Viernes, 19 de abril de 2024

Atrasos en pagos del Gobierno ascienden a USD 3.513 millones

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

30 Jul 2020 - 0:05

El Gobierno Central tiene varios acreedores, en la lista figuran los Gobiernos Seccionales, la seguridad social, los empleados públicos y los proveedores.

El presidente de la República, Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, lideraron una reunión con representantes de los Municipios, el 29 de julio de 2020.

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

30 Jul 2020 - 0:05

El presidente de la República, Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, lideraron una reunión con representantes de los Municipios, el 29 de julio de 2020. - Foto: Presidencia

El Gobierno Central tiene varios acreedores, en la lista figuran los Gobiernos Seccionales, la seguridad social, los empleados públicos y los proveedores.

El Gobierno Central sigue acumulando cuentas por pagar, en medio de la caída de sus ingresos por el impacto de la crisis económica agravada por el coronavirus.

Los atrasos del Estado alcanzan ya los USD 3.513 millones entre enero y julio de de 2020, según el Ministerio de Finanzas.

La identificación del "stock de atrasos" para su posterior liquidación es parte de las metas que Ecuador acordó cumplir como parte del Acuerdo de Facilidad Extendida firmado en 2019 con el Fondo Monetario Internacional.

El acuerdo, ahora suspendido, fue firmado en marzo del año pasado con el objeto de que Ecuador accediera a un crédito de USD 4.200 millones.

Tanto Ecuador como el propio FMI dicen que están trabajando para que el acuerdo suspendido sea reemplazado por uno nuevo lo antes posible.

¿Qué cuentas son?

En la lista de obligaciones pendientes hay USD 370 millones de atrasos en el pago de la nómina del Estado correspondiente a junio, según el Ministerio de Finanzas.

Y podrían sumarse otros USD 711 millones si el Ministerio no paga hasta el 31 de julio el salario de los empleados públicos de este mes.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también reclama saldos pendientes por la contribución del 40% que hace el Estado al Fondo de Pensiones y que no ha sido pagada desde octubre de 2019.

El IESS asegura que la deuda asciende a USD 1.809 millones y que se distribuye de la siguiente manera:

  • USD 740,4 millones por atrasos entre octubre y diciembre de 2019.
  • USD 1.068 millones por atrasos entre enero y julio de 2020.

Aunque el Ministerio de Finanzas reconoce -en la Ejecución Presupuestaria- que la deuda por la contribución del 40% al Fondo de Pensiones asciende solo a USD 1.068 millones entre enero y julio de 2020.

Estos saldos pendientes son parte los USD 6.910 millones de deuda total (negociada) que tiene el Gobierno Central con el IESS a junio de 2020.

Ambas partes están en negociaciones para acordar una estrategia, como pagar al IESS con bonos del Estado una parte de la deuda.

Amenazas

En esa lista de acreedores también están los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que han amenazado al Gobierno con paralizar obras y servicios si no les pagan el dinero atrasado.

Según el Ministerio de Finanzas, las asignaciones para los GAD llegarían a USD 3.178 millones en 2020.

Entre enero y julio, el Gobierno Central debía pagarles USD 1.571 millones, pero ha desembolsado USD 993 millones. Es decir, hay atrasos por USD 577 millones.

De este último total, USD 160 millones corresponden a las prefecturas.

En contraste, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), que agrupa a las prefecturas, asegura que la deuda histórica del Ministerio de Finanzas con ellas asciende a USD 528,8 millones a julio de 2020 y se distribuye así:

Por otro lado están los atrasos con los municipios.

Según el Ministerio de Finanzas, los atrasos con las 221 alcaldías del país ascienden a USD 380,2 millones entre enero y julio de 2020.

Pero, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) reclama una 'deuda histórica' de USD 1.063 millones.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con los representantes de la AME y les pidió comprensión frente a la "difícil situación" económica de Ecuador, que impide pagar de manera puntual las obligaciones del Gobierno.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, agregó que hasta fin de mes el Gobierno pagará unos USD 82 millones a los municipios y dijo que está previsto abonar la misma cantidad en agosto de 2020.

¿Y los proveedores?

Por la falta de liquidez, el Ministerio de Finanzas presentó una propuesta para pagar sus atrasos con los proveedores del Estado con bonos, el 21 de julio de 2020.

Según el Ministerio de Finanzas, los atrasos con los proveedores ascienden a USD 490 millones entre 2019 y julio de 2020.

El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, anunció -la semana pasada- la emisión de USD 500 millones tanto en bonos como en certificados de Tesorería (Notas del Tesoro) para que los acreedores los reciban como pago y puedan guardarlos hasta su vencimiento, percibiendo intereses, o negociarlos en la bolsa de valores con un descuento.

Hasta el momento, el Ministerio de Finanzas negoció USD 175 millones en bonos para pagar las deudas con los proveedores.

Pero, hay quienes están en contra de la iniciativa. Marco Leguízamo, vocero de un grupo de 80 pequeños y medianos proveedores, exige al Gobierno Central el pago en efectivo.

El Ministerio de Finanzas adeuda a este grupo unos USD 10,8 millones. Dicen que necesitan el efectivo para pagar sus deudas con el Servicio de Rentas Internas, con la Seguridad Social y con unos 100 mil trabajadores.

Finanzas anunció que negocia con el SRI para que los papeles del Estado entregados a los acreedores puedan ser recibidos como forma de pago de impuestos y obligaciones tributarias.

Leguízamo dijo que este 31 de julio mantendrá una reunión con funcionarios del Ministerio de Finanzas para analizar opciones para el pago de los atrasos en efectivo.

También le puede interesar: