda de Ecuador vence en 2030, si la operación de renegociación se cierra el último bono vencerá en 2040.

También le puede interesar: