Jueves, 25 de abril de 2024

Presidente nombra consejo asesor de expertos económicos para sortear crisis

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Jun 2020 - 20:26

moreno cadena 3jun

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Jun 2020 - 20:26

El presidente Lenín Moreno durante la cadena nacional emitida la noche del 3 de junio de 2020. - Foto: Presidencia

El presidente Lenín Moreno respalda la gestión del ministro de Economía, Richard Martínez, y pidió a la Asamblea Nacional que desista de los intentos de juicio político.

Un comité de expertos ecuatorianos, integrado por los economistas Fausto Ortiz y Augusto De la Torre, aportará al Ejecutivo a superar la crisis económica.

Así lo anunció en cadena nacional este 3 de junio, el presidente Lenín Moreno, quien señaló que la semana pasada propuso esta tarea para "asesorar las decisiones económicas".

Detalló que en el segundo semestre de 2020, Ecuador debe realizar las siguientes acciones, por lo que la gestión económica será fundamental:

  • Renegociar la deuda externa con tenedores privados.
  • Conseguir un nuevo acuerdo con los organismos multilaterales.
  • Obtener nuevas formas de financiamiento con gobiernos como China.

Moreno dijo que el objetivo será "traer la mayor cantidad de dinero" a la economía ecuatoriana. No descartó que en este Consejo se sumen nuevos perfiles.

Moreno tildó de "pirotecnia política" y "cálculos electorales" a las voces de la Asamblea Nacional que llaman a juicio político al ministro de Economía, Richard Martínez, y les solicitó abstenerse de continuar con sus intenciones.

Recalcó que Martínez será "la cabeza" del equipo asesor de expertos económicos. Es la contraparte fundamental -dijo- para conseguir recursos del exterior.