Lunes, 18 de marzo de 2024

Richard Martínez, el trofeo político que apetece la oposición

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Jun 2020 - 0:02

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

5 Jun 2020 - 0:02

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico el 20 de abril de 2020. - Foto: AN

El ministro de Finanzas acumula ya cinco pedidos de juicio político en la Asamblea. El presidente Lenín Moreno llamó a los legisladores a no continuar el proceso.

En medio de las acusaciones por corrupción y la crisis sanitaria y económica, la Asamblea Nacional busca culpables. Cinco pedidos de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, esperan la aprobación del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), para comenzar un proceso de control político.

Martínez, uno de los ministros más visibles en la emergencia sanitaria, es la carta fuerte del Gobierno en economía. Ha sido el rostro de las medidas económicas de austeridad y de los préstamos recibidos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Pero también es la cara del pago de los Bonos Global 2020 y del recorte presupuestario a las universidades. Y justamente ahí es a donde la Asamblea apunta, con el objetivo de destituirlo.

El pago de esa deuda en medio de la emergencia sanitaria convirtió a Martínez en un trofeo político. Los asambleístas, desde ese entonces, se han enfrascado en el discurso de que el Gobierno puso el pago de la deuda por encima de las vidas de los ecuatorianos.

Los anuncios se dan justamente a puertas de las primeras actividades electorales. Para agosto está prevista la selección y anuncio de los candidatos que se presentarán en las presidenciales de 2021.

Juicios trabados

El presidente apareció en cadena nacional este 3 de junio de 2020 para respaldar a Martínez. Tildó de “pirotecnia política” y “cálculos electorales” a los anuncios de juicio político y solicitó a los asambleístas abstenerse de continuar con sus intenciones.

Los juicios políticos, sin embargo, no avanzan en la Asamblea. El CAL no ha conocido ni aprobado ninguno, con lo que el trámite no puede comenzar.

Por esa razón, el asambleísta Juan Cristóbal Lloret (Revolución Ciudadana) planteó al Pleno del Legislativo una propuesta de resolución que inste al presidente de la Asamblea, César Litardo, a poner los pedidos en agenda del CAL.

El tratamiento de la resolución estuvo en agenda de la sesión 670, que continuó este 4 de junio de 2020 pero fue suspendida. Mientras el CAL no trate los pedidos, estos no pueden pasar a la Comisión de Fiscalización para iniciar su trámite de control político.

Las acusaciones

Martínez acumula cinco peticiones de juicio político, provenientes desde distintas fuerzas políticas. La iniciativa más antigua data de julio de 2019.

  • El legislador correísta Yofre Poma presentó en julio de 2019 un pedido de juicio político contra Martínez. Lo acusa de incumplimiento de funciones por cuatro causales:

    • El incumplimiento de la Ley Amazónica.
    • La falta de pago a los docentes jubilados.
    • El incumplimiento del reglamento de la Ley Orgánica de Cultura.
    • El incumplimiento de la Ley de Desarrollo Fronterizo.
    • El pago de los bonos Global 2020.

    La solicitud incluyó el respaldo de 37 asambleístas, entre ellos los independientes Carlos Bergmann y Mae Montaño.

  • Una segunda iniciativa de Revolución Ciudadana para enjuiciar políticamente a Martínez fue presentada por el legislador Juan Cristóbal Lloret el 18 de abril de 2020.

    Lloret acusa a Martínez de incumplimiento de funciones, por cuatro causas:

    • No ejecutar la reducción de costos de servicios financieros “pese al clamor ciudadano”.
    • Firmar la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin contar con autorización del Comité de Deuda.
    • Emitir bonos internacionales en 2019 destinados a gasto corriente.
    • Recortar “de manera arbitraria” el presupuesto del sistema nacional de educación.

    La iniciativa cuenta con el respaldo de 37 asambleístas: los miembros de Revolución Ciudadana, los independientes Carlos Bergmann, Viviana Bonilla, Karla Cadena, Kharla Chávez y Lourdes Cuesta. Además, de Raúl Tello (BADI) y Silvia Salgado (socialista).

  • La Comisión de Educación

    Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación, también impulsa un proceso de fiscalización contra el Ministro de Finanzas. El pedido fue entregado el 20 de abril de 2020.

    Candell acusó a Martínez de haber vulnerado principios constitucionales y legales al haber reducido los presupuestos de las universidades en medio de la emergencia sanitaria.

    Para el legislador, este recorte se hizo “de forma ilegal, arbitraria y anti técnica”.

    El pedido cuenta con 45 firmas de respaldo, de legisladores de la Bancada de Integración Nacional (BIN), Creo, el Partido Social Cristiano, Alianza PAIS, Revolución Ciudadana y SUMA.

  • El legislador Raúl Tello (BADI) presentó el 1 de junio de 2020 un cuarto pedido de juicio político a Richard Martínez. 

    Nuevamente, acusa al Ministro de incumplimiento de funciones por el recorte presupuestario a las universidades durante la emergencia sanitaria.

    Este pedido cuenta con 35 firmas de respaldo.

  • Partido Social Cristiano

    El coordinador de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, presentó el 3 de junio de 2020 el quinto pedido de juicio político a Martínez, también por incumplimiento de funciones.

    Acusan al Ministro en tres causales:

    • Incumplimiento de funciones en el "mal manejo" de la deuda externa.
    • Falta de entrega de recursos a gobiernos autónomos descentralizados.
    • El recorte presupuestario en el área de educación.

    Esta solicitud adjuntó las firmas de respaldo de 36 asambleístas, de las bancadas del PSC, SUMA, independientes e incluso Alianza PAIS.