Domingo, 28 de abril de 2024

Sin liquidez, el IESS presiona a Finanzas por el pago de millonaria deuda

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

25 Jul 2020 - 0:05

El presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, durante una visita en el hospital básico Chone, en Manabí, el 15 de junio.

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

25 Jul 2020 - 0:05

El presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, durante una visita en el hospital básico Chone, en Manabí, el 15 de junio. - Foto: IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pidió al Ministerio de Finanzas el pago de una deuda de USD 6.910 millones, acumulada desde 2012 hasta junio de 2020.

El Ministerio de Finanzas y el IESS están en negociaciones para acordar una estrategia de pago de USD 6.910 millones que el Gobierno Central le debe al Seguro Social a junio de 2020.

El director general del IESS, Carlos Tamayo, solicitó al ministro de Finanzas, Richard Martínez, el pago de la deuda para subsanar los problemas de liquidez del IESS.

Tamayo envió una carta a Finanzas el 21 de julio. En el documento, también remitido al presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, Tamayo advierte que si el Gobierno Central no paga la sostenibilidad financiera del Fondo de Pensiones entrará en "alto riesgo".

Según el IESS, el Estado debía haberle pagado USD 151,2 millones en junio.

Ante la falta de liquidez en la caja fiscal, el Ministerio de Finanzas ya hizo un propuesta al IESS para pagar USD 460 millones en efectivo y USD 900 millones en bonos del Estado.

Pero IESS no quiere papeles sino dinero en efectivo para cubrir sus obligaciones en salud y pensiones. De otra forma, el Seguro Social tendría que desinvertir unos USD 1.500 millones, para hacer frente a sus obligaciones.

En la cuerda floja

El Fondo de Pensiones se financia con el 40% que el Estado pone para pagar las jubilaciones. Por ese concepto hay obligaciones pendientes desde octubre de 2019.

Hasta junio de 2020, la deuda asciende a USD 1.565 millones, según el IESS.

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominado ¿Cuáles son los principales nudos críticos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social? muestra la "compleja situación" del Fondo de Pensiones.

Según el estudio, además de la deuda del Estado, la situación financiera del fondo empeoró por el impacto del coronavirus, debido a la reducción en el número de empleados afiliados al seguro, lo que afectará el ingreso por contribuciones.

Entre enero y junio de 2020 hubo una caída de 258.892 afiliados, lo que muestra una pérdida de empleos formales, según el IESS.

De ese total de personas:

  • 241.111 son afiliados del sector privado.
  • 17.781 son afiliados del sector público.

Pero la mayor deuda que tiene el Estado es con el Fondo de Salud del IESS al que el Gobierno Central realiza aportes a través de varias prestaciones.

En esa lista está la cobertura en salud para los jubilados, las amas de casa, para quienes padecen de enfermedades catastróficas y para los hijos menores de 18 años de los asegurados.

Esta deuda histórica alcanzó los USD 3.904 millones, entre enero de 2012 y junio de 2020, según el IESS.

La OIT dice que las "nuevas" prestaciones son positivas para los beneficiarios, pero son negativas para el IESS porque pusieron al límite las capacidades de la infraestructura hospitalaria del Seguro Social y debilitaron la sostenibilidad del Fondo de Salud.

Un panorama que obligó al IESS a contratar prestadores de salud externos, "con un visible incremento de los costos de atención", según el informe de la OIT.

También le puede interesar: