Ecuador pide más plazo para pagar intereses de la deuda externa en bonos

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2020 - 15:04

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, en la Asamblea Nacional, 11 de marzo de 2020. - Foto: Asamblea

Ecuador pide más plazo para pagar intereses de la deuda externa en bonos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2020 - 16:29

Con la solicitud Ecuador aspira aplazar hasta el 15 de agosto de 2020 el pago de intereses para poder hacer frente a la emergencia sanitaria y a la caída de los precios del petróleo.

El Ministerio de Finanzas ha enviado dos solicitudes de consentimiento a los tenedores de bonos con vencimientos entre 2022 y 2030 para que se amplíe el plazo para el pago de los intereses de esos papeles, que representan una deuda de USD 17.000 millones.

Ecuador aspira aplazar hasta el 15 de agosto de 2020 los pagos de intereses causados y debidos hasta la fecha.

Si los tenedores dan su consentimiento, el Gobierno podrá aliviar la caja fiscal en USD 811 millones, según un comunicado del Ministerio de Finanzas.

El ministerio agrega que el dinero que se difiera del pago de intereses se destinaría a atender la emergencia sanitaria por coronavirus que vive Ecuador, así como para hacer frente a la situación económica y social causadas por la caída del precio del petróleo.

Ecuador argumenta en el comunicado dirigido a los tenedores de bonos que el país busca “conseguir un alivio de corto plazo para algunas de las obligaciones financieras”, mientras el Gobierno da los pasos necesarios para “hacer más sostenibles” sus finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

Y dice que la estrategia también persigue la sostenibilidad de las obligaciones de deuda que Ecuador tiene pendientes.

“Durante el período de aceptación de consentimiento y el 15 de agosto, el gobierno buscará acuerdos con los tenedores de bonos para que, de forma ordenada y negociada, se puedan alcanzar nuevas condiciones de sostenibilidad adecuadas en la deuda externa de Ecuador”, dice Finanzas.

Y agrega que las autoridades “continuarán trabajando, con el apoyo de los organismos internacionales, para incrementar las fuentes de financiamiento que permitan al país enfrentar los desafíos venideros”.

Las dos solicitudes

Ecuador dice que quiere hacer cambios a los papeles listados en las tablas 1 y 2, para aliviar por el momento la carga financiera de la deuda.

Ecuador ofrece pagar incentivo

Ecuador ha ofrecido pagar una tarifa o incentivo equivalente a USD 0,50 por cada USD 1.000 de capital principal de los bonos a los tenedores que emitan su consentimiento de forma válida y explícita y si aceptan el cambio en las condiciones de los bonos.

La oferta para los tenedores expira el 17 de abril a las 17:00 hora de Nueva York.

El mes pasado, Ecuador se acogió a un periodo de gracia por 30 días para suspender el pago de USD 200 millones de intereses, pero canceló el capital del bono 2020, para poder acceder a fuentes de financiamiento internacionales.

La deuda pública agregada del país sumó USD 58.661 millones en febrero, lo que representa un 53,5% del PIB, según datos del Ministerio de Finanzas.

Ecuador mantiene vigente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 4.200 millones de dólares y abrió la puerta para ayuda financiera de otros multilaterales.

Noticias relacionadas